Opinión

Asteriscos

***SECRETARIO, DISTRAIDO. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, se aventó la puntada de que en Veracruz y Guanajuato “vemos reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente todas ellas bajo control”. Órale.

Avatar del

Por: Redacción

***SECRETARIO, DISTRAIDO

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, se aventó la puntada de que en Veracruz y Guanajuato “vemos reacciones del crimen organizado, pero afortunadamente todas ellas bajo control”. Órale.

CONTROL ¿DE QUIÉN?

Febrero rompió récord de víctimas, y en marzo el promedio diario es de 10, altísimo. En lo que sí tiene razón es que la estrategia de “objetivos prioritarios” no sirvió, y van por desmantelar bandas completas. 

¿GOLPE DE TIMÓN?

En la Glosa el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal, Carlos Zamarripa, defendieron su desempeño. Pero la sensación es que al cacareado ‘golpe de timón’ le falta sustancia. 

*** TV AZTECA, VIOLENCIA

El noticiero estelar de Javier Alatorre, en TV Azteca, publicó un reportaje de casi seis minutos sobre la terrible condición de violencia en la entidad. Así lo presentó el periodista: “Guanajuato vive la peor crisis de seguridad en su historia, todos los que viven en ese estado lo saben, menos el Gobernador”. 

* TIERRA DE NADIE

El reportaje expone la violencia en Salamanca, la masacre en un centro nocturno el 9 de marzo que suma 16 víctimas. Aparece la alcaldesa Beatriz Hernández para denunciar la falta de diálogo con el Gobernador. También retoman la crisis que vive Irapuato y el incremento de homicidios en León.

* COCTEL EXPLOSIVO

En Guanajuato pasa todo: robo de combustible, lucha de cárteles, robo de trenes, asesinatos políticos, y la investigada infiltración del crimen en política, como revela el audio entre el exalcalde del PRD de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, y Noel Lara, presunto miembro del Cártel Santa Rosa de Lima. 

* DIEGO, SILENCIO

Exponen que en enero 2019 Guanajuato fue número uno en homicidios dolosos, la realidad es que desde el año pasado está a la cabeza. El gobernador Diego Sinhue, anotan, no quiso emitir una postura. Y concluyen con el anuncio de los 1,600 militares que arribaron el domingo para reforzar la vigilancia. 

*** UN DÍA PARA ¡18!

En maratónico primer día de la Glosa del I Informe de Gobierno el Congreso del Estado recibió a 18 funcionarios del Estado (11 del eje Economía y Desarrollo Ordenado y 7 más de Seguridad y Buen Gobierno). Hoy toca turno a otros 16 en los rubros de “Desarrollo Social” y de Educación”. De locos.

* *** FORMATO OBSOLETO

El formato hace imposible focalizar la revisión sobre los temas de mayor interés público. Gran parte del tiempo se lleva en que los funcionarios expliquen los programas y acciones de trabajo, no los resultados. Y en eso no tienen toda la culpa ellos, también los diputados que así formulan las preguntas.

***AJUSTES EN SICOM

A medio año de la creación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad su titular, Tarcisio Rodríguez Martínez, decidió el pasado viernes cortar por lo sano con los dos subsecretarios: Martín Malagón, de Infraestructura Vial, con una larga trayectoria, incluso fue Secretario interino cuando Genaro Carreño se fue de candidato; y Manuel Venegas, de Edificación. No hubo química con el nuevo responsable del encargo.

* GALLOS DE CASA

Entre los contratistas especulan que el Secretario traería a directivos de confianza de su natal estado de Jalisco, pero no será así, los gallos le anticipo que vendrán de casa. En resumen Tarcisio consideró que ya había pasado la curva de aprendizaje para la ahora Sicom y el trabajo inercial no era suficiente, por lo que resolvió tomar medidas.

***SEGURIDAD, 90 DÍAS

El secretario general del PRI en Guanajuato, Armando Uribe Valle, convocó a conferencia en la sede del tricolor para pedirle al gobernador Diego Sinhue fijar un plazo de 90 días para revertir la violencia. Le recordó que Guanajuato es el estado con mayor víctima de homicidios dolosos y, si el argumento para el pase automático del Fiscal era evitar una curva de aprendizaje, pues ya es hora de que podamos todos apreciar los resultados.  

Diego en Explora
Diego en Explora
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez visitó Explora León para reunirse con el Consejo Directivo que preside Jorge Carlos Obregón Serrano, donde comprometió el respaldo para su plan de renovación.
Luego de 25 años Explora anunció en agosto 2017 la transformación completa, y en ese proceso están.
“Felicitó al Consejo por un ambicioso plan de modernización de cara a un futuro innovador”, escribió.
En esta nota:

Comentarios