Opinión

80 minutos con Meade

José Antonio Meade dio una cátedra a la Universidad Anáhuac de Querétaro. “Simplemente magistral”, comenta un amigo empresario.

Avatar del

Por: Enrique Gómez Orozco

José Antonio Meade dio una cátedra a la Universidad Anáhuac de Querétaro. “Simplemente magistral”, comenta un amigo empresario. Y sí, Meade aborda los temas urgentes del país: la pandemia, la economía, y un poco la política. Si usted tiene duda del futuro, hay que escucharlo. El panel se llama: “Retos para la activación económica” y está en YouTube.

Primero plantea los retos del Covid con un arsenal de información pertinente, de todo el país y de estado por estado. Establece cuáles deben ser las políticas públicas para tratar de aplanar esa curva que no se ha podido domar y la interacción entre los cuidados del encierro y la sana distancia con las necesidades económicas para seguir adelante. 

Faltaría espacio para desplegar la riqueza del contenido de su charla. Lo que puedo hacer, al menos, es recuperar algunas de las pinceladas importantes de su exposición: 

  1. Lo primero que llama la atención es que jamás se expresa mal de nadie ni critica la actuación del actual Gobierno. Toma datos reales de la economía y de la pandemia para explicar las curvas, el número R que equivale a la tasa de contagios por infectado; compara lo que hacemos con la estrategia de otros países.
  2.  Explica cómo debe ser el comportamiento familiar, social y empresarial para poder abrir la economía y cuándo hacerlo. 
  3. Dice que en justicia se debe recompensar a quienes están al frente de batalla, exponiendo su salud y su vida para que la economía no se detenga: cajeras de banco, dependientes de supermercados, farmacias, operarios del transporte, industrias básicas, etcétera. A ellos, quienes por lo general tienen ingresos bajos, hay que reconocerles el esfuerzo. 
  4. Habla de la importancia de la educación con datos sorprendentes. Dice, por ejemplo, que la diferencia de la esperanza de vida entre un mexicano que terminó la preparatoria y quien no lo hizo es de 5 años. Un dato desconocido del valor de la educación en la calidad y la expectativa de vida. 
  5. Sabe de las dificultades que enfrentamos con la pobreza que viene por el desempleo, pero también advierte que surgirán buenas oportunidades para el país con el nuevo T-Mec. Reconoce el buen manejo que se le ha dado a la relación con Estados Unidos y Canadá. A él le tocó lidiar con el problema económico que generó el ascenso de Trump al poder y explica por qué México salió bien librado en las negociaciones .
  6. Habla a los jóvenes estudiantes de la Anáhuac y repite una y otra vez la responsabilidad que tienen frente el futuro, del compromiso social que deben asumir por la educación que reciben. 
  7. En su mirada está el futuro y nuevos tiempos para México. Sin meterse en detalles recuerda que somos una democracia joven donde ya tenemos tres alternancias y que seguramente las seguirá habiendo.
  8. Lo más importante: transmite la sensación de seguridad y certidumbre sobre un futuro donde habrá mayor justicia social y transformaciones radicales que reprogramen todos los modelos anteriores. 
  9. Augura una época prolongada de mucha liquidez en el mundo con tasas bajas de interés que permitirán invertir en infraestructura, en proyectos de largo plazo. 
  10. Su  trabajo es la consultoría. Hay muchas empresas que aprovechan sus conocimientos. Una de ellas, el Consejo de Administración HSBC a nivel mundial y compañías mexicanas. 

Hay desviaciones trágicas en el destino, pero también reencuentros propicios posibles para el futuro. Cuando escuchamos a “Pepe Toño” volvemos a la racionalidad y a la fe y esperanza inquebrantables que tiene en nuestra nación. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?