Opinión

Ampliación

Michelin y su plan de expansión, DIDI lista para funcionar en León.

Avatar del

Por: Francisco Horta

En noviembre del año pasado se lo comentamos por primera vez, Michelin había solicitado a los directivos de Artha Capital 25 hectáreas más para su planta en la ciudad de León, Guanajuato.

Ayer al platicar con Patricio Gutiérrez Tommasi, director operativo de la compañía desarrolladora del parque, nos confirmó que hace un mes entregaron el nuevo terreno para que la compañía francesa pueda comenzar su expansión en el momento que considere pertinente, de este modo la empresa ahora cuenta con 125 hectáreas. Michelin es el ‘huésped’ que más espacio tiene, y si no surge una sorpresa terminará siendo la firma con mayor dimensión, de las 40 empresas que habría en su totalidad en el parque industrial. 

De forma extraoficial, sabemos que el crecimiento de Michelin se debe a su ambiciosa meta de producción dentro de los próximos cinco años, razón por la que tenía que tomar medidas preventivas para cuando necesite crecer sus líneas de producción, y también la cantidad de empleos.

Además su plan es llegar a cinco millones de neumáticos anuales y generar mil empleos, una vez que se encuentre al 100% de su capacidad.

Cambiando de tema en noviembre pasado, le comentamos sobre la llegada de Didi a México, y sus planes de ofrecer su servicio en León. Nos han comentado que antes de concluir junio se espera que la compañía ya estaría comenzando a ofrecer su servicio en la ciudad zapatera.

Didi Chuxing comenzó en 2018 a realizar una prueba piloto en la capital mexiquense, la cual le permitió tomar nota de las necesidades puntuales que tiene el mercado en México, en cuanto a transporte ejecutivo se refiere.

Entre las novedades que nos comentan, la marca de origen chino ofrecerá una tarifa fija en sus traslados y promociones con la acumulación de viajes. Habrá que estar atentos a ver cómo se vive el frente a frente con Uber, hay que recordar que su más reciente competidor (Cabify) solamente permaneció un año y mes en la ciudad.

Prevenidos

Algo de lo que nos enteramos ayer en la inauguración del Parque Industrial León Bajío, es que no es la única inversión que tiene el grupo Artha Capital en Guanajuato.

Al manejar la empresa fondos de capital, cuentan con diferentes iniciativas una de ellas es Frontier Industrial que se dedica a la construcción industrial, como es su parque ubicado en Santa Ana del Conde y una segunda división es Prana Power, en donde invierten principalmente en proyectos de generación solar, cogeneración y gas natural de última milla y vehicular.

En San Luis de la Paz, justamente se encuentra en proceso de construcción un parque solar, el cual se espera que comience a funcionar antes de que termine el año. Se trata de un parque con capacidad para dar energía para 70 mil casas, en “la granja solar” invirtieron 100 millones de dólares y van a emplear a 200 personas de zonas cercanas.

Se sumarán

Hablando de energías alternas, los que también están interesados en invertir en ese rubro es la gente de Marabis, los propietarios del Tecno Parque Industrial Castro del Río.

Ya han tenido reuniones con la gente de Comisión Federal de Electricidad y recientemente con Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, quien aprovechó para platicarles los esquemas existentes en energías alternas, y sobre los cuales comenzaron a hacer reuniones en diferentes municipios desde el año pasado para que los empresarios conocieran a detalle las formas y los apoyos.

El parque que tienen en Irapuato es el que cuenta con mayor número de empresas (100) después de Guanajuato Puerto Interior con 130.

Y tú, ¿qué opinas?