Opinión

Asteriscos

***INSPECTOR, CONGELADO. Le cuento que el inspector de Movilidad que trató de multar a un automovilista que llevaba a sus hijos y sobrinos a la escuela acusándolo de prestar un servicio de Uber sin permiso, se va a la ‘congeladora’.

Avatar del

Por: Redacción

***INSPECTOR, CONGELADO

Le cuento que el inspector de Movilidad que trató de multar a un automovilista que llevaba a sus hijos y sobrinos a la escuela acusándolo de prestar un servicio de Uber sin permiso, se va a la ‘congeladora’.

*** ABREN PROCESO

La Dirección de Transporte (antes Instituto de Movilidad) de la Secretaría de Gobierno del Estado abrió una investigación, en tanto se resuelve no estará operativo, sino en chamba interna.

*** CUENTO SIN FIN

Los permisos para taxis ejecutivos están cerrados, no hay más en puerta, pero, con o sin autorización,
la ‘guerra’ del servicio está en la calle. Taxis verdes, Uber e inspectores, siguen jugando al gato y al ratón.

***ROMERO, CONTRAATACA

Muy activo en los medios de comunicación nacional anduvo ayer el guanajuatense coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, argumentando su rechazo a la aprobada reforma de revocación de mandato. La esperanza, dijo, es que el Senado corrija el manotazo del Presidente. “Él decide si quiere o no someterse a revocación, eso en ningún lugar del mundo se ve”.

***PILAR, OFICINA 

La diputada federal leonesa por el PAN, Pilar Ortega Martínez, inauguró ayer su Oficina de Enlace Legislativo, donde atenderá a los ciudadanos, ubicada en la avenida Roma de la colonia Andrade. 

*POLÍTICOS A CONTROL 

La Presidenta de la Comisión de Justicia en San Lázaro manifestó su respaldo a la propuesta que hace unos días hiciera el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de someter a pruebas de control y confianza a todos los candidato a cargos públicos, como una medida más para blindar a la política del crimen organizado.

*PELOTA EN SU CANCHA

“Es una gran idea”, opinó la legisladora, y manifestó que el PAN tiene años proponiendo aplicar esas pruebas de confianza a todos los candidatos y también a integrantes de los poderes Judicial y Legislativo. Dice que será bueno que lo aterricen al menos en Guanajuato. La pelota la tiene el PAN.

*PESO DE LA LEY

Esto luego del famoso audio que vincula al ex alcalde de Cortazar por el PRD, Hugo Estefanía Monroy, con un supuesto operador del Cártel de Santa Rosa, Noel “El Puma”, que ya indaga la Fiscalía. La legisladora panista demandó una investigación a fondo y castigar si se prueban responsabilidades.

*REFORMAS LEGALES

Pilar comenta que revisarán varias iniciativas para mejorar la legislación en materia de robo de hidrocarburos, a lo que ya también le habían metido mano en la anterior Legislatura. Eso además de la recién aprobada reforma al artículo 19 constitucional que incluye ese delito en prisión preventiva de oficio (la cual, por cierto, la panista rechazó al calificarla de populismo punitivo que no resolverá el problema). 

*DEL DICHO AL HECHO

La Diputada habla de leyes y la coordinación operativa que hay entre el Estado y Federación, pero ya vimos que de nada sirve si ambas fiscalías no pudieron mantener en prisión a dos presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa, mismos que el Gobierno del Estado había presentado como operadores claves.

***MC, DIRIGENCIA

Hoy Movimiento Ciudadano (MC) tendrá su convención estatal para confirmar al leonés Rodrigo González Zaragoza como dirigente estatal del partido, en relevo del hoy diputado federal Ariel Rodríguez Vázquez.  

*DE PANZAZO

El reto es mayúsculo, en la elección de 2018 salvaron el registro en la entidad con el 3.2% de la votación, unos 70 mil votos. A la gubernatura y diputaciones federales fueron en coalición con el PAN y PRD, diputaciones locales y ayuntamientos fueron con candidatos propios pero no les alcanzó para ganar nada; tienen 18 regidores, un diputado local pluri (Jaime Centeno) y uno federal de mayoría (Ariel).

*DOCTOR EN LEÓN

Rodrigo militó del 2006 al 2014 en el Sol Azteca, del que fue dirigente municipal en León; en el 2015, junto con Ariel, emigraron al “movimiento naranja” del que hasta la fecha era su coordinador municipal. Las riendas en León las tomará quien fuera su candidato a la alcaldía, el doctor Daniel Malacara Doblado.

Unidad de Salud en Echeveste.
La obra de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en Echeveste registra 60% de avance y se contempla que esté concluida en junio, para beneficiar a alrededor de 40 mil habitantes. El secretario de Infraestructura del Estado, Tarcisio Rodríguez, visitó el proyecto que tiene una inversión de 11.8 millones de pesos. Contará con un edificio principal de cuatro consultorios de medicina general, consultorio dental, aula de curaciones y yesos, área de inmunización y vacunas, farmacia, cuarto de recuperación con tres camas, almacén, estacionamiento público y plaza de acceso. También se construye la barda perimetral del jardín de niños que delimita con la unidad.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?