***Agua, paciencia

Porque del plato a la boca se cae la sopa el Gobierno de Guanajuato, y los alcaldes del Corredor industrial, esperan cerrar los detalles con la Federación para, ahora sí, anunciar el proyecto de “Agua Sí”, para garantizar el abasto, sobre todo en León.

Avatar del

Por: AM

***Agua, paciencia

Porque del plato a la boca se cae la sopa el Gobierno de Guanajuato, y los alcaldes del Corredor industrial, esperan cerrar los detalles con la Federación para, ahora sí, anunciar el proyecto de “Agua Sí”, para garantizar el abasto, sobre todo en León.

*Riego y ciudades

En la reunión con AMLO destacó la presencia de Agustín Robles, representante del Distrito de Riego 011 del Río Lerma. Un ambicioso plan de ahorro del agua de riego agrícola y su aprovechamiento para el uso urbano, es una de las salidas a la crisis.

*El abatimiento

En Guanajuato el 94% del agua asignada para consumo público urbano es proveniente de aguas subterráneas, sin embargo gran parte de los 20 acuíferos presentan abatimientos promedio de 1.5 metros cada año. Urge dejar de extraer.

***Otros temas

El tema central fue el plan “Agua Sí”, pero los alcaldes también se dieron tiempo de plantear lo suyo, comentó Diego, por ejemplo la situación del Paralímpico de Irapuato, la necesidad de clínicas del IMSS, y de planta tratadora en Salamanca.

*¿Seguridad?

Aunque el presidente López Obrador tuiteó que hablaron de agua y seguridad, en entrevista Diego Sinhue dijo que de lo segundo no. Aprovechó para destacar ante la prensa nacional la reducción de mil homicidios dolosos en el 2021, y les dijo que somos lugar 8 en tasa de homicidios, aunque en víctimas absolutas aún el primero.

*El interlocutor

El Gobernador también reconoció que el secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López, ha sido un buen interlocutor con el Presidente. Con su antecesora, Olga Sánchez Cordero, igual había un gran trato, pero de poco sirvió.

***Víctimas y Sapal

Si no hay sorpresas de última hora, mañana jueves se podría aterrizar el acuerdo definitivo de indemnización entre las familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia sucedida el 13 de noviembre 2020 en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento de aguas, al llegar a buen puerto las negociaciones con el Sapal.

*El convenio

En el Centro de Justicia Alternativa se espera que ambas partes inicien con la redacción del convenio para dejarlo listo, y, si es posible, firmar el mismo día.

*Van con Alejandra

De esto platicaron en una reunión privada el lunes en la Presidencia Municipal las familias de las víctimas y sus representantes legales con la presidenta Alejandra Gutiérrez Campos y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona.

*El regaño

El acuerdo se aceleró luego de que la Alcaldesa, en un pronunciamiento en sesión de Ayuntamiento, urgiera al Consejo Directivo del Sapal a resolver el asunto en un diálogo directo con las víctimas y no dejarlo todo en manos de sus abogados.

***Inversión en león

Como le habíamos adelantado en AM la anterior Administración Municipal de León no llegó a la meta que se trazó de 2 mil 500 millones de dólares de inversión y terminó el trienio con un monto de 1 mil 270 millones de dólares, un 51% del plan.

*Impacto de pandemia

El dato lo confirmó la ahora Secretaría de Reactivación Económica que comanda Memo Romero Pacheco en la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo del Ayuntamiento. En los tres años aterrizaron 81 proyectos que representan 27,779 empleos. Sin duda la pandemia no fue un buen momento.

*Los proyectos

De los 81 proyectos 35 fueron de giro industrial, 37 comercial y 9 de servicios. De capital nacional fueron casi todos, 66; además de 6 de Estados Unidos; Alemania, Japón, Canadá y Taiwán con dos cada uno; otro de origen italiano y uno austriaco.

***Definen calendario

En la actividad del Congreso del Estado, que ya se está reactivando, la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso acordó el proceso para empezar a analizar una iniciativa sobre estacionamientos en plazas comerciales.

*Ternas judiciales

En la Comisión de Justicia se aprobaron los dictámenes de propuestas en terna formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, respecto a la designación de dos magistrados supernumerarios, es decir, suplentes.

*Para equilibrar

La primera integrada por Ruth Alejandra Yáñez Trejo, Angélica de la Luz González Chavira y Edith Patricia Calzada Guerrero; la segunda, conformada por Carlos Israel Gómez Martínez, Daniel Delgado Ávila y Alex Antonio Vargas Ávila.

***Cambio de nombre

La persona que maneja la cuenta del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en Facebook le cambió el nombre al Alcalde de Celaya.

*¿José qué?

Al anunciar la noche del lunes el proyecto #AguaSí para #GTO, publicaron que el Gobernador se había reunido a inicios de mes con varios alcaldes del Corredor industrial, entre ellos José Mendoza, de Celaya.

*Corrección

La publicación fue corregida rápidamente, pero quedó la duda de si extrañan a su hermano José, también exalcalde, quien sí es panista, no como Javier, quien fue priista, luego independiente y en 2021 se alió con el PAN para regresar a la Alcaldía.

Ponen lupa al Sistema Penal
Con el objetivo de proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen, se instaló la Comisión Estatal para la Evaluación y Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Guanajuato.
La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, rindió protesta como Presidenta de la Comisión; minutos más tarde, tomó protesta (ver imagen) a sus integrantes quedando conformada por la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado; Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado.
Se cuenta ya con un proyecto de Programa de Consolidación 2022-2024 enviado por la Secretaría de Gobernación Federal, para ser revisado, ajustado y aplicado.
Foto: Secretaría de Gobierno.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar