Buscar

La Olla

Yo mando

-Diego dijo claro: Mando hasta el 25 de septiembre, o sea, ¡detente! -Morena impugnará elección de esposa de fiscal como magistrada -PRI aún respira, aparece con 71 consejeros en la asamblea nacional

Escrito en Opinión el
Yo mando
Archivo.

La transición Diego Sinhue-Libia

 

El encuentro de Libia y Diego en Palacio de Gobierno.

Todo pintaba color de rosa entre Diego Sinhue Rodríguez y su relevo, Libia Dennise García, pero algo empezó a enfriar la relación entre ambos al extremo de que ninguno de los dos parecía feliz en el encuentro que tuvieron en el despacho del Gobernador. 

Quizá el Gobernador no estaba cómodo en Palacio de Gobierno, en donde solo despacha cuando es necesario, o posiblemente le disgustó que Libia se deslindara de las recientes órdenes de Diego que alteraron a los guanajuatenses, que de por sí están desconcertados con las derrotas del PAN en la pasada elección.   

El mal humor del Gobernador también puede deberse a que después del pasado fin de semana, uno de los más sangrientos en León, Libia dijo que desde el primer día de su administración trabajará para reducir los crímenes.

Otra posibilidad del ceño fruncido de Diego Sinhue es que su sucesora ha repetido que ella despachará en Palacio de Gobierno, que retomará las reuniones con secretarios y no delegará las tareas que le corresponden.

Bien sabido es que el Gobernador no despacha en Palacio, que canceló las reuniones con los 13 secretarios estatales y delegó en su gurú, Charly Alcántara, la relación con secretarios, alcaldes, diputados, consejos ciudadanos, e incluso con el PAN. 

En fin, los dos gobernadores se pusieron de acuerdo en llevar la fiesta en paz los 84 días que faltan para el nuevo arranque, que es el 26 de septiembre.

El mes próximo Libia recibirá un presupuesto de cinco millones de pesos del Estado para los gastos de oficina, estudios, giras y más, previos a su toma de protesta. El grupo que actualmente trabaja con ella: Rosario Corona Amador, Itzel Balderas Hernández y Jorge Jiménez Lona, por ahora no tiene sueldo.     

De lejecitos

Miguel Márquez vendió caro su amor.

Si se trata de hablar del círculo cercano a la Gobernadora, hay que hablar de personajes que se mantienen muy lejanos, por decisión de la propia Libia García.

El caso más visible es Miguel Márquez Márquez, ahora senador, quien supuestamente dijo entre propios y extraños que el triunfo de la candidata dependía de él. Al final, la historia puso en su lugar a 3M porque perdió de manera contundente frente a Ricardo Sheffield de Morena.  

Márquez es senador gracias a que convenció al jefe nacional del PAN, Marko Cortés, de que sin él Libia estaba perdida.

La Gobernadora también tiene en claro que Miguel Márquez empujó la rivalidad con Alejandra Gutiérrez, quien competía contra Libia. 

Destapan a Luis Ernesto

Ya se supo que el coordinador de los diputados locales del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, fue el ejecutor de la orden de extinción del Fidesseg -el fideicomiso para apoyar organizaciones sociales-. 

El hilo conductor fue así: el Gobernador le dio la orden a Luis Ernesto. Luego Luis Ernesto transmitió la instrucción a los 21 diputados panistas y dos días después, presentaron el exhorto al Poder Ejecutivo para la extinción del Fidesseg.

El experimentado político no se imaginó el torbellino que desataría el cumplimiento de la orden del Gobernador, así que cerró la puerta de la oficina y delegó la tarea de explicar los motivos a Miguel Salim.

La verdad es que Luis Ernesto no quiso exhibir que el Poder Legislativo, en la práctica, no es autónomo y está sometido a las órdenes del Gobernador. 

Otro ejemplo de la sujeción de los diputados panistas a los designios de Diego Sinhue fue el nombramiento de las dos magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa, Diana Arce Romero y Elvia Oralia del Pilar Durán Isais.

Luis Ernesto simplemente transmitió a su grupo los deseos del Gobernador, aunque ninguna de las dos nuevas magistradas reúne los requisitos legales para ocupar los cargos.

Pero los panistas no pueden cantar victoria, porque los diputados de Morena, coordinados por David Martínez Mendizábal, preparan una impugnación contra el nombramiento de Elvia Oralia del Pilar, esposa del fiscal Carlos Zamarripa.

No se ha mencionado si Diana Arce también será impugnada, aunque revisaron que tampoco reúne los requisitos y obtuvo la magistratura gracias a las relaciones intergubernamentales de su esposo Óscar Negrete.

Pues bien, el camino para impugnar los nombramientos inicia con la petición de un amparo ante el Poder Judicial Federal en los siguientes 15 días del nombramiento.

David no ha confirmado si presentó la solicitud de amparo o está a punto de hacerlo. También es posible que haya desistido. El plazo para hacerlo vence esta semana.  

Priistas contra Alito

Aunque parece que el PRI está agónico en la mayoría de los estados del país, en Guanajuato respira. Este fin de semana acudieron a México los 71 consejeros tricolores de la entidad con la idea de no sumarse a los deseos irrefrenables de reelección de su dirigente nacional, Alito Moreno.

Los consejeros viajaron en grupos coordinados por la presidenta estatal y diputada Ruth Tiscareño Agoitia quien de plano se hizo guanajuatense después de colocarse como diputada local en dos periodos.

Los priistas de Guanajuato tienen poco para presumir, aunque llegan con la frente en alto con comités en los 46 municipios, pero algunos sobreviven de las prerrogativas que reciben del Instituto Estatal Electoral, o sea del presupuesto del Estado.

