Buscar

Asteriscos

***CURUL VACANTE

A pesar de que ya pasaron tres semanas de la elección, la diputada local Alma Alcaraz Hernández, de Morena, no ha regresado al Congreso del Estado a ocupar nuevamente su curul, como sería lo lógico.

Escrito en Opinión el
***CURUL VACANTE

***CURUL VACANTE

A pesar de que ya pasaron tres semanas de la elección, la diputada local Alma Alcaraz Hernández, de Morena, no ha regresado al Congreso del Estado a ocupar nuevamente su curul, como sería lo lógico. Es la única excandidata que falta por regresar.

*HACIENDO SU LUCHITA

No lo ha hecho porque anda buscando ser integrada en el equipo de transición de Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República. Por eso pasa muchos días en la Ciudad de México, seguramente buscando a cercanos de la Presidenta electa y teniendo entrevistas con quien la pueda acercar y recomendar.

*QUE NO REGRESE

La más feliz con esta ausencia será su suplente, la diputada Rafaela Fuentes Rivas, quien ocupa el cargo desde el 1 de diciembre de 2023, así que ya lleva en el cargo siete meses, percibiendo un sueldo mensual de 138 mil 818 pesos. Envidiable.

 

***BATEAN OTRA DEL PAN

En más noticias buenas para Morena, el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato desechó parcialmente la queja presentada por el PAN en contra del desechamiento que hizo el IEEG de un recurso de este mismo partido contra diversas personas, entre ellas diputadas y diputados de Morena.

*PROSELITISMO FUERA DE LUGAR

La acusación de los panistas contra los morenistas fue por presuntamente haber realizado actos proselitistas y partidistas en una sesión ordinaria del Congreso del Estado de Guanajuato.

*ESCÁNDALO LEGISLATIVO

Se refirieron a la protesta realizada el 4 de abril por 250 morenistas dentro del salón de sesiones del Palacio Legislativo, por el asesinato de su candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Gisela Gaytán, tres días antes. Aunque también aprovecharon para echarle porras de “gobernadora, gobernadora” a Alma Alcaraz, quien encabezaba la manifestación, junto con los dirigentes del partido Adriana Guzmán y Jesús Ramírez.

*NO PROCEDE

El Tribunal confirmó la decisión del Instituto porque, contrario a lo manifestado por el denunciante (o sea el PAN), el acuerdo sí contenía las razones legales de su decisión. Además, se consideró acertada la valoración respecto a que los hechos son competencia del ámbito parlamentario y no pueden ser analizados en la vía electoral.

 

***YULMA Y LA DIRIGENCIA

Otra excandidata a gobernadora que también se está labrando su futuro inmediato es Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, quien en esta última semana le metió el acelerador a su intención de ser la próxima presidenta estatal del partido naranja, como lo pactó con Dante Delgado en noviembre cuando acordó con él su postulación.

*LA ORDEN ESTÁ DADA

Ella ha tenido mejores resultados, seguramente porque tiene “la bendición” del dueño del partido. Así que casi todos en el “movimiento naranja” se han replegado a sus designios y le han abierto el camino hacia ese fin. Ha sido muy notorio en estos días. Tal vez hasta orden “de arriba” tuvieron para que lo hicieran.

*PLACEARLA

Primero, el miércoles, MC convocó a conferencia de prensa para hablar de sus buenos resultados electorales, con más de dos semanas de retraso. Pero más bien pareció un pretexto para darle el micrófono a Yulma e irla encaminando hacia la dirigencia estatal.

*RODRIGO SE HACE A UN LADO

Esto porque Rodrigo González Zaragoza, presidente estatal del partido, aunque su periodo vence hasta 2026, dijo en pocas palabras (expresas y veladas, como hablan los políticos) que no tiene ningún empacho en dejarle la silla a Yulma porque él se dedicará de tiempo completo a su diputación plurinominal, que tiene ya casi en la mano a partir del 25 de septiembre.

*FELICITANDO A TODO MUNDO

Luego, en los siguientes días, Yulma se dedicó a tomarse fotos con algunos síndicos, presidentes municipales y regidores electos de ese partido en varios municipios, en las que los felicitaba. Cuando esa labor debería de ser oficialmente de Rodrigo Zaragoza.

*ANTESALA DE LA DIRIGENCIA

Y la señal final y definitoria de que Dante Delgado ya dio “luz verde” para que Rocha Aguilar asuma pronto como próxima presidenta estatal de MC fue su designación el sábado como delegada nacional en Guanajuato, que se produjo durante la sesión de la Comisión Permanente Ampliada de Movimiento Ciudadano, en la Ciudad de México.

*UNGIMIENTO “DE ARRIBA”

El partido consideró que “gracias a este nombramiento, se reforzarán las actividades de Movimiento Ciudadano en Guanajuato. Sin duda la dedicación, experiencia y compromiso de Yulma, con los valores de nuestro movimiento la convierten en la persona ideal para liderar nuestras iniciativas ante la dirigencia nacional para Guanajuato”, señaló un comunicado del partido. Más claro, ni el agua.

 

Premian en España a Irapuato

Foto: Cortesía.

El Gobierno de Irapuato recibió los galardones internacionales Premio Árbol 2024 en su categoría Mención Especial y La Escoba de Oro, en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que se llevó a cabo en Madrid, España, como reconocimiento por implementar programas que abonan a hacer frente al cambio climático. El primer reconocimiento es por lo que se hace en Irapuato en materia ambiental a través de programas como ‘Arbolado Urbano: Protección e Impulso como Medida de Acción Frente al Cambio Climático’ y el Reciclatrón. Y el premio ‘La Escoba de Oro’ reconoce la limpieza integral con el barrido manual, lavado zonificado y de mantenimiento en el Centro Histórico.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n