¡Ahí viene!

¡AHÍ VIENE el alza de impuestos! Al participar en la Convención Nacional Bancaria, el secretario Arturo Herrera dejó en claro que se tendrá que hacer una reforma fiscal, peeero hasta después de que pasen las elecciones.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

¡AHÍ VIENE el alza de impuestos! Al participar en la Convención Nacional Bancaria, el secretario Arturo Herrera dejó en claro que se tendrá que hacer una reforma fiscal, peeero hasta después de que pasen las elecciones.

NO HAY que ser un Nobel de Economía para darse cuenta de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no tiene de dónde sacar más dinero: prácticamente se acabaron el fondo de contingencias, el FEIP, que tenía 297 mil 770 millones de pesos; y se agandallaron los fideicomisos públicos, incluidos los recursos para desastres naturales.

A ESO se suma o, mejor dicho, se le resta la caída de los ingresos que recopila México Evalúa: sólo en enero de este año la disminución es del 12%. En el desglose, los ingresos petroleros cayeron 16% y los no petroleros, 11.5%. También la recaudación se redujo, en 5.8%. Y los no tributarios, ¡pfff!, se vinieron abajo ¡54%!

Y AHORA, todo indica que apenas pasen las promesas electorales vendrán las embestidas fiscales, pues el Gobierno buscará exprimir más a los contribuyentes de siempre. Así que el neoliberalismo no se fue... nomás se cuatrotransformó.

EL OTRO DÍA el panista Diego Sinhué Rodríguez reveló un dato que, de alguna manera, ayuda a entender el problema de inseguridad que ha padecido Guanajuato: en sólo dos años fueron detenidos ¡mil 800 integrantes del crimen organizado! Y, evidentemente, no se trata únicamente de delincuentes locales, pues del Cártel Jalisco Nueva Generación han sido poco más de 800 los capturados. Y, obviamente, turistas no eran.

HAY QUE reconocerle a Rosario Piedra que cada día se esfuerza más por demoler el prestigio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Cosa de ver que acaba de nombrar como titular de la Quinta Visitaduría a Raúl Arturo Ramírez.

¿Y QUIÉN es él? Pues se trata del ex ombudsman de Sonora que dejó un recuerdo monumental en aquel estado, porque su mayor logro fue levantarle un monumento en Hermosillo a Raúl Plascencia, titular de la CNDH en tiempos de Felipe Calderón. Con poco pudor y mucho entusiasmo, Plascencia aplaudió la idea de develar una estatua de sí mismo.

EL ASUNTO es que la Quinta Visitaduría se encarga de los casos de ataques a defensores civiles, migrantes y periodistas; así como de los programas contra la trata de personas y contra la tortura. A ver si Ramírez se compromete con esos temas... y no con caerle bien a sus superiores.

LA FISCALÍA de la CDMX pidió a la Interpol emitir una “ficha roja” para localizar al priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de trata de personas y lavado de dinero. ¿Ya buscaron detrás del tubo?

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?