Buscar

MARI AGUADO DE CUADRA

¡El diablo nos madrugó!

Pues sí, así fue. En el triunfo de Claudia Sheinbaum hubo una combinación de factores, pero sobre todo fue una elección de estado, planeada desde mucho tiempo antes por el Presidente López...

Escrito en Opinión el
¡El diablo nos madrugó!

Pues sí, así fue. En el triunfo de Claudia Sheinbaum hubo una combinación de factores, pero sobre todo fue una elección de estado, planeada desde mucho tiempo antes por el Presidente López… exactamente desde el 2021,  aunque algunos analistas hablan de más tiempo. 

Una elección de estado con todos, absolutamente todos los patrocinios y apoyos que puede este poner. Sí, a pesar de las leyes y de los límites tanto económicos como de tiempos electorales que pone el INE. Este INE que pareciera ya no tan imparcial ni tan enérgico, como en tiempos de Lorenzo Córdova y que no pudo (o no quiso) frenar las continuas intromisiones de López en la contienda y que parece que no sabe contar bien ni los tiempos ni los gastos de las precampañas y las campañas.  

Este INE que dirige Guadalupe Taddei no me termina de convencer.  Esto aunado a lo que ya sabemos:  que a López, las leyes no le importan mucho, y menos si no sirven para sus propósitos. Y así podemos ver que le funcionó muy bien todo su ejército de “siervos de la nación”, que más bien deberían llamarse “siervos del Presidente” porque estuvieron casi 6 años yendo de casa en casa a repartir las “dádivas” que AMLO les “mandaba personalmente”… pero que tomaba de  nuestros impuestos. ¿Habrá salido realmente de ahí el famoso “voto oculto” que se supone fue el que cambió la elección?.  

Tomando otro tema, me agradó mucho ver, por fin, reaparecer a Xóchitl entrevistándose con Loret de Mola y Azucena Uresti.  Me da gusto verla tan tranquila y alegre, como siempre; en paz consigo misma y con algunos de los resultados.  

Ella dice que las mujeres hacemos política de manera diferente y que por eso aceptó el triunfo de Claudia. Que hay que saber ganar y perder. También dijo y creo que tiene razón, que Morena no ha sido generoso en el triunfo. ¡Parece que quieren arrebatar todo el pastel, cómo si no tuvieran suficiente poder! A mí parecer, lo de la sobrerrepresentación en las cámaras hasta en la de la CDMX, se puede equiparar a una burla y a estar tergiversando las leyes, siempre para lograr su beneficio propio aún a costa de lo que sea. 

Y hablando de cosas desagradables, realmente me pareció asqueroso el “beso” que le da López a Claudia, el lunes de esta semana cuando comieron juntos para ver la sucesión. Se me hizo que la está forzando, la tiene fuertemente tomada por el cuello, ella no se ve cómoda… ¡En fin! ¿era necesario que se sobrepasara el Presidente actual con la Presidenta virtual? ¿qué quería demostrar? ¿se dará cuenta que está denigrando la investidura de ambos? 

Y por último, me tiene muy preocupada la sugerencia de Claudia y de López, de querer elegir por votaciones a los jueces. Además de la inestabilidad que le da a nuestro peso, así como a las inversiones extranjeras y nacionales, hay que saber que el ÚNICO país en el mundo que lo hace es Bolivia y sigue sin funcionarle bien. Yo creo que cualquiera con tres dedos de frente, se da cuenta de que eso se presta a que el narco se introduzca en el sistema judicial y que la persona o partido que apoye económicamente la campaña de algún juez, luego se sienta con derecho de exigir algún juicio a su favor. Además de que ¡ya estamos hartos de campañas! ¡Por favor, ya no más!. 

Pues sí, estimado lector… el diablo nos madrugó… pero pienso que el bien, tarde o temprano, ¡triunfa!.  Así que a seguir luchando, a seguir participando, a exigir cuentas y transparencia a los gobiernos… a seguir construyendo un mejor futuro para nuestro México.  ¡Vamos, que sí se puede!

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n