Buscar inversión sin temores

Diego Sinhue Rodriguez va a viajar a Europa para traer inversión a Guanajuato. Nuevas empresas, nuevas inversiones y oportunidades de empleo, educación y crecimiento para el estado. Esa es una tarea indispensable del gobernante.

Avatar del

Por: Enrique Gómez Orozco

Diego Sinhue Rodriguez va a viajar a Europa para traer inversión a Guanajuato. Nuevas empresas, nuevas inversiones y oportunidades de empleo, educación y crecimiento para el estado. Esa es una tarea indispensable del gobernante. 

También debe ir a China porque es el país del futuro. Tan es así, que Estados Unidos incluye en su presupuesto federal 250 mil millones de dólares para invertir en alta tecnología. No puede quedar atrás en telecomunicaciones (5G), microchips e Inteligencia Artificial. Tampoco en biotecnología y exploración espacial. 

En la guerra fría comercial de EU con China, México puede ser el ganador. Somos el primer socio comercial de Estados Unidos a partir de este año y podemos avanzar más. Guanajuato puede convertirse en líder de inversión extranjera, con pequeños cambios y algunas inversiones indispensables. Oficinas de representación que den presencia en Europa y Asia

Tenemos que mejorar la puerta de entrada, nuestro aeropuerto. La primera impresión es fundamental para los inversionistas. Con poco dinero se puede construir una entrada digna. Imagino una Colonia Nuevo México  transformada, en beneficio de los habitantes y los visitantes. De verdad, con poquito se puede crear un pueblo mágico. 

Si Juan Manuel Oliva no hubiera tirado 400 millones de pesos (40 millones de dólares de 2009) en pueblos que nadie ve junto a Cristo Rey como el de Sangre de Cristo y los hubiera utilizado para transformar la Colonia Nuevo México y la entrada y salida del aeropuerto, la inversión se hubiera recuperado con creces. 

Imagine un gran anuncio luminoso que diga “Invierta aquí, nosotros le ayudamos”. Si a eso sumamos ejecutivos de cuenta para atender a inversionistas nacionales y extranjeros, si eliminamos burocracia y trámites, si cambiamos los característicos “no se puede” por “buscamos cómo se puede”, Guanajuato crecerá mucho más que la media nacional. 

Luego medir el avance. Hay que compararnos siempre con Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, estados donde florece la inversión y es mayor el ingreso por habitante. La construcción de infraestructura es fundamental: Querétaro sin su nuevo aeropuerto no tendría un crecimiento ejemplar. Hoy rebasa con mucho en operaciones de carga y mantenimiento aéreo al nuestro y pinta que pronto será más importante que Guadalajara. De ese tamaño. 

La elección del domingo pudo ser un triunfo para los optimistas y un fracaso para los más dogmáticos. Lo cierto es que AMLO ya no tiene todo el poder. Antes ni escuchaba ni veía a la oposición. Hoy tendrá que sentarse con los líderes de la Alianza X México para lograr acuerdos. Deberá hacerlo él porque así lo exigirán los representantes de los 22 millones de ciudadanos que no votaron por su coalición. 

Siento, como muchos otros, que la nube negra sobre nuestras cabezas se disipa. Mientras trabajamos para reconstruir la economía, los aspirantes a la presidencia en 2024 comenzaron ya el camino al Palacio de López Obrador. Cada día que pasa hay oportunidades para descubrir nuevos liderazgos. Eso elimina la idea de que México es el país de un solo hombre o de un solo partido. Es un giro que ayudó a dar la solidez del Instituto Nacional Electoral con la participación ciudadana, es un cambio donde la llamada 4T va cuesta arriba y la sociedad civil y la oposición irán con el viento a favor. 

Si en Guanajuato logramos recuperar la paz perdida y atraemos inversión interna y externa, el sexenio de Diego habrá tenido éxito. Amén.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?