A quienes conocen el historial de Andrés Manuel López Obrador

A quienes conocen el historial de Andrés Manuel López Obrador en la realización de consultas populares no les extrañó que ayer dijera que la revocación de mandato la pueden organizar los ciudadanos sin necesidad del INE.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

A quienes conocen el historial de Andrés Manuel López Obrador en la realización de consultas populares no les extrañó que ayer dijera que la revocación de mandato la pueden organizar los ciudadanos sin necesidad del INE.

Cuando fue jefe de Gobierno del DF creó las "consultas telefónicas", sondeos sin rendición de cuentas ni rigor metodológico que sirvieron para validar su proyecto de Segundo Piso del Periférico y para tratar de sacar -sin éxito- a la capital del horario de verano.

Lo mismo ocurrió en el 2018 cuando, antes de tomar posesión, su movimiento colocó mesas para recolectar opiniones sobre el futuro del NAIM en Texcoco y la propuesta de construir un aeropuerto en Santa Lucía en un ejercicio que fue criticado por no ser ni legal ni vinculatorio.

Ya en la Presidencia, ha pedido varias veces a los asistentes a sus eventos legitimar decisiones ya tomadas por él a través del método de expresar su opinión a mano alzada. La constante en todos los casos es que el método es lo de menos, siempre y cuando el resultado sea el que él espera.

***

Queda claro que en el México de la 4T son más importantes las Fuerzas Armadas que la democracia... al menos en el ámbito presupuestal.

Para el Ejército hay 104 mil millones de pesos, para la Guardia Nacional casi 63 mil millones y, para la Marina, casi 38 mil millones. Es decir que, con menos de una semana del presupuesto destinado a estas tres dependencias se podrían juntar los 3 mil 800 millones de pesos para hacer la consulta de revocación de mandato que taaanto quieren en Palacio Nacional. Si se quiere, se puede.

***

Si no hay cambios de último momento hoy se anunciará quiénes serán los aspirantes de Morena a las seis gubernaturas que estarán en juego el 5 de junio de 2022.

PARA Quintana Roo se anticipa que la ganona sea Mara Lezama, alcaldesa de Cancún y, en el caso de Oaxaca, que la elegida sea la senadora Susana Harp.

Las nominaciones que hasta ayer seguían en el aire eran las de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. ¿Alguien dijo pleito? No sería raro tratándose de los morenistas.

***

Interesante se va a poner el juicio electoral que interpuso Movimiento Ciudadano contra la decisión tomada por la Jucopo de la Cámara de Diputados que dejó a ese partido fuera de la Comisión Permanente del Congreso.

Los magistrados del Tribunal Electoral federal deberán determinar si se les negó el derecho a tener representación en ese organismo a pesar de sus 23 diputados. Una buena oportunidad para ver si, después de los cambios en el Trife, la justicia electoral vuelve a ser ciega... o sigue siendo sorda.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar