Buscar

Asteriscos

***AQUÍ NO HABRÁ FOROS

Nuestro estado fue excluido como sede de los “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial”.

Escrito en Opinión el
***AQUÍ NO HABRÁ FOROS

***AQUÍ NO HABRÁ FOROS

Nuestro estado fue excluido como sede de los “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial”, que organiza la Cámara de Diputados para exponer las posturas y observaciones sobre la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

*7 ESTADOS

El calendario de foros en estados solo incluye siete: Jalisco, Chiapas, Veracruz, Toluca, Puebla, Saltillo y Sinaloa. Iniciaron el 27 de junio en la Cámara de Diputados y concluirán el 8 de agosto. 

*LOS MORENOS DECIDEN

Interrogado sobre la razón por la cual no se contempló Guanajuato para ser sede de un foro, el diputado federal Ricardo Villarreal, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales que convoca, comentó que en virtud de que quien los organiza son los diputados de Morena, tal vez no quisieron pisar tierras azules.

 

***RETOS VIRALES

Antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones del Congreso, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia, del PRI, presentó una iniciativa que busca que los retos virales, tan de moda entre los adolescentes, que signifiquen un riesgo para las personas se tipifiquen como un delito. Y que se sancione con una pena de tres a seis años de prisión a quien incentive a participantes a realizar cualquier acción o ingesta de sustancias. 

*RIESGO PARA ADOLESCENTES

Para la legisladora, los retos virales que implican acciones de peligro para la salud y la vida, aun cuando estas no deriven en un deceso, no deben quedar impunes. Afirmó que debe actuarse con perspectiva de protección a la niñez, toda vez que los más afectados suelen ser niñas y niños, adolescentes y jóvenes que participan por recompensas, concurso o simple diversión.

*JUEGOS PELIGROSOS

En su exposición de motivos, Tiscareño enunció los retos virales más famosos y peligrosos, como el “Momo”, la “ballena azul”, cuya prueba final consiste en el suicidio, y recordó casos de intoxicación de estudiantes de primarias del estado por consumo de clonazepam al participar en el reto “el último que se duerma gana”.

*MEDICINAS SIN CONTROL

Explicó que hoy en día “líderes de redes sociales” o “tiktokeros” convocan, generalmente a jóvenes y menores, a asumir retos que tienen relación con la ingesta de medicamentos de uso controlado, sustancias tóxicas o la introducción de objetos en las cavidades corporales, con el fin de grabar ese evento.

*EN BUSCA DE MÁS VISTAS

Y de “subirlo” a redes sociales “mediante el convencimiento de que quien logre los retos a través de la difusión del evento, que se hace ´viral´, se convierte en una persona famosa y adquiere una categoría de ´influencer´, lo cual es totalmente falso”, añadió.

 

***PRD EN EXTINCIÓN

Después de no haber alcanzado el 3% de votos a nivel nacional en la elección del 2 de junio, el PRD entrará en un proceso de extinción, informó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.

*ESPERAR RESOLUCIONES

Pero aclaró que antes de que eso suceda, se tendrá que esperar a que se resuelvan todas las impugnaciones que se hayan presentado en el País, ante los tribunales electorales, en las que esté involucrado este partido, hasta que queden firmes los resultados.

*GASTOS CONTROLADOS

Mientras tanto, el INE ya le notificó al PRD que inició un procedimiento de prevención, mediante el cual ya no pueden gastar el recurso que tienen, excepto en nóminas, impuestos y proveedores, pero tienen que hacerlo con conocimiento del Instituto Nacional Electoral. 

*LIQUIDADOR

Luego, “cuando queden firmes los resultados electorales, el INE dictaminará la pérdida del registro y nombrará a un liquidador. Eso será seguramente en agosto y entonces empezarán a quitar sus representaciones en los órganos electorales”. 

*EXCEPCIONES

Esto ocurrirá salvo en los estados donde este partido sí obtuvo por lo menos el 3% de los votos, en los cuales sí podrá subsistir como partido estatal con registro estatal ante los órganos locales electorales. 

*PERDERÁN EL EDIFICIO

En cuanto al destino de los bienes del PRD, por ejemplo, su edificio que ocupa el Comité Ejecutivo Nacional, en la calle Benjamín Franklin en la Ciudad de México, Juárez Jasso comentó que el INE tendrá que decidir si pasa a dominio público o lo vende. 

*REGRESAN AL ERARIO 

“Como son adquiridos con recurso público, pasan a la Tesorería de la Federación, y esta determinará si lo conserva para un edificio de alguna dependencia o si lo vende”, precisó. 

 

Priistas guanajuatenses en asamblea

Foto: X de Ruth Tiscareño.

David Mercado, Ruth Tiscareño, Bonifacio Rodríguez y Luis Gerardo Sánchez son algunos de los priístas guanajuatenses que posan junto al sepulturero del PRI a nivel nacional, perdón, Alejandro Moreno, al finalizar su Asamblea Nacional ayer en la Ciudad de México.

El PRI realizó una Asamblea Nacional para reformar sus estatutos y permitir la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional hasta 2032, a pesar de los pésimos resultados obtenidos en todo el país en 2021 y el pasado 2 de junio.

LALC

 

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n