La pasada elección demostró que cada vez hay menos militantes del PRI, pues ni siquiera aparecieron los responsables de las organizaciones tricolores, el presunto líder de de los campesinos -CNC- Lorenzo Chávez Zavala o del movimiento de jóvenes que encabeza Jaime Ramos. Tampoco se sabe del dirigente de la CNOP, Adolfo Ramos, y de la CTM nomás queda la fama tricolor porque se pinta según conviene a los intereses del eterno dirigente Hugo Varela Flores. 

En fin, los priistas guanajuatenses llegaron a la asamblea nacional con poco qué presumir. Le sumaron votos a la panista Libia Dennise pero no hicieron campaña por Xóchitl Gálvez. Igual que los panistas, se cruzaron de brazos en la elección presidencial.

La sede del PRI en León

Juan Pablo López Marún cumplió el anhelo.

En estos tiempos de PAN vs. Morena, hay pocos priistas auténticos en Guanajuato como Juan Pablo López Marún, jefe del tricolor en León. Sin hacer ruido, “pian pianito”, reunió poco más de dos millones de pesos para comprar una finca ubicada en el bulevar López Mateos, la remodeló y abrió sus puertas. Por primera vez logró que el PRI tenga oficina propia en esta ciudad.

López Marún empezó por rescatar alrededor de un millón de pesos provenientes de una rifa que organizaron hace más de 10 años los priistas para construir su sede en León; luego pidió apoyo al jefe nacional Alito Moreno y tocó la puerta del comité estatal. Todos cooperaron con una parte, pero no alcanzaba para el valor de la finca y menos para remodelarla.

El siguiente paso fue desempolvar listas de tricolores de antaño y tocar puertas, uno a uno aportó su cooperación y la bolsa engordó.

El PRI León no tenía oficina propia en León desde el 12 de enero de 2010, cuando se quemó parte del edificio que ocupaba el mercado Comonfort. En realidad nunca quedó aclarado si el priismo era dueño de esa parte del inmueble o por costumbre, funcionó ahí durante años hasta que ardió.

Ahora el PRI tuvo muchos jefes en León, todos prometieron oficinas propias, pidieron donativos, organizaron rifas, hicieron proyectos, pero solo Juan Pablo concretó la promesa.

A nivel estatal se pensó que este logro era suficiente para ocupar la candidatura a primer regidor, pero Hilda Zukeyli López se impuso y le quitó el sitio. 

Sin acercamiento

A propósito del estado del PRI y su futuro, los  actuales jefes del PRI Guanajuato, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, están prestos para el futuro.

Por lo pronto ninguno de los dos acusa recibo de alguna invitación de la gobernadora electa Libia García, no obstante que contribuyeron a que ganara la elección el pasado 2 de junio.

La coalición PAN-PRI-PRD fue importante para el triunfo de Libia, así que habrá que esperar lo que piden a cambio los tricolores.

Supuestamente ni Ruth ni Alejandro tienen candidatos para ocupar secretarías o direcciones en el Gobierno panista, y suponen que las negociaciones podrían escalar con su jefe nacional, Alito Moreno, quien tejió la alianza de Guanajuato con Marko Cortés.

En cuanto una posible “hermandad” entre los diputados locales del PRI y del PAN, parece que será más fácil que se pongan de acuerdo panistas y verdes por la amistad de antaño que une a Jorge Espadas, futuro coordinador de los legisladores azules con el próximo diputado del PVEM, Sergio Contreras.

Abre registro el PAN

Va un aviso para quienes aspiran a ser militantes del PAN en Guanajuato: El registro está abierto, en línea y supuestamente es amigable, así que cualquiera puede adquirir la credencial azul aunque esto no significa que automáticamente adquiere derechos para pertenecer a las élites de los gobiernos. Hay que trabajar duro.

A nivel nacional hay poco menos de 280 mil panistas y en Guanajuato superan los 15 mil. Con los nuevos empadronados podrían superar los 20 mil militantes, pero nunca alcanzar a Morena que suma más de 100 mil en el estado.

Para ser panista además de registrarse en el portal, hay que esperar ser aceptado como aspirante y luego apuntarse en los talleres de capacitación que inician el 15 de agosto. Los cursos son de cuatro horas e incluyen una breve historia del PAN y conferencias sobre los valores y la doctrina del PAN. 

Parece que muchos panistas actuales no tomaron nunca el taller de introducción, pero es obligatorio para los nuevos blanquiazules.

Renuncias y despidos en Guanajuato capital

Empezaron los despidos y renuncias de funcionarios de la presidencia municipal de Guanajuato capital. 

Todo hace suponer que la alcaldesa electa, Samantha Smith Gutiérrez, esposa del presidente actual, Alejandro Navarro, pidió renuncias y despidos antes de empezar su administración. No quiere ver caras de quienes no apoyaron su campaña.

El 1 de junio comenzaron las despedidas, el primero en salir fue el titular de Cultura, Jesús Antonio Borja Pérez.

Enseguida renunció Miguel Ángel Mantilla Blanco, ex  titular de la Dirección de Innovación y Políticas Públicas y continuó Blanca Contreras Muro quien era titular de Atención Ciudadana. 

Quien sorpresivamente dejó el cargo fue David Donato Garnica, director de Salud Municipal. También se fue Luis Rivera Almanza de la Subsecretaría de Prevención Municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cargo que ocupó desde el 2021. 

Liliana Aguilera Padilla de Atención a las Mujeres también se despidió después de seis años al frente de la dependencia y el último que ha dicho adiós es Iván García Irazaba de la Dirección de Servicios Jurídicos. El próximo por escuchar Las Golondrinas es Efraín García Ledesma, titular de Comudaj municipal.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n