Opinión

Ciencia, política y deforestación del Amazonas

El prominente científico Dr. Ricardo Galvao, director del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INEE) de Brasil, renunció a su cargo después de que el presidente de esa nación, el Sr. Jair Bolsonaro cuestionó la información satelital obtenida por ese Instituto que muestra que la deforestación del Amazonas se ha incrementado de modo alarmante.

Avatar del

Por: Vicente Aboites

El prominente científico Dr. Ricardo Galvao, director del Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INEE) de Brasil, renunció a su cargo después de que el presidente de esa nación, el Sr. Jair Bolsonaro cuestionó la información satelital obtenida por ese Instituto que muestra que la deforestación del Amazonas se ha incrementado de modo alarmante.

Esta noticia causó indignación en el mundo científico internacional, pues el hecho de que un científico deba negar, ocultar o adecuar sus datos científicos a los intereses políticos no corresponde a una correcta ética científica.

Este asunto ha causado respuestas en muchos medios, como en la revista Physics World del Instituto de Física Británico, que aquí se reporta (Phys, World, Sep 2019).

En una reunión con prensa internacional el presidente Bolsonaro acusó al Dr. Galvao de “actuar apoyando a organizaciones no gubernamentales”. La crisis causada por esta afirmación resultó en la renuncia del Dr. Galvao de la Dirección del INEE. Desde mil novecientos setenta y uno en que el INEE fue fundado, este instituto  monitorea vía satélite la selva del Amazonas informando a las agencias ambientales sobre los casos de deforestación. Entre el años dos mil cuatro y dos mil doce, la deforestación del Amazonas disminuyó pasando de veintiocho mil a cuatro mil kilómetros cuadrados al año. Sin embargo recientemente la deforestación volvió a incrementarse. Los datos dados a conocer por el INEE muestran que la devastación del Amazonas se ha incrementado en un sesenta y ocho por ciento entre el año dos mil dieciocho, y el año dos mil diecinueve. Cuando el presidente Bolsonaro fue cuestionado sobre esta información afirmó que era falsa y que si fuera  verdad el Amazonas ya hubiera desaparecido. 

Posteriormente el Dr. Galvao en un noticiero en cadena nacional respondió a las afirmaciones del presidente Bolsonaro afirmando que “(Bolsonaro) actúa como si estuviera en una cantina, en donde acusa a personas de la más elevada jerarquía de la ciencia brasileña, y no me refiero solo a mí, sino también a muchas otras personas”. Poco después el Dr. Galvao se entrevistó con el Dr. Marco Pontes, quien es el Ministro de Ciencia de Brasil a quien finalmente le presentó su renuncia. A los pocos días el Dr. Pontes designó al Dr. Darton Policarpó Damia como Director Interino del INEE. La prensa de Brasil sugiere que el Dr. Damia está alineado con las posturas de extrema derecha del Presidente Bolsonaro.  

Después de este acontecimiento muchas personas y organizaciones de la comunidad internacional mostraron su solidaridad con el Dr. Galvao, e.g. NASA e institutos científicos de Portugal y Australia entre otros.  El Dr. Moreira, meteorólogo de la Universidad Estatal de Sao Pablo señala que este evento es otro intento del Presidente Bolsonaro por desmoralizar el trabajo científico; “el Gobierno solo muestra interés en asegurar la ganancia financiera más allá del cuidado del ambiente”. Otros científicos señalan lo inadecuado de cuestionar la calidad y rigor técnico-científico del trabajo del INEE.

En la última reunión G7 el Presidente Emmanuel Macron de Francia propuso analizar la crisis causada por los incendios del Amazonas que son también monitoreados por el INEE. El Presidente Bolsonaro respondió acusando a Macron de poseer una mentalidad colonialista y con una vehemente defensa de la soberanía brasileña sobre el Amazonas, así como con una inexcusable vulgaridad burlándose de la esposa del presidente Macron.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?