Opinión

Asteriscos

***SAPAL, DIRECTOR. Este miércoles saldrá humo blanco en el Consejo Directivo del SAPAL con el nombramiento del Director General. Le adelanto que todo apunta a la ratificación del Ing.Enrique de Haro Maldonado.

Avatar del

Por: Redacción

***SAPAL, DIRECTOR

Este miércoles saldrá humo blanco en el Consejo Directivo del SAPAL con el nombramiento del Director General. Le adelanto que todo apunta a la ratificación del Ing.Enrique de Haro Maldonado.

*DE HARO, EL BUENO

Desde el 15 de octubre, luego de la intempestiva salida de Angélica Casillas, fue nombrado Encargado de Despacho. Tiene una trayectoria de 23 años en diversas áreas operativas del Organismo Operador.

*EXPERIENCIA DE CASA

El anterior Consejo definió un perfil, lanzó una convocatoria y se analizaron más de 15 candidatos. Una comisión de los nuevos consejeros entregará su reporte mañana. El mejor perfil lo encontraron en casa.

***GLOSA INFORME

En vivo por el portal de internet del Congreso del Estado podrá seguir los dos días de reuniones de trabajo por la Glosa del I Informe de Gobierno de funcionarios del Estado con legisladores. Hoy de 4 de la tarde a 8 de la noche toca el turno al esperado gabinete de Seguridad y al ahora Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

*MISMO FORMATO 

La mecánica no cambia nadita a la de años previos. Los diputados preguntan lo que quieren y el funcionario responde también lo que quiere; muchas preguntas y respuestas irrelevantes, otras no. La oposición anotándose algunos puntos y la mayoría azul protegiendo al gabinete. El jueves 21 en sesión de Pleno se efectuará la Glosa en la que cada grupo y representación parlamentaria fija su postura.

***REVOCACIÓN, ESPERANZA

La reforma constitucional para la revocación de mandato está en la cancha del Senado. El pastor de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, tiene confianza de que, igual que como pasó con el dictamen de la Guardia Nacional, allá realicen los cambios que la fortalezcan.

*POR DISCUTIRSE

Hoy se turna a comisiones y no está claro si se discuta esta semana o la siguiente, pues está pendiente el nombramiento de consejeros de la Comisión Reguladora de Energía, del Instituto Nacional de Acceso a la Información y de Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral de la Federación.

*VOTOS, NO ALCANZAN

En el Senado no le alcanza a Morena y sus aliados los votos para una reforma constitucional. En teoría el bloque opositor que conforman PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se oponen al dictamen.

*LOS GRANDES PEROS

Para la oposición el ideal sería “tumbar” la reforma, lo que se advierte improbable, así que la batalla estará en empujar ajustes sustanciales, como el que sea en diciembre y no en la elección constitucional. Y, la cereza del pastel, que fuese aplicable a los electos en un futuro y no al actual Presidente. Difícil.

*PARLAMENTO ABIERTO

La propuesta que Romero Hicks hizo ante la Junta de Coordinación Política, y se rechazó, fue que el tema se analizara en Parlamento Abierto, es decir, convocando a especialistas a exponer todas las implicaciones de una reforma tan seria, como pasó con la Guardia Nacional y con la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva de oficio.

*PAN RECHAZO

Para el PAN, como se aprobó el dictamen, es la antesala para la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2021, además de abrir la puerta a la reelección. 

***MENORES Y ANTICONCEPTIVOS 

En la reunión de la Comisión de Salud del Senado con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, el viernes pasado, la leonesa Malú Mícher (Morena) urgió a fortalecer la entrega de anticonceptivos gratuitos, sobre todo a los chavos y chavas menores de edad, para quienes, aclaró, lo mejor sería que no tuvieran una relación sexual pero, si así lo van a hacer, debe de garantizarse el acceso a esos métodos.  

*MAREA VERDE

En otro tema, en su cuenta de Twitter la Senadora de casa celebró que la “Marea Verde” (movimiento a favor de la despenalización del aborto en México) se hizo presente en el espectáculo “Vive Latino”.

Malú en foro de la ONU
Malú en foro de la ONU
La senadora leonesa por Morena, Malú Mícher Camarena, participa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que organiza la Organización de las Naciones Unidades (ONU) en Nueva York, EU, con el objetivo de analizar las distintas situaciones que viven las mujeres en el mundo.
En el foro junto con Gladys Acosta, peruana integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW); y Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres México.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?