Buscar

Asteriscos

***RÉCORD ELECTORAL

¿Ya se fijó usted que el panista Juan Carlos Romero Hicks ha ganado cinco elecciones, es decir, todas a las que se ha presentado?

Escrito en Opinión el
***RÉCORD ELECTORAL

***RÉCORD ELECTORAL

En más de la evaluación postelectoral, ¿Ya se fijó usted que el panista Juan Carlos Romero Hicks ha ganado cinco elecciones, es decir, todas a las que se ha presentado? Hasta donde observamos, ningún otro político de este u otro partido en Guanajuato puede presumir este récord. Y menos, sin andar “chapulineando”.

*GANÓ 3 A 1

La primera fue de gobernador, en 2000; la segunda, de senador, en 2012; la tercera, de diputado federal por el distrito 04 de Guanajuato capital, en 2018; la cuarta, para la reelección en ese mismo cargo, en 2021, en la que arrasó, pues ganó con 55 mil 334 votos, frente a la morenista Ruth Lugo, quien obtuvo 18 mil 25 votos. 

*DISMINUYÓ LA VENTAJA

Y la quinta fue la de hace dos semanas, en la que ganó la diputación local por el distrito VIII, de Guanajuato capital y Silao, también de manera contundente con 55 mil 766 votos frente al morenista Ernesto Millán Soberanes, quien obtuvo 43 mil 763 votos, es decir, 12 mil votos más. 

 

***¿FALLAN LAS FORMAS?

La gobernadora electa Libia Dennise García está olvidando de pronto las formas políticamente correctas. Raro en ella, quien suele ser respetuosa de las instituciones, pero en estas dos semanas le han fallado varios detalles. 

*MUY ADELANTADA

Primero, el 2 de junio, día de la elección, salió a anunciar su triunfo a las 6:45 de la tarde, apenas 45 minutos después de que cerraran las casillas y cuando ninguna de las 8 mil 144 instaladas en todo el estado hubiera podido todavía terminar de contar los votos, menos aún con la afluencia de ciudadanos que hubo ese día. 

*EL PREP NO IMPORTA

Incluso ni siquiera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEG había empezado a mostrar resultados, porque su apertura fue a las 7 de la noche. Sin embargo, García Muñoz Ledo salió antes a dar una conferencia de prensa en la que afirmó: “Las encuestas que tenemos nos dicen que nuestro triunfo es contundente”. 

*¿Y LAS AUTORIDADES?

No se cuestiona en absoluto el triunfo de la panista, porque efectivamente fue abrumador desde el primer momento, sino el que no se haya esperado a que por lo menos los resultados oficiales del PREP así lo indicaran. ¿Y entonces para qué existen las autoridades electorales, es decir, el IEEG y el PREP?

*TODAVÍA TENÍA CARGO

Y el segundo fallo en los tiempos lo tuvo Libia Dennise García el jueves pasado, cuando publicó en su cuenta de X la incorporación oficial de Jorge Jiménez Lona a su equipo de transición, ¡cuando todavía era Presidente Municipal interino de León! 

*EL AYUNTAMIENTO, MIRANDO

Jorge deja ese cargo apenas hoy, que es cuando regresa Alejandra Gutiérrez de su licencia por la campaña, y por lo tanto la gobernadora electa debió esperarse a que estuviera libre para hacer el anuncio. Esto algunos lo vieron como una falta de respeto al Ayuntamiento de León, disponer de la máxima autoridad de la ciudad como si fuera su empleado. 

*¿CUÁL ERA LA PRISA?

No hubiera pasado nada si Libia publicaba hoy la fotografía, una vez que Jorge estuviera libre de su anterior encargo. Finalmente, desde el miércoles ya le habían filtrado a los medios de comunicación la incorporación de Jiménez Lona y se había publicado en varios, así que la noticia ya era pública.  

 

***QUÉ BUENO QUE NO PASÓ

Una de las buenas noticias de que el PT no haya obtenido, por lo menos, el 3% de la votación en Guanajuato, y que por lo tanto no tenga derecho a un diputado local plurinominal, es que no llegará a ese puesto Alejandro Tirado, delegado nacional en funciones de presidente de ese partido en el estado. 

*AGANDALLE 

Y es que el él se había “agandallado” la candidatura a esa posición, en el primer lugar de las listas plurinominales, cuando apenas tenía seis meses viviendo en el estado, pues es de Baja California Sur, y para ser candidato a un puesto de elección popular, si no se nació aquí, se requiere haber radicado en la entidad por lo menos dos años, según lo marca la Constitución Política estatal. 

*PÚBLICO Y NOTORIO

En una sesión del Consejo General del IEEG de abril, Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN, señaló esta anomalía y mencionó varias pruebas: notas periodísticas en las que Alejandro Tirado figuraba haciendo declaraciones como presidente estatal del PVEM y un juicio electoral en el que firmó como tal, apenas en 2023.  No pasó nada, pero al menos no concretó su empeño.

 

Reconocen esfuerzo de panistas purimenses

Foto: Especial

Con más de 700 invitados, dirigentes y ganadores de distintos cargos de elección popular del PAN en Purísima del Rincón reconocieron a quienes representaron al partido en las casillas durante la jornada electoral del 2 de junio. 

“Muchas gracias por todos aquellos que no tenían ningún cargo dentro de la campaña, pero que se sumaron al partido a decir -¿en qué te apoyo?-, porque no era solamente Roberto García Urbano, no era solamente Miguel Márquez, Diana (Gutiérrez) o Noemí (Márquez) quienes estaban buscando la batalla, la batalla era del partido y mi reconocimiento a todos aquellos que se sumaron”, comentó Roberto García Urbano, quien ganó la reelección en la Presidencia Municipal. En la foto, también aparece la futura senadora plurinominal Michel González.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n