¡Ah, caray! ¿A poco el dinero tiene nacionalidad?

¡Ah, caray! ¿A poco el dinero tiene nacionalidad? La pregunta viene al caso por aquello de que el Presidente quiere la "mexicanización" de Banamex.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

¡Ah, caray! ¿A poco el dinero tiene nacionalidad? La pregunta viene al caso por aquello de que el Presidente quiere la "mexicanización" de Banamex. Dentro de la lógica supuestamente nacionalista de la 4T, el mandatario pretende nuevamente meter en el aro ideológico un asunto estrictamente financiero.

Hace no mucho se consideraba que la internacionalización de la banca era benéfica porque, entre otras cosas, le daba estabilidad y credibilidad al peso mexicano. Que un banco extranjero viniera a operar a México significaba que confiaba en el país, que veía posibilidades de desarrollo y, además, un beneficio a los consumidores, como es la sana competencia.

Sin embargo, pareciera que para Andrés Manuel López Obrador nada de eso tiene relevancia. Lo que le interesa es que se "mexicanice", por el simple y sencillo hecho de que su dueño sea mexicano. Lo demás, para el Presidente, es lo de menos.

***

Ahora que el gobierno lleva dos años sin otorgar los Premios Nacionales de Ciencias, hay quienes se preguntan si el retraso se deberá a que en la SEP y el Conacyt no quieren premiar a lo que ellos mismos han calificado como "ciencia neoliberal".

O si esa omisión es solo oootra muestra de la poca importancia e incluso el desprecio que ha mostrado desde hace tres años la actual administración federal hacia los científicos y su labor. ¿Qué será, qué será?

***

Todo indica que, después de ver las broncas entre el INE, el Congreso y el gobierno por la consulta de revocación de mandato del Presidente, en la CDMX están pateando el bote en el tema de la revocación de mandato de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Primero, porque no quieren entrar en un debate presupuestal similar al que hay a nivel federal y, segundo, porque a diferencia de la gran confianza que hay en la 4T de que el saldo a nivel nacional será muy positivo, en la capital no están tan seguros tras los malos resultados electorales que tuvieron Morena y sus satélites el año pasado.

El hecho es que la hoy mandataria capitalina prometió en su campaña electoral de 2018 que sometería su mandato a los electores al alcanzar la mitad de su sexenio... condición que se cumplió el 5 de diciembre. A ver si cumple, y cuándo.

***

Cuentan que uno de los propósitos de año nuevo de Andrés Manuel López Obrador habría sido estar rodeado siempre de gente positiva... y vaya que con su manera de "cuidarse" del Covid-19 ¡lo está logrando! Es chiste, parezca lo que parezca.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar