***AMLO y Guanajuato

En la medición de agosto de la aprobación presidencial por Consulta Mitofsky, otra vez Guanajuato es la entidad federativa con la más baja aceptación para Andrés Manuel López Obrador con un 40.5%, muy lejos del 58.3% del promedio nacional.

Avatar del

Por: AM

***AMLO y Guanajuato

En la medición de agosto de la aprobación presidencial por Consulta Mitofsky, otra vez Guanajuato es la entidad federativa con la más baja aceptación para Andrés Manuel López Obrador con un 40.5%, muy lejos del 58.3% del promedio nacional.

*La aprobación

Al rechazo a AMLO se suman también: Aguascalientes (41.3%), Zacatecas (41.5%), Jalisco (45.0%), Chihuahua (49.1%) y Querétaro (49.7%). Sus mejores números están en Tabasco (76.1%), Oaxaca (75.5%), Campeche (74.4%) y Sinaloa (70.1%).

*Diego, en el 7

En la evaluación de agosto a los gobernadores, el de Guanajuato, Diego Sinhue, tiene un nivel de aprobación del 56% para ubicarse en el séptimo lugar nacional. Repite el lugar de julio como su mejor mes, escaló del 20 que tenía hace un año.

***El registro

A las 11 a.m acudirán a registrarse como la única fórmula a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN 2021-2024, Eduardo López Mares y Rosario Corona Amador, además de otros siete integrantes de la planilla.

*Los nombres

Algunos nombres que le adelantó son: Samantha Smith (esposa del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro); Omar Mares (León); Tere Chacón (Huanímaro); Fernando Niño (San Felipe); y el de la diputada federal celayense, Saraí Núñez.

***Firmas vs. Momias

Paloma Robles Lacayo, regidora electa de la Capital y férrea activista en oposición a la deuda para construir la zona comercial y nuevo Museo de las Momias, informó que fue notificada por el IEEG del aval para usar la aplicación del INE para captar el apoyo ciudadano (4,126 firmas) para pedir someter a plebiscito este proyecto.

*A consulta

La batalla que se ha trazado la ex Directora del Museo de las Momias es someter a consulta popular el endeudamiento para esta obra. El plazo para promover el plebiscito es del 10 de diciembre al 23 de enero. Nada fácil, pero está en la lucha.

*Ni prioridad ni ético

Paloma resume su argumento, y el de muchos otros, así: “El proyecto (de plaza comercial con momias) no tiene ninguna relación con prioridades ciudadanas, y lleva al límite la mercantilización de los cuerpos al exhibirlos en un contexto comercial, con ese propósito de incrementar la recaudación para el Ayuntamiento".

*El antecedente

Ya en 2010 se realizó un plebiscito en el que el 84% rechazó la pretensión de urbanizar el cerro de La Bufa, reserva ecológica y símbolo de identidad capitalina.

*Más voces

Luis Miguel Rionda, académico de la Universidad de Guanajuato y ex consejero del IEEG, es una voz más que esta semana se refirió a este polémico proyecto. “Se trata sin duda de una nueva agresión a la identidad cultural de esta sufrida ciudad, siempre víctima de las ocurrencias de los demagogos del desarrollismo”, escribió.

***Inundaciones

En el Senado esta semana la panista leonesa Alejandra Reynoso urgió a acelerar el apoyo del Gobierno federal a las zonas inundadas en diferentes partes del País, y recordó que también en Guanajuato hay daños en Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo.

*Austericidio

Desde su curul lamentó que hay una política de austeridad mal entendida que pone en aprietos la respuesta de las dependencias. “Ojalá que den recursos suficientes y que este austericidio se den cuenta que a quien más afecta es a la población”, dijo.

***Informe

Por segundo año consecutivo a la alcaldesa Elvira Paniagua no le quedó de otra más que posponer su informe de gobierno, ya que le ganaron los tiempos y no pudo solventar las observaciones que le hicieron algunos regidores del Ayuntamiento.

*Despacho

Aquí lo grave del asunto es que esta vez contrataron al despacho “C+C” por 662 mil pesos para la elaboración y producción del informe y dicen que en primera instancia el documento dejó mucho que desear.

*Dudas

La Alcaldesa asegura que conoce el origen del despacho que tiene oficinas en la Ciudad de México pero, al menos en internet, no hay rastro de esta empresa.

***Discriminación

La diputada federal irapuatense, Itzel Balderas, ve como discriminación la falta de recursos federales para Guanajuato, pues otra vez, en el PEF 2022 no se contemplan obras de infraestructura para la entidad.

*Sin dinero

Reclama que no hay dinero para obras como el puente de La Soledad, para educación, salud y mucho menos para la reactivación económica.

*Culpas

Como lo han hecho muchos panistas, culpa al Presidente de la República de apostar solo por sus obras faraónicas y sus programas sociales, sin tomar en cuenta a los habitantes de estados que no están gobernados por su partido.

Alejandra con pastores
La alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, convivió con la Alianza de Pastores en Trigo y Miel. Les dijo que serán “un gobierno abierto que sume las ideas y voces positivas que ayuden a fortalecer nuestro proyecto de ciudad”. 
Esta semana también se reunió con el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez, para intercambiar puntos de vista del trabajo de impulso al sector.
Foto: Twitter Alejandra Gutiérrez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?