Opinión

Aplausos

León será sede de los Juegos Mundiales Corporativos.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Como usted se enteró el sábado pasado León logró ganar la sede para que en 2022 se realicen los Juegos Mundiales Corporativos, evento que por primera vez no se realizará en territorio europeo.

Gloria Magaly Cano de la Fuente, titular de Turismo y Hospitalidad de León, nos compartió que habían otros 4 países que estaban compitiendo fuerte por quedarse con el evento, el más cercano fue Eslovenia, sin embargo al final la votación fue de 94 a 22 a favor de la ciudad zapatera.

La votación fue por alrededor de 140 expertos pertenecientes a 40 federaciones deportivas.

La competencia se realiza cada dos años y participan grupos empresariales de diversos sectores, los equipos se integran tanto con empresarios, como con sus colaboradores, y las disciplinas en las que se compiten son prácticamente las que oficialmente vemos en las Olimpiadas.

El comité organizador del evento estuvo presente en la pasada edición del Rally y tuvieron oportunidad de conocer a detalle León y las instalaciones deportivas con las que cuenta para disciplinas como futbol, beisbol, basquetbol y el boliche para el cual se contempla utilizar los dos espacios que justamente tiene la ciudad para desarrollar la actividad.

La titular de Turismo y quien viajó a Grecia -junto con la gente de CODE y Sectur Guanajuato- para lograr que León fuera la mejor opción para los organizadores contó que las instalaciones que se ofrecieron son las existentes en la actualidad, en caso de que por ejemplo en ese momento esté lista la nueva casa del Club León, pues vaya que será un plus, sin embargo por la transparencia de la negociación ofrecieron lo que es una realidad actualmente en el municipio.

Comentó que para algunas disciplinas se considerará en los siguientes meses hacer adecuaciones, además de que adelantó que los organizadores analizan sumar más disciplinas que sean nativas de México o países de Latinoamérica aprovechando que es la primera vez que sale de Europa, pero que además participarán empresas mexicanas.

     Lo que viene

Hablemos de inversiones, al concluir agosto se espera que en León sumen 700 millones de dólares las inversiones que comenzaron a partir de octubre de 2018.

Ramón Alfaro Gómez, titular de Economía en León, mencionó que al corte registran 435 millones de dólares en inversiones en sectores industrial pero también en otros sectores como servicios.

La expectativa es que al 31 de agosto se tengan alrededor de 700 millones de dólares con la cartera de proyectos que tienen y el avance de los proyectos que están por consolidarse.

En cuanto a empresas dijo que supera las 20, y en el segundo semestre del año consideran la llegada de otras 15 más.

Un dato que compartió es que las inversiones, al menos las relacionadas al automotriz-autopartes que lleguen a León se tratarán de empresas que ocupan de una a dos hectáreas y en la cadena de valor son niveles del 2 al 4. Es decir son empresas nacionales y extranjeras, importantes, pero generan ya a un menor número de empleados e inversiones comparado con las compañías tractoras que en la actualidad ya han llegado a León como es el caso de Michelin.

Negó que exista alguna empresa que haya desistido de llegar a la ciudad por la incertidumbre actual que existe, aunque aceptó que lo importante será que se firme el acuerdo del T-MEC entre México y Estados Unidos para que la confianza se mantenga.

Además de la eliminación de aranceles a los productos de México que entrarán a Estados Unidos, apuntó que la eliminación de aranceles de acero y aluminio fue bastante positivo para mantener la certeza.

     Casi lista

Hablando de acereras, la que está a unos días de comenzar a producir 400 mil toneladas anuales es la planta de lámina galvanizada en la que JFE Steel y Nucor invirtieron desde el año pasado.

La planta que está en Silao cercana al parque industrial Colinas tuvo una inversión de 270 millones de dólares.

La inversión se logró por medio de un acuerdo en junio de 2016 entre las dos empresas acereras, y es por partes iguales, el objetivo es aprovechar la producción de vehículos que serán fabricados en la zona del Bajío en el año 2020.

En la primera piedra estuvieron presentes el presidente y director ejecutivo de JFE Steel, Koji Kakigi y el director general de Nucor-JFE Steel México, Chad Potter, personajes que preparan nuevamente su visita para la inauguración de su planta.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?