Jueces de acordeónÂ
Fue una votación dividida: seis consejeros a favor, cinco en contra. La división fue consecuencia de la gravedad de los cuestionamientos a la elección judicial, pero la mayorÃa oficialista en el consejo general del Instituto Nacional Electoral validó este 16 de junio la elección judicial.Â
“Estas no son elecciones judiciales, son elecciones perjudiciales".
Evo Morales, 15.12.2024
Fue una votación dividida: seis consejeros a favor, cinco en contra. La división fue consecuencia de la gravedad de los cuestionamientos a la elección judicial, pero la mayorÃa oficialista en el consejo general del Instituto Nacional Electoral validó este 16 de junio la elección judicial.
El INE no tiene facultades para invalidar una elección, pero sà puede abstenerse de declarar su validez. El problema del proceso no fueron las 818 casillas anuladas por faltas como tener más votos que electores registrados, y que son una fracción insignificante de las 80 mil instaladas, pero sà la evidencia de que los acordeones definieron el voto. En los cargos para la Suprema Corte, advirtió el consejero Arturo Castillo, los resultados coinciden en un 80 por ciento con los 37 modelos de acordeones que detectó el INE. La consejera Dania Ravel sentenció: "Declarar válida una elección en estas condiciones representarÃa enviar un mensaje preocupante a la ciudadanÃa, de que, con evidencias claras de irregularidades, las elecciones pueden considerarse válidas, que no hay consecuencias ante estas conductas".
Hugo Aguilar Ortiz, quien recibió el mayor número de votos y se perfila para ser presidente de la Suprema Corte, recibió su constancia de mayorÃa en español y mixteco este pasado domingo. Hizo campaña como candidato indÃgena, aunque su apariencia fÃsica es de mestizo. A su autoadscrita condición de indÃgena se le ha prestado mayor atención que a sus conocimientos jurÃdicos. "FÃjense lo sabio que es el pueblo de México -declaró el 14 de junio la presidenta Sheinbaum--. ¿A quién decidió que fuera el presidente de la Corte? A un indÃgena mixteco, a Hugo Aguilar. Después de Benito Juárez no habÃa habido un presidente o presidenta de la Corte que hubiera sido de origen indÃgena. Ahora sÃ". La verdad es que no sabemos si es cierto. Ha habido otros cinco presidentes oaxaqueños de la Suprema Corte con aparentes raÃces indÃgenas, pero no se promovÃan como indÃgenas, sino simplemente como mexicanos; ni siquiera Juárez, quien como liberal sostenÃa que no debÃa haber tratos ni leyes especiales para los indÃgenas.
El tema de las constancias pasa ahora al Tribunal Electoral, que con su mayorÃa oficialista las avalará. El próximo 1 de septiembre tendremos una Suprema Corte y unos magistrados y jueces de distrito alineados con el gobierno. El sueño de López Obrador, de que los jueces no salgan con el cuento de que la ley es la ley, se hace realidad. Si alguno desobedece, será sancionado o incluso encarcelado por un Tribunal de Disciplina Judicial cuyos fallos serán inapelables.
El cerco contra la independencia de los tribunales, mientras tanto, se sigue cerrando. El gobierno federal ya tiene una iniciativa para acotar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que no depende del poder judicial, y cuyos magistrados por lo tanto no han sido despedidos. Este tribunal ve en primera instancia los actos del poder ejecutivo, pero la iniciativa le impedirÃa otorgar suspensiones, con lo cual el gobierno podrÃa realizar cualquier acción o proyecto, aunque fuera violatorio de la ley. El régimen está dejando a los ciudadanos sin defensa ante los abusos del poder.
El proyecto de AMLO se consolida. Estamos regresando a un régimen en que el gobierno lo controla todo y los ciudadanos no tenemos más derechos que los que este quiera concedernos. Volvemos a los tiempos de Gustavo DÃaz Ordaz y Luis EcheverrÃa. Además, nos dicen que es un avance para el paÃs.
Invasores
En lugar de desalojar a los invasores de viviendas, el Infonavit los premiará vendiéndoselas baratas. El director Octavio Romero reconoció ayer que López Obrador prohibió los desalojos de viviendas invadidas. Ahora se las venderán a los invasores a un precio "muy económico". ¿Y los derechos de los propietarios? Esos no importan.
www.sergiosarmiento.com
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo
