Opinión

Asteriscos

*** DEDO EN LA LLAGA. El presidente del Consejo Empresarial de León, José Arturo Sánchez, puso el dedo en la llaga en el corazón del nuevo Modelo de Seguridad: el que los policías reciban directamente las denuncias.

Avatar del

Por: Redacción

*** DEDO EN LA LLAGA

El presidente del Consejo Empresarial de León, José Arturo Sánchez, puso el dedo en la llaga en el corazón del nuevo Modelo de Seguridad: el que los policías reciban directamente las denuncias.

*** RESISTENCIAS

El empresario evidenció resistencias de la Fiscalía General para aceptar esta colaboración policial. Si el convenio al final se firma, como se asegura, no será suficiente si no hay voluntad real de que funcione.

*** IMPUNIDAD

La prueba de fuego será cuando sepamos en qué terminan las denuncias que los ciudadanos presenten en los Centros de Atención a Víctimas que ya están abiertos. Menos impunidad es el gran reto. Punto.

***¿Y LA COORDINACIÓN?

El convenio de colaboración entre la Fiscalía y el Municipio, que se firmó ayer en la reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad de León, fue una evidencia contundente de lo muuuucho que falta por hacer. Ahora nos dicen que necesitan de una firma para intercambiar información. Algo pues no está bien.

*CORAZÓN DEL MODELO

Por el contrario, desde el 10 de diciembre que se presentó el Modelo de Seguridad (en un evento masivo en la Velaria de la Feria con autoridades de todos los niveles y ciudadanos) falta echar a andar lo más importante: que los policías reciban denuncias de los delitos y también colaboren en investigar. 

*POLICÍAS LIMITADOS

El asesor de Seguridad, Bernardo León, argumenta que ya los policías preventivos tienen esas y varias otras atribuciones legales que, sin embargo, no las utilizan, y limitan su labor a un simple patrullaje. Ese es el gran cambio que el ex Comisionado de Seguridad de Morelia, Michoacán, planteó para León. Pero además es parte del plan de Seguridad de Irapuato y ya lo incluyó también en el modelo nacional.

*FIRMA PRÓXIMA

Trascendió que en la siguiente reunión de la mesa podría ser en la sede de la Fiscalía que comanda Carlos Zamarripa, y ahí firmar el convenio para facilitar las denuncias por parte de la Policía Municipal. 

*SECRETARIOS PRESENTES

El presidente, René Solano, presume la disposición de todos (asistieron los secretarios de Gobierno y Seguridad, Luis Ernesto Ayala y Álvar Cabeza de Vaca, respectivamente). Pero uuuurgen resultados.

***EXTINCIÓN DE DOMINIO

En el Gobierno Federal celebran la primera reforma constitucional de la Cuarta Transformación que ya fue aprobada por 17 congresos estatales para ser promulgada. Se trata de aplicar extinción de dominio para bienes relacionados con hechos de corrupción, encubrimiento, extorsión y robo de hidrocarburos.  

*GUANAJUATO ‘NO’

En esos 17 congresos que dieron el “sí” a la reforma no está el de Guanajuato. La presidenta de la Comisión de Gobernación, Libia Dennise García, ya instruyó elaborar un dictamen en sentido negativo para ser votado en próximos días, eso ya no cambia la vigencia de la reforma, pero define una postura.

*SIN ATRIBUCIONES

La panista leonesa, quien repitió como Presidenta de Gobernación en el Congreso, argumentó: “No es correcto centralizar estos temas, nos quitan la atribución de legislar en la materia para expedir una regulación única a nivel federal, como ha estado ocurriendo con lo electoral, educativo, y no estamos de acuerdo”. 

*CHIVA, YA DEL ESTADO

Recordó que gracias a la legislación local el Gobierno del Estado logró la propiedad del predio donde se ubicaba el table dance conocido como “El corral de la chiva”, en Apaseo el Grande, que fuera clausurado por autoridades estatales en mayo de 2014 por delitos como trata de personas.

***PRD, RENOVACIÓN

Para administrar lo que queda del PRD en Guanajuato, desde hoy el dirigente Baltasar Zamudio Cortés será sustituido por una dirección extraordinaria integrada por cinco personas: Sealtiel Ávalos, Hugo Estefanía Monroy, Carolina Contreras, María Isabel Campos y el diputado local Isidoro Basaldúa.

*EN EXTINCIÓN

Gracias a su alianza con el PAN, el PRD mantuvo una bancada de tres diputados locales, cuya agenda propia está a la sombra del panismo. Para colmo, los diputados federales que tenían (Emmanuel Reyes y Lilia Villafuerte) ya dejaron el partido. El sol azteca gobierna hoy en Moroleón y Juventino Rosas.

Fiscales por elección
Fiscales por elección
El asesor de Seguridad del Municipio de León, Bernardo León Olea, se pronunció en su cuenta de Twitter por una democracia participativa en donde los ciudadanos no sólo elijan a sus alcaldes, sino también a sus fiscales, como ocurre en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York o San Antonio.
“En las elecciones el Fiscal tiene que responder por la impunidad”, señaló.
Bernardo participó en un programa que transmitió ayer el canal del Poder Judicial Federal (en la imagen), en el que se abordó el tema “Las medidas cautelares. El tope a la puerta giratoria”.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?