***AMLO, regresa

Un año y cuatro meses después, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se da tiempo de un encuentro con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en el mismo lugar de la última visita, la XII Región Militar, en Irapuato.

Avatar del

Por: AM

***AMLO, regresa

Un año y cuatro meses después el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se da tiempo de un encuentro con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en el mismo lugar de la última visita, la XII Región Militar, en Irapuato.

*El morbo

No se ha confirmado si está convocado y asistirá el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, el blanco favorito de AMLO y de la 4T. Si van a abordar la crisis de violencia en el terruño lo lógico es que estuvieran todos, incluido Gertz Manero.

*La agenda

Diego espera desde hace rato una cita para hablar del proyecto del agua para León, ya veremos si encuentran un espacio en la apretada visita presidencial que sólo contempla el encuentro de los gabinetes de seguridad y la tradicional mañanera.

***Fondo de seguridad

El proyecto de presupuesto del Estado para el 2022 sí contempla otra vez una bolsa de 200 millones para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que se creó al inicio de la actual Administración Estatal con el objetivo de apoyar con capacitación y equipamiento a las policías preventivas.

*Bolsa de 200 millones

Si bien se habló de una bolsa de 600 millones a ejercerse en tres años, 200 millones por año, el cuarto año de gobierno, que es 2022, también incluye este recurso, confirmó a AM el subsecretario de Finanzas e Inversión del Estado, Edmundo Soto. En 2021 se financió con deuda pública, para el 2022 será con presupuesto estatal.

***Gira a Asia

Aunque el gobernador Diego Sinhue y el equipo de Desarrollo Económico pudo realizar a mediados de este año una gira por Europa en busca de inversiones (incluida Austria que esta semana regresó al confinamiento por la cuarta ola), ya no fue posible las visitas a Japón y China que también el Mandatario tiene en agenda.

*Está en pie

El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, nos dijo ayer que la gira asiática sigue en pie, se planea pueda ser entre marzo y mayo del siguiente año. La pandemia del COVID-19 ha complicado todo y ahora con una cuarta ola. “Muchas de las empresas que hay potencial de que emigren a suelo nacional, están en Asia”.

***SAPAL y víctimas

Por fin parece que se abre un diálogo entre SAPAL y los familiares de los trabajadores fallecidos hace un año en la planta de tratamiento de aguas residuales. Se han dado los primeros pasos para iniciar la mediación que les pidió la Alcaldesa.

*Primer paso

En la reunión que tendrá este jueves en el Centro de Conciliación de Justicia Alternativa el representante de Sapal con los familiares de los trabajadores, no se presentará ninguna propuesta en concreto por parte del organismo. Van a que les expliquen cómo funciona el sistema, informó Enrique de Haro, director de Sapal.

*Propuestas, luego

“Mañana (hoy jueves) no llevamos en estricto sentido ninguna propuesta. Es, digamos, la reunión de arranque, donde saldrán peticiones de un lado y de otro. En ese sentido vamos. No hay en sí una propuesta”, aclaró.

*Alejandra interviene

El funcionario recordó que en la plática que tuvieron los familiares con la Presidenta Municipal la semana antepasada, ella les ofreció recurrir a la Justicia Alternativa para encontrar una solución conjunta respecto a su demanda de ser indemnizados por los trabajadores muertos el 13 de noviembre de 2020.

*Una salida

“La idea de esto sí tiene como fin avanzar, con la ayuda de un tercero que nos ayude a mediar, a conciliar. Esta parte que a lo mejor nosotros ya no hemos podido cerrar”, expresó el Director.

***El campo crece

El celayense Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, destacó ayer en entrevista luego de la inauguración del Congreso Internacional de la Carne, en León, que el sector agropecuario en Guanajuato cerrará otro año con buenos números, un crecimiento promedio del 6 por ciento.

*A pesar de...

“A los productores les fue bien, y a los que no les fue también por las inundaciones entramos con un Seguro Catastrófico que la Federación también dejó de apoyar”, dijo. Los afectados por inundaciones en Abasolo y Pénjamo, principalmente, ya pudieron cobrar ese seguro y sólo resta una última entrega que se hará el lunes.

*Presupuesto rural

Para el 2022 la dependencia no tendrá bonanza, pero tampoco reducción en los programas de apoyo a los productores. Lo único que ya no habrá, como se tenía en este 2021, era un monto específico de la deuda para el arreglo de caminos rurales.

*Garantizan maíz

El funcionario estatal reprochó al Gobierno federal que los dejaron solos en el pago de las coberturas para proteger cuando disminuye el precio del maíz. Informó que en convenio Maseca y el Gobierno del Estado se asegurarán 400 mil toneladas.

Italia voltea a San Miguel de Allende
El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, y Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italia en México, visitaron San Miguel de Allende para sostener una reunión con el presidente municipal, Mauricio Trejo, quien señaló en Twitter que “las inversiones italianas fluirán en San Miguel en el sector industrial”.
Desde el pasado 11 de noviembre el Gobierno Municipal anunció la próxima llegada de un Recinto de Incubadoras de Negocios construido por el empresariado italiano con el objetivo de impulsar los proyectos de los emprendedores guanajuatenses.

Foto: Twitter Mauricio Trejo.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?