Acercamiento

Se reúnen directivos de GM con sindicatos interesados en defender los derechos laborales de la planta de Silao.

La inflación seguirá afectando en los alimentos de la canasta básica.

Datos del empobrecimiento social en México crecen este mes.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Acercamiento

Los representantes de los sindicatos interesados en defender los derechos laborales de GM Silao tuvieron una reunión con Armando Hernández, Director de GM Silao y José Lechuga, Director Jurídico de General Motors de México.

Con qué intención, de acuerdo a la armadora con la finalidad de establecer el ánimo de cooperación y respeto entre la armadora estadounidense en México y las distintas organizaciones sindicales.

Luego de la charla hasta foto del recuerdo se tomaron la gente del  Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), la Coalición de Asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalurgia de la República Mexicana, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero- Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la energía, sus derivados y similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares, y conexos de la República Mexicana.

Primero hubo una charla en lo general y posteriormente se platicó de forma individual con los sindicatos mencionados para tomar nota de cualquier inquietud y claro, también de sus propuestas. 

El plan de los directivos de GM es darle continuidad a estas charlas, reiterando su compromiso con apoyar a los trabajadores en el ejercicio de su derecho de asociación sindical General Motors de México, y actuará en cumplimiento con lo que marca la Ley, colaborando con las autoridades competentes durante todo el proceso.

Llegó el nuevo reporte de productos de la canasta básica por parte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que preside Cuahutemoc Rivera y sinceramente no hay buenas noticias.

Se avecina la llegada de la temporada invernal 2022, misma que arranca el 21 de diciembre y concluye el 21 de marzo con un histórico 8% de inflación, extinguiendo la clase media con un incremento del padrón informal en un 53% de la población económica activa, un invierno que sólo abonará al empobrecimiento de la sociedad mexicana.

Detallan que todos los indicadores confirman la percepción de mercado que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) a lo largo del tiempo ha venido señalando y advirtiendo mes con mes, dando cuenta de la pertinaz escalada de precios al alza de los alimentos y servicios de consumo esencial.

“Recientemente, el Banco de México reconoció que la inflación del 2021 cerrará por encima del 7%, confirmando lo señalado por ANPEC respecto a que cerraremos este año con un 8% de inflación al menos. Lo negativo de esta realidad es la “tendencia”, ya que abriremos el 2022 con una realidad inflacionaria no vivida en la última década, fenómeno de alto riesgo para nuestra economía”.

Para acabarla

 

A este mes, el empobrecimiento social registra “datos duros” literalmente: 6 millones de mexicanos pasaron a engrosar las filas de la pobreza, diciendo adiós a la clase media; el padrón de la informalidad llegó a 32 millones representando el 53% de la población ocupada; 4 millones de mexicanos fueron los que se sumaron a la informalidad.

El titular de la ANPEC, mencionó que estos indicadores describen el empobrecimiento de la sociedad mexicana en tiempos de pandemia. “Lamentablemente, la lengua no se nos hizo chicharrón, lo adverso del momento ratifica las luces amarillas, hoy vueltas rojas, que oportunamente señalamos”.

Finalizó diciendo que en estos tiempos y los venideros deberemos prestar mayor atención a la agenda de los mínimos, antes considerada nimiedades, por ello desatendida.

“Sin embargo, hoy nos ha quedado claro el valor trascendente de los pequeños detalles. Como dijera nuestro icónico comediante: “ahí está el detalle”, en el detalle. Siempre valdrá un peso en la mano que miles volando”.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?