Cifras

Bajan ventas en plazas comerciales durante el Buen Fin en comparación con el 2020.

Pago con vales de despensa incrementó su porcentaje en comparación con el año pasado.

Vesta y Mercado Libre hacen equipo para crecer en el bajío.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Cifras

En el pasado Buen Fin las plazas comerciales pese a tener mejoría en sus ventas, no fue la esperada.

Y, no no lo digo de percepción, sino basados en las voces de los personajes relacionados con este sector en la entidad y los números generados por Getin; también van en la misma sintonía.

Mire, no nos vayamos con la finta; durante el Buen Fin pasado la afluencia en espacios comerciales creció 8% en promedio, siendo las tiendas a pie de calle las que presentaron máyor porcentaje de crecimiento, 12% más que en 2019; mientras que las tiendas de centro comercial sólo tuvieron 5% más flujo que en 2019.

Pero, Anabell Trejo CEO y cofundadora de Getin mencionó que este año aún no se ha recuperado del todo el flujo en espacios comerciales al igual que las visitas al interior de las tiendas, ambos indicadores estuvieron por debajo del promedio de crecimiento en 2019.

En 2021, las visitas al interior de las tiendas cayeron 47% en promedio con respecto al 2019; las tiendas a pie de calle tuvieron una baja promedio de 43%, mientras que las de centros comerciales presentaron 53% de decrecimiento promedio en comparación al Buen Fin del 2019. 

En el análisis las tiendas a pie de calle presentaron 35% más intención de compra que en 2019, mientras que las tiendas en centros comerciales sólo tuvieron 22%; sin embargo en el comparativo del 2021 contra el 2020, en el Buen Fin de este año las tiendas a pie de calle sólo tuvieron 19% de crecimiento en intención de compra y un decrecimiento de 4% para las tiendas en centros comerciales.

Explicó que la conversión de compra en el centro comercial cayó en comparación al año pasado, esto significa que la gente este año comenzó a comparar precios y artículos dentro de las tiendas, un comportamiento diferente al del Buen Fin 2020 donde hubo alta intención de compra ya que la gente que entraba a una tienda prácticamente concretaba una transacción.

Con vales

 

Sabe quiénes sí fueron los ganones, las marcas de vales de despensa, forma en que se pagaron un importante porcentaje de las ventas registradas en el pasado Buen Fin.

A diferencia del año pasado, este 2021, el 97% de los compradores recurrieron al binomio conformado entre canales físicos y online para realizar sus compras. 

Durante la edición 2021 del Buen Fin, el número de transacciones que se realizaron con monederos electrónicos de despensa por ejemplo Up Sí Vale, ascendieron a más de 2 millones, siendo este tipo de monedero uno de los qué más se utilizó durante esta temporada con un crecimiento del 81% en comparación con el año pasado. 

Gerardo Yépez, el director de esta empresa contó que el pago con vales lo usaron desde para pagar objetos para el Home Office o simplemente decorarla, fueron las principales razones de compra de los mexicanos.

Los usuarios gastaron más del 6% en comparación con el año pasado, llegando a más de 350 pesos por ticket promedio. 

Esperan que para finales de este año cierren con más de 77 millones de transacciones. 

Reto

Inmobiliaria Vesta y Mercado Libre firmaron una alianza para cerrar un contrato para la tercera fase de crecimiento en un edificio a la medida en el Vesta Park Guadalajara I, con un área de más de 80 mil metros cuadrados con la finalidad de crecer su logística en la zona del Bajío.

De acuerdo a lo informado por estas compañías, Vesta se convierte en socio estratégico de Mercado Libre al invertir 50 millones de dólares en este proyecto a lo largo de sus tres etapas.

Explicaron que este centro de distribución es parte de su estrategia de ampliación logística de Mercado Libre, logrando reducir los tiempos de entrega e impactar en la recuperación económica de más de 5 mil vendedores del Bajío.

Un dato a destacar es que implementarán procesos eficientes que reduzcan las emisiones de CO2 por consumo de combustible.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?