Todos coinciden en que el Poder Judicial necesita un cambio
ENTRE tantos desacuerdos por la reforma judicial promovida desde Palacio Nacional llama la atención que, en el fondo, hay algo en lo que todas las partes están de acuerdo: el Poder Judicial necesita un cambio.
ENTRE tantos desacuerdos por la reforma judicial promovida desde Palacio Nacional llama la atención que, en el fondo, hay algo en lo que todas las partes están de acuerdo: el Poder Judicial necesita un cambio.
ASÍ LO HAN reconocido los legisladores de oposición y, ayer, la propia presidenta de la Corte, Norma Piña, lo aceptó en su posicionamiento sobre el proceso que está en curso en el Senado.
DE AHÍ QUE, si los 43 senadores opositores logran frenar lo ya aprobado por la mayoría calificada de la 4T en la Cámara baja, es previsible que el proceso de reforma continúe.
EL QUID del asunto será la profundidad y la gradualidad que tendría esa eventual reforma y los consensos que se pudieran encontrar entre lo que demanda el bloque dominante y lo que están dispuestos a aceptar los integrantes del Poder Judicial y los legisladores de la oposición.
LA SEMANA que comienza será clave para ver si hay espacio para el diálogo o si continuará la política de la imposición y el uso de la aplanadora, asunto que podría ir más allá de la reforma judicial y resultar determinante para las próximas reformas constitucionales.
***
QUIENES están aprovechando al máximo lo que será un breve paso por el Senado son las morenistas Citlalli Hernández y Ernestina Godoy.
CON TODO y que ya han sido designadas como secretaria de las Mujeres y consejera jurídica de la Presidencia, respectivamente, puestos que ocuparán a partir del 1 de octubre, se están haciendo ver y sentir en la dictaminación de la reforma judicial.
FLANQUEADAS por el líder de su bancada, Adán Augusto López, y por el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, las próximas funcionarias federales condujeron la sesión de ayer en su calidad de presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
QUEDA claro que ambas tienen la confianza de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum como operadoras legislativas.
***
EN LOS PASILLOS del Senado se comenta que en Veracruz están soplando muy fuertes los vientos, tanto que pueden derrumbar a un senador panista de nombre Miguel Ángel Yunes.
CUENTAN que desde el Gobierno federal hablaron con él sobre las "bondades" de la reforma judicial a ver si quiere cambiar de opinión y votar en favor.
TAMBIÉN le habrían sugerido que, si está en contra, podría no asistir a la sesión definitiva donde se vote esa iniciativa.
PERO QUE, si asiste a la sesión y vota con el grupo opositor se activarían varias órdenes de aprehensión contra él y varios de sus familiares. ¡Jesús, de Veracruz!
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo