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AUNQUE el Gobierno federal trate de minimizar la importancia de la degradación de México a la categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de EU argumentando que eso ya había ocurrido en 2010, quienes saben del asunto dicen que las circunstancias actuales son muy distintas.

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Por: F. Bartolomé

AUNQUE el Gobierno federal trate de minimizar la importancia de la degradación de México a la categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de EU argumentando que eso ya había ocurrido en 2010, quienes saben del asunto dicen que las circunstancias actuales son muy distintas.

HACE 11 años el cambio de categoría se debió a que no había suficientes inspectores para verificar los vuelos y coincidió con los problemas y posterior quiebra de Mexicana, una situación atípica que se resolvió en tres meses.

Y AHORA, las autoridades aeronáuticas de la Unión Americana de plano dictaminaron que la Agencia Federal de Aviación Civil de México no cumple con los estándares mínimos de seguridad que marca la Organización de Aviación Civil Internacional.

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NO SE DESCARTA que ese incumplimiento pudiera afectar también las rutas de aviación comercial con otros países dándole la puntilla a una maltrecha industria aérea nacional que entró en crisis desde el año pasado por la pandemia.

A UNOS MESES de que se cumpla la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, las tres megaobras que ha impulsado y a las que ha dado preferencia presupuestal no han nacido y ya pintan para elefantes blancos.

EN EL CASO de la refinería de Dos Bocas, a su retraso y alto costo se suma una preocupación real sobre si habrá suficiente petróleo mexicano disponible para procesar cuando por fin pueda encender sus máquinas.

EL AEROPUERTO Felipe Ángeles que, de acuerdo con la promesa presidencial, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 podría iniciar operaciones sin abrir nuevas rutas a otros países dado que México no cumple con los estándares de seguridad internacionales.

Y, AL PASO que van las cosas, cuando por fin arranquen los recorridos del Tren Maya por el sureste del país, es muy posible que no haya ni suficiente combustible para moverlo ni turistas extranjeros interesados en tomarlo. El colmo, pues.

LA VIOLENCIA electoral en el Edomex tiene muy preocupados a los partidos que temen por la seguridad de sus candidatos, pero también porque la situación pueda causar miedo entre los ciudadanos y reduzca aún más una participación que ya se esperaba baja por ser elección de medio término y por el temor al COVID-19.

LO BUENO es que seguramente las autoridades estatales y federales ya están trabajando duro para revertir esa situación, pues sería impensable que alguien le apostara a una baja votación para sacar ventaja de su capacidad de movilización de clientelas electorales. ¿Verdad que no?

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