Buena alianza

Pretenden crear calzado y ropa guanajuatense con nanotecnología.

Los eventos presenciales han regresado a león.

Sector empresarial puede generar acciones para eliminar la violencia a las mujeres.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Buena alianza

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. De concretarse la siguiente idea, sería un producto con valor agregado generado en la localidad.

Resulta que los directivos de la Canaive Guanajuato, Hermes Villafuerte y Fernando de la Vega se reunieron con René Solano, quien es presidente de la Canacintra, pero en esta ocasión en su faceta de empresario, como director de Nabicron para ser exactos.

El plan que tienen entre manos es producir ropa y calzado que integren entre sus materiales nanotecnología.

La nanotecnología comprende una muy amplia gama de materiales, procesos de fabricación y tecnologías que se usan para crear y mejorar muchos productos que la gente usa diariamente.

En el caso de las telas al ser tratadas con nanotecnología pueden resistir arrugas, manchas y la proliferación de bacterias, permitiendo así que la ropa se mantenga más limpia y tenga mayor resistencia.

Paso a paso

Es cierto por lo que nos informan que a esta pandemia aún le faltan varias páginas lamentablemente, pero sin duda que tener semanas con agenda completa de eventos relacionados con negocios, es un buen síntoma de recuperación.

Ayer por ejemplo en el Poliforum volvieron a tener dos importantes eventos de forma simultánea y enfocados en sectores con importante potencial en México como es de la carne y proteína animal y de la industria del deporte.

El uso del cubrebocas y el cumplir con los diversos protocolos antes de entrar nos siguen recordando que el virus sigue vivo y debemos cuidarnos, pero el ver a la gente recorriendo los pasillos y a otros más haciendo negocios o escuchando ponencias de forma presencial, insisto nos anima.

Ya veremos posteriormente qué resultados dejarán este par de eventos en cuanto a cifras oficiales de visitantes y negocios logrados, pero sin duda son un par de eventos que habrá de trabajarse a quienes corresponda para que se mantengan y se consoliden en la ciudad.

Las cifras de violencia contra las mujeres siguen siendo alarmantemente altas: una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual y en México, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el último año, lo que demuestra la importancia de que todos los sectores de la sociedad tengan como prioridad la prevención y eliminación de cualquiera de estas formas.

Estas cifras son a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un tema en el que se requiere redoblar esfuerzos tanto para reducir las estadísticas como para ayudar a las sobrevivientes, es responsabilidad de todas y todos.

La compañía de telecomunicaciones AT&T emitió información con la finalidad de concientizar que desde el sector empresarial se pueden crear acciones para que esta situación al menos en el tema laboral sea diferente.

“Las empresas, que generan 9 de cada 10 empleos en México, pueden contribuir a que las mujeres accedan a una vida libre de violencia a partir de acciones e iniciativas concretas”.

Si la pregunta es cómo, ponen como ejemplo el ofrecer empleos dignos: aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral aumentaría el PIB de México en un 70 por ciento y les permitiría alcanzar.

Otra sugerencia es la de asegurar igualdad salarial: en México, las mujeres registran salarios más bajos que los hombres y, a nivel nacional, esta disparidad no ha mejorado en los últimos 15 años. 

Además de garantizar igualdad de participación: contar con el mejor talento para impulsar la innovación y la productividad corporativa sólo será posible si se garantiza la igualdad de oportunidades. En AT&T México tenemos un fuerte compromiso con la igualdad de género que nos ha llevado a que las mujeres ocupen 35% de las posiciones de liderazgo y cerca del 40% del total de los puestos de la compañía.

Así como promover espacios respetuosos y seguros para todas las personas: los espacios libres de violencia permiten que las mujeres tengan más herramientas para salir de cualquier dinámica dañina. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?