Aunque

Aunque pasó medio desapercibido el anuncio, no hay que perder de vista la liberación de Miguel Ángel Vázquez, quien se podría convertir en el Emilio Lozoya del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

Aunque pasó medio desapercibido el anuncio, no hay que perder de vista la liberación de Miguel Ángel Vázquez, quien se podría convertir en el Emilio Lozoya del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Y es que si alguien sabe cómo estuvo el teje y maneje de los dineros en el gobierno de Miguel Mancera, fue precisamente el ex subsecretario de Administración y Capital Humano. Nomás para darse una idea de la clase de fichita que es, acumula acusaciones en su contra por haber malversado más de mil millones de pesos.

De ahí que es probable que estén inquietos el propio senador Mancera, como su ex operador político, el ahora diputado Héctor Serrano; y sus muy cercanos colaboradores los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez. Que Vázquez se haya convertido en testigo protegido de la fiscal Ernestina Godoy hace suponer que ya soltó la sopa y, seguramente, salpicó pa' arriba.

A menos, claro, que el gobierno lo haya liberado... ¡para que no hable!, pues seguramente también conoce cómo desde algunas dependencias se "apoyó" -por debajo del agua- la campaña de la mismísima Sheinbaum. Ya se verá si Vázquez canta bien afinado... o si nomás embrolla como Lozoya.

*

Da la impresión que al poblano Miguel Barbosa le incomoda la educación universitaria. Cosa de ver que ha provocado serios conflictos tanto en la UDLAP como en la BUAP.

En el caso de la Universidad de las Américas, ya se cumplieron 90 días de que su campus fue tomado por las armas para imponer a un patronato espurio y a un rector patito, como Armando Ríos Piter. Nuevamente ayer, alumnos y maestros se manifestaron para exigir que les devuelvan su escuela.

Y en la Benemérita de Puebla, el gobernador se fue al extremo de promover, por medio de la Fiscalía, una orden de aprehensión contra el rector Alfonso Esparza Ortiz. Muy a tono con la persecución de académicos por parte de la 4T. Quienes saben del tema, dicen que Barbosa lo ve como un adversario, por señalar constantemente la inseguridad en el estado y porque, según él, estuvo detrás de las protestas de estudiantes.

Formalmente, la acusación es por un supuesto mal manejo de las cuentas universitarias, pese a que éstas ya fueron auditadas y aprobadas, según la propia institución. No vaya a ser que también el volcán estudiantil haga erupción en Puebla.

*

Por lo visto en San Lázaro la Jucopo es ahora la Junta de Sumisión Política, pues si bien la preside el priista Rubén Moreira, quien decide es el morenista Ignacio Mier. Cosa de ver que este último ya armó el calendario de comparecencias para la glosa del Informe de Gobierno, pasando prácticamente por encima de la Jucopo, a la que simplemente le va a "proponer" lo que ya tiene decidido. Vaya coordinación política.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?