Claudia, Libia, Ale y la esperanza
Libia García, en el tema hídrico, refirió la alternativa de la Presa Solís para la dotación de agua hacia León y no dijo ya haber mencionado el asunto de la presa El Zapotillo. Sea cual sea, lo que importa es exorcizar cualquier futuro de estrés y de muerte hídrica en la zona metropolitana de León.
La primera reunión que tuvo la gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, deja una gran esperanza de que vienen tiempos mejores para la entidad, para nuestra ciudad de León y para el país.
Claudia Sheinbaum realiza una serie de encuentros con los gobernadores electos en la República, por regiones y en esta ocasión correspondió a la zona Occidente, en la que se incluyeron también Colima, Michoacán, Querétaro y Guerrero.
Un ejercicio similar ha estado haciendo Libia Dennise García al reunirse con alcaldesas y alcaldes electos de Guanajuato, en la búsqueda de encuentros sin partidos políticos, porque los colores deben quedar atrás y solo priorizar la imagen incolora y transparente de la sociedad.
Fue necesario y así lo hizo Libia García, presentar proyectos de infraestructura importantes para Guanajuato, entre los que incluyó temas de obra pública, el agua que es vital para la sobrevivencia, energías sustentables y la seguridad pública, aunque este tema no se tenía aún agendado por el equipo de Claudia.
Libia comentó a medios que también tiene considerado y previsto un encuentro con quien será el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
La alcaldesa de León, actual y reelecta, Alejandra Gutiérrez, festejó este encuentro y la apertura de Claudia Sheinbaum en miras de una agenda nacional que funde esperanza en un mejor entendimiento, lo que no ocurrió con el gobierno saliente de López Obrador.
Ale Gutiérrez destacó que se haya expuesto una obra importante para León como es la de solucionar la problemática vial que se tiene actualmente con el bulevar Aeropuerto, que es al mismo tiempo un vital acceso y salida de la ciudad.
En este tenor de apertura federal, la presidenta municipal leonesa deberá aprovechar su carácter activista y buscar encuentros con la entrante presidenta de México, para temas tan diversos y en especial para la seguridad pública.
Libia García, en el tema hídrico, refirió la alternativa de la Presa Solís para la dotación de agua hacia León y no dijo ya haber mencionado el asunto de la presa El Zapotillo. Sea cual sea, lo que importa es exorcizar cualquier futuro de estrés y de muerte hídrica en la zona metropolitana de León.
Además de la tecnificación del riego agrícola, de la construcción de más plantas de tratamiento y de sistemas de aprovechamiento del agua pluvial en las zonas urbanas, lo de la presa Solís será tratado con los funcionarios de dependencias federales, como la Conagua, según la instrucción de Claudia Sheinbaum, para plantear una ruta de acción.
Retomando el tema de la seguridad pública, es momento de que se establezcan esquemas de coordinación efectivos y no ficticios para el combate a la delincuencia organizada.
Es momento de encaminarnos hacia un plan que saque a Guanajuato de los primeros lugares en delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos, desapariciones forzadas y la extorsión por parte de grupos delictivos.
En sus áreas de competencia, pero bajo una verdadera colaboración, las corporaciones federales, estatales y municipales pueden empezar a mostrar resultados.
Hoy vemos, tanto en la entidad como en la ciudad de León, a un Ejército y a una Guardia Nacional que, de manera independiente, se han asumido en funciones de policías municipales, aspecto que cae en una irregularidad inconstitucional.
Se requieren operativos conjuntos para que las corporaciones se cuiden las manos y se eviten violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales.
Hoy, más que filtros y retenes de corporaciones por separado, para detener a transeúntes y a conductores de vehículos, son prioritarias acciones mediante unidades de inteligencia para atacar en mayor escala el tráfico de drogas y la comisión de delitos de alto impacto.
Todo este trabajo con nuevos esquemas se podrá empezar a realizar bajo la premisa de que, por primera vez en la historia, se tiene una mujer alcaldesa, una mujer gobernadora y una mujer presidenta de la República.
Los ciudadanos esperamos y apoyaremos entre nuestras gobernantes mencionadas, verdaderas: resiliencia, sororidad, empatía y amor por nuestra patria.
RAA
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo