Tienen gobernadores impresión de mejor diálogo con Sheinbaum
Cuentan que los mandatarios estatales que ayer se reunieron con Claudia Sheinbaum salieron con buen sabor de boca y, sobre todo, con la impresión de que habrá mejor diálogo con ella del que hubo con AMLO.
CUENTAN QUE los mandatarios estatales que ayer se reunieron con Claudia Sheinbaum salieron con buen sabor de boca y, sobre todo, con la impresión de que habrá mejor diálogo con ella del que hubo con AMLO.
DESTACÓ la presencia de los panistas Mauricio Kuri, de Querétaro; y Libia García, recién electa gobernadora de Guanajuato. Ambos salieron más que satisfechos y optimistas del encuentro.
LAS REUNIONES de la Presidenta electa con gobernadores han servido para que éstos le lleven sus listas de peticiones. Algunas van bien estructuradas y sustentadas y otras, de plano, suenan un poco disparatadas.
EL MICHOACANO Alfredo Ramírez Bedolla, por ejemplo, pidió una autopista de Uruapan a Zamora, que puede ser importante en la conexión de esas ciudades, pero también el tema de seguridad es de enorme prioridad.
EN TANTO, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, pidió la ampliación del Puerto de Manzanillo. Y la guerrerense Evelyn Salgado, que le limpien la bahía de Acapulco. Casi nada.
*
POR CIERTO que más o menos al mismo tiempo, pero en otro rumbo de la ciudad, el emecista Pablo Lemus se reunió con gente del primerísimo círculo de Claudia Sheinbaum.
EL GOBERNADOR electo de Jalisco no acudió al encuentro con mandatarios de la región Bajío-Occidente porque, como aclaró la propia doctora, van a esperar a que se resuelvan las impugnaciones que hay del proceso electoral.
COMO SEA, Lemus ya está teniendo contacto con los colaboradores de Sheinbaum a los que, por cierto, también dejó una cartita de buenos deseos como el proyecto para la Línea 5 del Tren Ligero, una de las obras prioritarias de su gobierno.
*
LA SITUACIÓN en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala sigue muy tensa y es evidente el control que tienen los grupos armados.
AYER el que se hace llamar Autodefensas de Los Altos se dejó ver en al menos cinco municipios para amenazar a pobladores y retar a otro grupo criminal. Las autoridades estatales, empezando por el gobernador Rutilio Escandón, no han hecho una presencia efectiva y aunque dicen haber repartido despensas, lo que los pobladores quieren son garantías para vivir y trabajar en sus comunidades.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo son 200 o 300 familias las que se han ido a Guatemala... y que eso no constituye "un éxodo". Ojalá la discusión fuera semántica o incluso numérica. Los pobladores que han logrado escapar lo han hecho en condiciones muy difíciles, por territorios montañosos y con todos los riesgos para sus vidas.
LO QUE OCURRE no es para minimizarlo ni para descalificar a organismos civiles que en Chiapas llevan décadas trabajando en favor de las comunidades. Al contrario, esos grupos podrían ser muy importantes para el restablecimiento de la concordia y la paz en la región.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo