Actualidad

Lo que viene en impuestos para el sector de las bebidas espirituosas en México.

Más de 20 años llevaría el igualar los sueldos de Estados Unidos con México.

Guanajuato entre las entidades en donde hay recuperación en la producción manufacturera.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Actualidad

 

Simplificar el esquema tributario del IEPS a las bebidas alcohólicas en la finalidad por la que se pretende migrar del esquema actual que grava el valor de las bebidas (ad valorem) a una propuesta basada en 

grados de alcohol de cada producto (ad quantum).

Un tema que ha provocado diversidad en las reacciones entre ellas el de los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) que expresaron que la propuesta no tiene fines recaudatorios, al tratarse de una recomposición del impuesto que va permitir reducción de la evasión fiscal.

Explicaron que en lugar de fiscalizar a 800 mil contribuyentes, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se enfocaría en solo 900 contribuyentes, de los cuales, menos de 20 generan 70% de la recaudación del IEPS. 

Además, acentuaron en que simplificará la fiscalización mediante el etiquetado del producto y no su factura (eliminando el problema de subvaluación de facturas).

“Con la iniciativa, sólo se gravaría a los productores en la primera enajenación o la importación”.

En cuanto al cambio de precio sería para menos del 1 por ciento de la oferta de productos que se ofrecen porque mire por ejemplo la cerveza representa 93.5% del volumen en el mercado y con la propuesta no variaría su precio, del restante 6.5% compuesto por los vinos de mesa, bebidas refrescantes y alcohólicas destiladas mientras que los aguardientes únicamente representan el 0.97% del volumen comercializado. 

Distante

Se habla mucho de los sueldos y la diferencia que existe entre lo que gana un operario en Estados Unidos y en México en la industria automotriz.

Para que los sueldos puedan ser similares va a llevar al menos 21 años en el mejor de los escenarios.

Esto es lo que se consigna en el estudio: “T-MEC. Escenarios probables para el trabajo y la industria automotriz regional” presentado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

En ese momento vislumbra que el tema de la digitalización y la robótica estará más que presente en las líneas de producción de dicha industria.

Alex Covarrubias Valdenebro, su autor, explicó que la realización del contenido es con la finalidad de tener un escenario más claro de uno de los temas que son parte de los acuerdos del TMEC en donde buscan un equilibrio laboral en Norteamérica.

Sin embargo mencionó que en la realidad habría que considerar factores como el que el automotriz-autopartes concentra a su mayor cantidad de operarios en México con alrededor de 1.2 millones de personas y en el caso de Estados Unidos es únicamente el 14 por ciento.

Mejoría

Nuevo León y Guanajuato fueron las dos entidades que en México de acuerdo a los datos del Inegi presentaron ya una recuperación en sus niveles registrados durante el 2020, acercándose a los logrados en el 2019.

La entidad del norte de México fue el estado que presentó el valor más alto en producción manufacturera, con 780 mil 953 millones de pesos corrientes en los primeros ocho meses del 2021, monto 4.9% superior, en términos reales, al registro de igual periodo del 2019.

Otro de los estados que tuvo recuperación fue Coahuila con un valor de 671 mil 758 millones de pesos, seguido de Estado de México con 633,228 millones de producción manufacturera y en la cuarta posición aparece Guanajuato, con 569 mil 010 millones de pesos, cantidad 3.1% superior al valor de producción que registró de enero a agosto del 2019.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?