Opinión

Asteriscos

*** DURAZO, AUXILIO. Ante la violencia en Salamanca, la senadora de Morena, Antares Vázquez, pidió apoyo al secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo. Le respondió que llegarán más elementos.

Avatar del

Por: Redacción

*** DURAZO, AUXILIO

Ante la violencia en Salamanca, la senadora de Morena, Antares Vázquez, pidió apoyo al secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo. Le respondió que llegarán más elementos.

*** REFUERZOS EN ESPERA

La realidad es que todavía se está a la espera de los 2,400 elementos (600 por región) anunciados por la Federación el 6 de febrero para reforzar cuatro regiones de la entidad.

*** ALCALDESA, LLAMADO 

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, se arropó de legisladores morenistas para convocar al Gobernador a que los visite y definan acciones conjuntas en un municipio que no tiene Policía propia y cuyo Mando Único ha fracasado evidentemente. Suena sensato.

***SAPAL, DIRECTOR

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) estrenó Consejo Directivo 2019-2022 que encabeza el exlíder de Coparmex, Jorge Ramírez, y su tarea inmediata será la de tomar una decisión de primera importancia: la designación de su Director General.

*HARO, CAPITÁN

Al momento se mantiene como encargado de despacho, Enrique Haro, hombre de larga carrera dentro del SAPAL y quien tomó las riendas luego de la intempestiva salida de Angélica Casillas, quien se fue en octubre, cuando estaba por cumplir apenas cuatro meses.

*LA TERNA

El Consejo que se fue, que encabezó el empresario Roberto González, encargó una búsqueda exhaustiva de los mejores perfiles para la institución y antes de irse dejaron una terna para que los entrantes la estudien a fondo, entrevisten a cada uno, y decidan.

*UNO DE CASA

Los nombres no se revelaron, pero lo que sí les puedo adelantar con toda certeza es que uno de ellos es el mismo Ingeniero Haro Maldonado, quien antes era el Subdirector Técnico y quien tiene una trayectoria de 23 años en áreas operativas del Organismo Operador.

*ENTRE 200

El Consejo que se fue determinó un perfil del Director ideal para el SAPAL, lo entregó a una empresa buscadora de talento y publicó la convocatoria en plataformas de empleo. El sueldo que se ofrecía era entre los 108 mil y 110 mil pesos mensuales aproximadamente. El anterior Presidente comentó que habían llegado alrededor de 200 aspirantes, y quedan tres.

*RIFA DEL TIGRE

Dirigir un organismo como SAPAL no es nada sencillo. Así lo constató Angélica Casillas, exdiputada local panista quien regresó mejor a la Comisión Estatal del Agua (CEA), luego de llegar presentada como el liderazgo que empujaría la necesaria reestructura interna.

*NÚMEROS NEGROS

Antes de ellos estuvo el financiero Leonardo Lino, director de mayo 2016 a junio 2018, quien además había sido Tesorero del Consejo Directivo por seis años. Así que las finanzas del Sistema las conocía muy bien y en eso números SAPAL presume envidiables cuentas.

*AUDACIA

Pero la misión del SAPAL es mucho más que finanzas sanas, su función es social, que no falte agua. La disposición que se tiene es la misma que hace 20 años, pero la población es el doble. Con el proyecto Zapotillo en el aire se ocupará de un equipo conocedor y audaz.

***ROMERO Y AMLO

Los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el capitán de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, los resumió en que existe una afectación a la vida institucional, fragilidad del Estado de Derecho y pesimismo económico. De los reclamos está el desabasto que hubo de gasolina y el silencioso aumento de precio.

*100 DÍAS

Los despidos de miles de servidores públicos sin justificación; la renuncia de la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descalificada por Morena; las sorpresivas ternas enviadas para ocupar vacantes en la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Reguladora de Energía; la cancelación del NAIM; y el apoyo a Nicolás Maduro.

*MORDERSE LA LENGUA

En donde sí otra vez el PAN queda cuestionado es cuando señala que AMLO “capturó a un organismo autónomo al proponer a uno de sus cercanos para la Fiscalía General de la República, borrando de un plumazo cualquier intento de autonomía”. ¿Y en Guanajuato?..

Villas de San Juan, plan piloto
Villas de San Juan, plan piloto
El Gobierno Municipal aplica en la zona de Villas de San Juan un plan piloto de intervención que pretende replicar en otras zonas conflictivas de la ciudad.
El alcalde de Léon, Héctor López Santillana, estuvo ahí la semana pasada para verificar los avances de lo que buscan sea un trabajo integral de todas las dependencias municipales.
Entre las acciones están el nuevo Patrullaje Estratégico, la operación del Centro de Atención a Víctimas, la instalación de cámaras conectadas al C4 en escuelas y negocios. También actuaron SAPAL, Aseo Público, Obra Pública, Desarrollo Social, Economía, etc.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?