***Amar a Dios en tierra de indios

El martes a la medianoche, el diputado federal panista leonés Jorge Espadas Galván sintió en carne propia lo que se siente que el grupo mayoritario “le eche montón” a la minoría, como él mismo lo hizo durante todos los años que fue asesor de la fracción del PAN en el Congreso de Guanajuato. 

Avatar del

Por: AM

***Amar a Dios en tierra de indios

El martes a la medianoche, el diputado federal panista leonés Jorge Espadas Galván sintió en carne propia lo que se siente que el grupo mayoritario “le eche montón” a la minoría, como él mismo lo hizo durante todos los años que fue asesor de la fracción del PAN en el Congreso de Guanajuato. 

*Protagonista de confrontación

Y es que se vio involucrado en un pleito  en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro con la diputada Margarita García García, del PT.

*Todo por las donaciones

Los insultos, golpes y empujones empezaron luego de que diputados de Morena y PT ocuparon la tribuna cuando subió la panista Mariana Gómez del Campo, para insistir en que se echara para atrás el golpe a las organizaciones de la sociedad civil en la recepción de donaciones por parte de personas físicas.

***Empieza el enfrentamiento

Según la crónica del periódico Reforma, Margarita García fue una de las diputadas, junto con Irma Juan Carlos y Aleida Alavez, que rodearon a la panista Mariana Gómez del Campo. Los vicecoordinadores del PAN, Jorge Arturo Espadas y José Elías Lixa, subieron a la tribuna para tratar de retirar a su compañera de partido.

*Todos contra todos

Espadas trató de hacer a un lado a García García y a Irma Juan Carlos, a lo que la petista reaccionó con un empujón al legislador. Entre los empellones, el morenista Marco Manuel Robles se fue contra Lixa, a quien levantó y aventó contra las curules ubicadas bajo la mesa del presídium.

*Acusaciones 

Cuando se reanudó la sesión, García García le reclamó a Jorge Espadas que la haya golpeado, lo llamó cobarde y lo acusó de estar drogado y alcoholizado. Exigió que se le aplicara la prueba del alcoholímetro a Espadas Galván, porque, afirmó, seguramente estaba borracho. 

*Violencia de mujer a hombre

El diputado del PAN dijo que él es quien ha sido agredido por la legisladora y dijo que se atenía a los videos, donde se ve que ella lo empuja y que él levanta las manos. Advirtió que la violencia política de género también se da del género femenino al masculino.

***Acarreo

Desde colonias como Popular Anaya o Deportiva II colonos de otros puntos de la ciudad fueron llevados al evento organizado por el Municipio con motivo del arranque de obra en el cruce de bulevar Campestre e Insurgentes.

*Aplaudidores

Los encargados de organizar el acarreo fueron los gestores de la Dirección de Desarrollo Social quienes se lucieron llevando a  ciudadanos de diferentes puntos a ese sitio donde la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos realizó el arranque de obra en el bulevar Campestre.

*Transporte seguro

Los ciudadanos invitados al evento, llegaron al lugar en diferentes automóviles pertenecientes al municipio en los que se traslada personal operativo de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

*Lo mismo

No es la primera vez que ocurre, es una práctica recurrente desde administraciones anteriores, pero ayer fue muy  evidente, pues había gente que no sabía ni por qué estaba en el lugar, solo decían que los habían invitado. 

***Discuten por ataque policíaco

Una gran parte de la sesión del Congreso local transcurrió en el debate sobre la inseguridad y la violencia que se desató en León con los ataques a policías. Panistas y morenistas se lanzaron acusaciones, como siempre sin llegar a conclusiones sobre las responsabilidades de cada uno. 

*El origen es...

Sin embargo, en el debate el diputado morenista David Martínez Mendizabal puso sobre la mesa la relevancia de la política social con relación al combate a la inseguridad y el rezago tan amplio que tiene Guanajuato en la materia. 

*Miles de pobres

Dijo que Guanajuato solo ha logrado sacar de la pobreza a 12 mil 500 personas anualmente, aunque clarificó que ese cambio de status es relativo porque en realidad las personas salen de la pobreza extrema para pasar al rubro de pobreza moderada. Todo lo anterior de acuerdo con cifras del Coneval. 

*Combate desde la raíz

Y consideró que es necesario que a nivel local, el Gobierno del Estado haga sus mediciones sobre pobreza y carencias social para implementar políticas más efectivas en su combate. 

*Me hablan a mí 

Débilmente y con perverso juego de cifras, el diputado del PAN, Aldo Márquez Becerra trató de defender avances en la materia. Y cómo no, si fue subsecretario de Desarrollo Social y Humano los primeros dos años y medio de este gobierno, por lo que él era parte de la dependencia de combate a la pobreza. 

*Sí hay avances

Dijo que Guanajuato sí ha disminuido la pobreza y que en la mayoría de los indicadores se mantiene por debajo de la media nacional.

*¡Con los vales sales de pobre!

También dijo que los Vales Grandeza han sido los responsables de que muchas personas hayan salido de la pobreza alimentaria, aunque el padrón del programa es limitado y llegó a un porcentaje mínimo de la población en Guanajuato. 

¿Quién empezó el pleito? 
Para determinar quién empezó el pleito en la tribuna de la Cámara de Diputados el martes a la medianoche, se recurrirá al video de la sesión. Y es que al caldearse los ánimos por la discusión de la limitación de donativos a las organizaciones de la sociedad civil, el diputado panista leonés Jorge Espadas Galván la diputada Margarita García García, del PT se enfrascaron en una discusión que llegó a los empujones y los insultos entre ellos, entre un montón de sus compañeros. 
En su defensa, Espadas dijo: "Solicito que se tome nota de esta acusación (de que estaba borracho) y la demuestre, porque es tan cobarde el que agrade a una mujer, como la mujer que agrede a un hombre. Y a los videos me atengo y a las pruebas me remito. No es permisible que ante la falta de ideas venga la calumnia", expuso.
Foto: Periódico Reforma
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?