Buscar

OPINIÓN

***LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este martes la organización Artículo 19 presentó su informe sexenal “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión e información en México”. Se contabilizaron 3 mil 408 agresiones en contra de la prensa, es decir un ataque cada 14 horas en promedio.

Escrito en Opinión el
***LIBERTAD DE EXPRESIÓN

***LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este martes la organización Artículo 19 presentó su informe sexenal “Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión e información en México”. Se contabilizaron 3 mil 408 agresiones en contra de la prensa, es decir un ataque cada 14 horas en promedio.

*GUANAJUATO Y LA PRENSA

La lista de agresiones a la prensa la encabeza la CDMX con 582, en tanto que el menor número fue en Querétaro con 8. Guanajuato se ubica en el lugar 9 con 147 (0 en 2018, 18 en 2019, 25 en 2020, 31 en 2021, 26 en 2022, 38 en el 2023 y 9 en lo que va del 2024). 

*BUSCADORAS, BAJO ATAQUE

Destacan las 17 personas buscadoras asesinadas y desaparecidas durante el gobierno de López Obrador, el mayor número en Guanajuato con 6, le siguen Michoacán y Sinaloa con 2, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sonora y Zacatecas, con uno.

***LIBIA, EXPECTATIVAS

En una reciente encuesta aplicada y publicada por CEResearch se preguntó ¿qué esperan los guanajuatenses de la nueva Gobernadora?. De entrada 7 de cada 10 ven el lado positivo a la llegada de Libia García Muñoz Ledo, que asume el poder el 26 de septiembre.

*ELECCIÓN, SATISFECHOS

El 70 % se declaró contento con el resultado de la elección (39 % satisfecho y 31 % muy satisfecho), un 18 % insatisfecho y al 12 % le da igual. En la metodología fueron 400 llamadas telefónicas robotizadas (casa hogar) en números seleccionados al azar dentro del estado de Guanajuato. La confiabilidad es del 95 % y el levantamiento se hizo el 1 de julio.

*PRIORIDADES DE GOBIERNO

A la pregunta de ¿cuál considera que debe ser la prioridad del gobierno de Libia Dennise García? el 40 % respondió que la seguridad, el 18 % dar y generar empleos, el 14 % mejorar la economía, el 10 % salud, 10 % obra pública y el 8 % acabar con la corrupción.

***PRI, LA DEFENSA

Tras la polémica aprobación de la reforma a los estatutos del PRI, en la Asamblea Nacional celebrada el domingo, en la que se abrió la puerta a la reelección hasta por dos períodos de cuatro años cada uno a su presidente Alejandro Moreno, la dirigencia estatal del PRI, cuyos integrantes también participaron de esta votación, salieron ayer a defender los acuerdos.

*LA RENOVACIÓN  

La presidenta del PRI en Guanajuato, la potosina Ruth Tiscareño Agoitia, el secretario general David Mercado Ruiz y el delegado del CEN en Guanajuato, Eligio González, encabezaron una conferencia de prensa para asegurar que, en breve, el PRI informará sobre las acciones que realizarán para la renovación integral del partido. Eso dicen ellos.

*EL NUEVO ROSTRO

Las propuestas surgidas desde las mesas estatales y llevadas a la Asamblea Nacional incluyen el cambiar nombre, siglas, colores, logotipo, y la continuidad de dirigencias municipales, estatales y nacional. Además de los postulados que marcarán el rumbo del partido y que serán totalmente opuestos al neoliberalismo generador de pobreza, citaron.

*MUJERES Y DIVERSIDAD

Entre los acuerdos destacaron que se procurará la participación de las mujeres en el 60 % de los cargos partidistas y candidaturas, en el Comité Nacional se crearán las secretarías de Innovación Tecnológica y Digital y de la Diversidad Sexual, y la obligación a los cuadros del partido de mantener activas cuentas en redes sociales para hacer activismo político.

***NORMAS DE SALUD

La Secretaría de Salud federal publicó el aviso de cancelación de diversas Normas Oficiales. Algunas de las propuestas desde enero de 2024 para desaparecer son las relacionadas con: diabetes, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, de próstata, cólera, lepra, salud escolar, hipertensión arterial, hemodiálisis, lactancia materna, entre otras.

*’ES TERRIBLE’

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, acusó que se trata de una “terrible decisión” pues “no hubo un diálogo abierto y transparente con la sociedad civil, ni expertos. No hubo un proceso técnico de revisión”.

*DICTADURA SANITARIA

Las NOM son regulaciones técnicas obligatorias cuya finalidad es establecer las características de los procesos o servicios cuando constituyan un riesgo para la seguridad o dañar la salud. El legislador leonés panista recordó que desde hace años han presionado para que no sean eliminadas, “pero una vez más la dictadura sanitaria se impone”.

*NO A MÉDICOS CUBANOS

En otro tema, Ramírez Barba se pronunció en contra de la continuidad de los médicos cubanos. “En México sobra talento y falta contratar buenos especialistas. Esos acuerdos políticos solo sirven para financiar un régimen autoritario”, citó. Y enlistó las razones, entre ellas perjudicar el desarrollo de médicos mexicanos y la falta de transparencia en el gasto.

Alejandra y los 67 compromisos

Foto: Cortesía Municipio

En la reunión que sostuvo el lunes la alcaldesa reelecta Alejandra Gutiérrez con el Consejo Directivo de la Coparmex León que encabeza Héctor Rodríguez, la panista presentó los 67 compromisos que asumió durante la campaña y plasmó en el libro “Yo quiero a León”.

“No los escondo, al contrario los sigo poniendo en la mesa porque son compromisos que asumimos y que se verán representados en un Programa de Gobierno”, puntualizó.

Algunos de los proyectos claves para la administración municipal que inicia el 10 de octubre son: saneamiento del agua, la creación de la Red de Parques más grande del país, estancias infantiles de 24 horas, médico en tu casa, academias de empleo y emprendimiento, becas para estudiantes, fortalecimiento de la estrategia de seguridad, etc.

 

RAA

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n