Opinión

***Alza por verse

Es muy probable el incremento de la tarifa del transporte público, pero está por verse de a cómo será el golpe. Los transportistas ya pusieron sus cartas sobre la mesa y piden compensar el 26% de aumento en sus costos.

Avatar del

Por: Redacción

***ALZA POR VERSE

Es muy probable el incremento de la tarifa del transporte público, pero está por verse de a cómo será el golpe. Los transportistas ya pusieron sus cartas sobre la mesa y piden compensar el 26% de aumento en sus costos.

***VOZ CANTANTE

Ayer la voz cantante la llevaron los empresarios. Falta una mesa para conocer la postura de la autoridad y otra más para definir los acuerdos. Y luego, ahora sí, sesión abierta de la Comisión Mixta para votar.

***ESTUDIOS RESERVADOS

Ningún estudio técnico-financiero-legal se ha hecho público. Es hora que no sabemos la utilidad razonable que tienen los concesionarios, y la que aspiran a tener, dato clave para tomar una decisión. 

***TRANSPORTISTAS, BATUTA

El presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, llevó la batuta ayer de la mesa de trabajo en la Comisión Mixta, queriendo incluso limitar la presencia de los regidores de oposición. Y por momentos en un toma y daca con la única regidora de oposición, Vanessa Montes de Oca (PRI).

*REGIDORES, APESTADOS

Los transportistas argumentaban que sólo debían estar los integrantes de la Comisión Mixta, y la regidora Vanessa Montes de Oca, que sí pertenece a la misma, rebatió que nada impedía su presencia. Al final se quedaron de observadores los regidores Poncho Orozco (PRI), Gabriela Echeverría (Morena), Fernanda Rentería (Verde), y llegó Gabriel Durán (Morena), y hasta su celular les quitaron.

*SUS RAZONES

Por lo que se pudo escuchar en la transmisión por internet los empresarios presentaron los reconocimientos que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) tiene desde su implementación hace 15 años; un reporte del incremento en los insumos desde el último ajuste tarifario en diciembre de 2016; presumen el cumplimiento de los acuerdos pactados y destacan tener la flota más moderna del País.

*EL PASTEL

La sociedad de Tranportistas Coordinados está integrada por 19 empresas con más de 400 socios leoneses, dicen, en defensa de quienes acusan concentración de dos grupos de transportistas. Lo que no sabemos es la cantidad de acciones de cada uno de esos socios para conocer mejor el reparto del pastel.

*POR UN PASAJE

Aseguran tener el menor costo de traslado por usuario con un sistema integrado de transporte del 85%, lo que lo hace único por los trasbordos que un usuario puede hacer para llegar con un pasaje a su destino. Y por eso piden que no los comparen con los tarifas del servicio en cualquier otra ciudad del país.

*LA RESERVA

Los transportistas presentaron sus estudios el 14 de junio a la Dirección General de Movilidad, eso fue lo que expusieron ayer, pero ni fotografías dejaron tomar a los asistentes ni compartieron los documentos. Leyeron varios artículos para fundamentar su información como reservada. Aunque lo que se pide no son datos personales, sino un sustento técnico-financiero para transparentar una decisión tan importante como aumentar el pasaje.

*MESA DEL 1

En la mesa de trabajo del 1 de julio toca turno a Movilidad, que dirige Luis Enrique Moreno, para que presente sus propios estudios, que tampoco son hoy públicos, y ni en la propia Comisión los conocen. 

*¿DE LADO DE QUIÉN?

Ya veremos si es un copy-paste de los transportistas o hicieron su tarea de ponerse del lado del usuario (número y tipo de quejas, sanciones, tiempo de frecuencias de las distintas rutas, falta de rutas, seguridad) en lo que padece y que es una responsabilidad tanto de los concesionarios como de la autoridad.

***ROMERO Y EL DISTRITO

El “pastor” de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, se reunió el fin de semana con los ayuntamientos del distrito que representa: San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe. Le pidieron apoyo en temas de salud, educación, seguridad pública, infraestructura, etc. El compromiso que hizo fue el de acompañarlos en las gestiones ante las diferentes instancias estatales y federales.

Quieren 250 ser consejeros
Más de 250 aspirantes presentaron el fin de semana la evaluación presencial (178 personas) o en línea (otros 80) para ser integrantes del Consejo Estatal del PAN, máximo órgano de decisión del partido.
La secretaria de Formación y Capacitación del Comité Nacional, Margarita Martínez Fisher, visitó el Comité Estatal del PAN y dijo que Guanajuato es de los estados que registran una mayor participación.
El 11 de agosto se realizará la Asamblea Municipal para elegir en una primera etapa a los aspirantes al Consejo Estatal y la segunda etapa de Asambela Estatal se realizará el domingo 8 de septiembre.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?