Opinión

***Aumentos

Los transportistas por fin revelaron su carta a los Reyes Magos y dieron a conocer sus propuestas para ajustar las tarifas de transporte público, el aumento más significativo que proponen es de tres pesos a la tarifa general en efectivo.

Avatar del

Por: Redacción

***AUMENTOS

Los transportistas por fin revelaron su carta a los Reyes Magos y dieron a conocer sus propuestas para ajustar las tarifas de transporte público, el aumento más significativo que proponen es de tres pesos a la tarifa general en efectivo.

***ESTIRA Y AFLOJA 

Aún falta mucho camino por recorrer en esta negociación, pues según dicen los ediles, la propuesta de los transportistas no pasará tal cual la presentaron, en la Dirección de Movilidad a cargo de Luis Enrique Moreno Cortés, también traen sus números.

***UN PESO 

Lo que casi es un hecho es que la tarifa general en efectivo que actualmente cuesta 11 pesos subirá al menos un peso, pues por reglamento ésta no puede establecerse en pesos y centavos por aquello del cambio, por lo tanto si se aprueba el ajuste subirá por lo menos a 12 pesos y así lo está proponiendo la Dirección de Movilidad.

***RESCATADOS 

En la nómina estatal algunos nombres llaman la atención, es común encontrar a militantes panistas, pero también destacan algunos nombres priístas, sobre todo de León.

*CONTRALOR 

¿Se acuerda usted de Alejandro Kornhauser  Obregón, quien estuvo al frente de la Contraloría Municipal de León en el trienio del panista Ricardo Alaniz?, pues desde hace meses despacha como coordinador ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

*OPOSICIÓN REAL

A Kornhauser Obregón le tocó ser uno de los últimos contralores designados por la oposición, cuando todavía se consideraba que esa área municipal era un contrapeso para revisar con lupa el actuar de los funcionarios municipales, sin remordimientos por deberle el puesto al Alcalde.

*TAMBIÉN EN DIF 

Pero no es el único priísta que se ha sumado a la nómina estatal, en días pasados sorprendió el nombramiento de María Teresa Palomino Ramos como Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el DIF Estatal,  ella fue regidora del PRI en la administración panista de León 2006- 2009.

*EXPERIENCIA 

Su trayectoria como abogada respalda su nombramiento en el DIF, por lo que su pasado priísta prácticamente no afecta el cargo que está desempeñando.

*OTRO MÁS 

Un tercer priísta que se sumó a la nómina estatal apenas el miércoles de esta semana es el ex delegado de la SCT Roberto Vallejo Rábago, ayer fue presentado como titular de la Dirección General de Movilidad del Estado. 

*PASADO 

En su trayectoria, Roberto Vallejo figura como líder juvenil priísta, también fue diputado local de la bancada tricolor y el más reciente fue delegado de la SCT, por cierto en este último fue criticado por no contar con el perfil adecuado.

*HERENCIA

Además, le tocó la etapa más crítica al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, a Roberto Vallejo le heredaron la obra del distribuidor vial Benito Juárez, esta construcción a cargo de la federación tuvo tantas fallas que hasta la fecha el Municipio no la quiere recibir.

*SIN COLORES 

Pero parece que ese duro camino le dejó mucha experiencia a Vallejo Rábago, es por eso que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo palomeó su nombramiento, además dicen en Gobierno del Estado que esto es una señal de que el mandatario estatal no se deja llevar por los colores sino por el trabajo que puede realizar cada uno de sus colaboradores.

***REUNIÓN 

Regresando al tema del transporte público y el posible aumento a la tarifa, el miércoles de esta semana el representante de este grupo de empresarios, Daniel Villaseñor se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León. 

*MOTIVOS  

Fueron los transportistas quienes solicitaron la reunión al presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, expusieron sus razones con las que justifican la necesidad de ajustar las tarifas.

*SENSIBLES 

Los empresarios del CCEL reconocieron que los transportistas tienen todo el derecho a pedir este ajuste pero les pidieron ser sensibles en la negociación para afectar lo menos posible a los usuarios y también establecer compromisos claros para la mejora de este servicio.

Tiene Guanajuato consejera en la ANEAS
La directora de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas, participó en la Segunda Reunión 2019 del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México y tomó protesta como Consejera Nacional de este Consejo y del Comité Ejecutivo de este organismo.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?