Ahora

AHORA que Andrés Manuel López Obrador quiere sustituir a la OEA con un nuevo organismo que no sea "lacayo" de nadie, hubo quienes recordaron cuando Luis Echeverría se envolvió en la bandera del tercermundismo y tensó la relación bilateral con Estados Unidos.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

AHORA que Andrés Manuel López Obrador quiere sustituir a la OEA con un nuevo organismo que no sea "lacayo" de nadie, hubo quienes recordaron cuando Luis Echeverría se envolvió en la bandera del tercermundismo y tensó la relación bilateral con Estados Unidos.

QUE NADIE se sorprenda si la 4T revive el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo al grito de "arriba y adelante", aunque eso signifique que en materia diplomática, comercial y hasta migratoria el país siga en una ruta "abajo y pa' tras".

QUIENES acudieron a la tradicional comida-festival taurino con la que el líder sindical Pedro Haces festeja cada julio su cumpleaños en su rancho de la CDMX cuentan que con todo y pandemia la pachanga se prolongó hasta la madrugada.

Y QUE ahí vieron muy sonriente al presidente del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, en amena plática con el homenajeado, quien también es el dueño de Fuerza por México, partido que perdió su registro en junio pero quiere recuperarlo por la vía del litigio electoral.

POR ELLO, hay quienes opinan que, si ambos han cultivado tan bonita amistad, bien haría el "Magistrado Billetes" en excusarse cuando esos asuntos lleguen al tribunal que preside para evitar un evidente conflicto de interés. Ouch.

CON MIRAS a la reunión de líderes del G20 de octubre próximo, ya iniciaron las reuniones temáticas ministeriales para preparar la primera declaración conjunta de ese grupo tras la irrupción mundial del COVID.

LOS DÍAS 29 y 30 de julio, los ministros de Cultura de las 20 economías más grandes del planeta se reunirán por primera vez con el objetivo de lograr un compromiso para que los líderes de sus naciones integren el tema de la herencia cultural en los modelos de recuperación postpandemia.

HASTA ahora, 16 ministros ya confirmaron que acudirán de forma presencial, otros tres (Brasil, Canadá y China) tendrán participación virtual y parece que la única que tendrá falta será la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, y nuestro país será representado por el embajador en Italia, Carlos García de Alba.

¿SERÁ QUE Frausto anda muy ocupada o que la austeridad republicana le impide gastar el internet de su oficina de la CDMX o de su sede "descentralizada" de Tlaxcala en esas "nimiedades"? Es pregunta que no vuela.

CON ESO de que los países de Latinoamérica y el Caribe tendrán su propia agencia espacial para competir con la NASA, ya hay propuestas para ponerle un nombre de impacto como: Gran Unión Aeroespacial Soberana Americana, o sea ¡la GUASA! Fue chiste, parezca lo que parezca.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?