Aumento

En el 2022 si habrá aumento al salario mínimo.

Se abren oportunidades de negocios en la industria aeroespacial.

En caja popular mexicana se ponen entre sus retos impulsar su red de cajeros.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Aumento

Al final sí habrá aumento de sueldo al salario mínimo el próximo año.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento del 22%, con lo que pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 213.39 a los 260.34 pesos.

De acuerdo a los datos de la Conasami de 2018 a este año el aumento en el sueldo nacional ha sido del  60.4 por ciento, mientras que en la frontera el incremento ha sido en los mismos 3 años de 141.5%.

"Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas", se informó en la información emitida por el Consejo Coordinador Empresarial.

Despegue

Ayer en León se realizó el Aerospace Summit 4.0 en donde se contó los avances que tiene el Halcón 2, el avión biplaza guanajuatense, que en enero del próximo año, se comenzará a construir su casa en Celaya.

Aerospace Summit es organizado por el Clúster Aeroespacial Guanajuato, en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Idea GTO e Industrial Tranformation México.

Esta plataforma que se proyecta que conforme crezca la industria aeroespacial y aeronáutica en Guanajuato también se consolide y amplíe su oferta de negocios y comercial podemos destacar un par de puntos que permitirán negocios a mediano y largo plazos entre empresas guanajuatenses y tractoras.

Porque le digo esto, porque en el encuentro de negocios hay empresas como Recaro, que son considerados los principales fabricantes de asientos de aviones.

Pero, también porque permitirá que puedan haber mayor transferencia de tecnología, de prácticas, metodologías e incluso inversiones o coinversiones con la conexión de los clúster aeroespaciales de las entidades del bajío, que ayer tuvieron una reunión sus directivos para poner las cartas sobre la mesa e ir trabajando iniciativas.

Además la Embajada de Israel, participaron como expositores y con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, de los participantes el 80% tienen un enfoque en la manufactura y el reto está en abarcar el 20% restante que tiene que ver con la mentefactura.

El pronóstico de crecimiento del sector para 2021 es cerrar con 7% más, en comparación con el año pasado; de acuerdo con datos de COFOCE, de 330 empresas a nivel nacional enfocadas en el sector aeroespacial, el 80% tienen un enfoque en la manufactura y el reto es incursionar con éxito en el 20% restante y el año pasado como lo consignamos hoy en Valor Agregado tuvo exportaciones por 5.8 millones de dólares en en el 2020, principalmente enviando al extranjero: productos aeronáuticos, de empresas de Celaya, León y San José Iturbide. 

RETOS

Terminemos por hoy, hablando de Caja Popular que entre sus encomiendas está la de impulsar su red de 391 cajeros automáticos en atención a sus 3 millones de socios.

De los 391 cajeros automáticos que en la actualidad están habilitados en sus  sucursales y en espacio públicos de gran afluencia, 335 ofrecen servicio de retiro de efectivo, consulta de saldos, cambio de NIP, compra de tiempo aire y otras consultas, sin costo por comisión y sin límite de uso para los socios de la cooperativa y los 56 restantes, reciben pagos y depósitos.

La proyección de Caja Popular Mexicana para los siguientes 12 meses (2022), es incrementar más del 10% de la RED de este servicio, con un previo estudio de impacto económico para las comunidades y la respectiva inclusión al esquema de

beneficios a los socios y habitantes de la zona.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?