Opinión

***City manager

Este mes vence el contrato que el Municipio de León hizo con el exsecretario de Obra Pública del Estado, ingeniero Arturo Durán Miranda, para que elaborar el proyecto del Administrador de Ciudad

Avatar del

Por: Redacción

*** CITY MANAGER

Este mes vence el contrato que el Municipio de León hizo con el exsecretario de Obra Pública del Estado, ingeniero Arturo Durán Miranda, para que elaborar el proyecto del Administrador de Ciudad.

*** CANDIDATO NATURAL

Lo que sigue es que se presente la propuesta a revisión del Ayuntamiento. Lo más lógico es que el consultor leonés sea la propuesta del alcalde Héctor López para ocupar esa nueva figura administrativa.

*** A DEBATE

Organismos empresariales y sociales lo pidieron en las “Propuestas Guanajuato 2018” que firmaron los candidatos en campaña. Dicen que ayudará a descargar la parte técnica y operativa diaria del gobierno, y el Alcalde se enfoque en la conducción política. La oposición no lo rechaza, pero habrá buen debate.

*** CENTRO DE MONITOREO

El contar con un administrador de servicios es un compromiso que está en la página 52 del Programa de Gobierno 2018-2021 del Ayuntamiento de León. Eso contempla el construir y equipar el Centro de Monitoreo Integral de Servicios y la instalación de 2,500 sensores de la red multipropósito. 

* FACULTADES

El funcionario sería el responsable de vigilar que los servicios públicos se presten en tiempo y forma: agua potable, alcantarillado, saneamiento; alumbrado público; recolección de basura; entre varios otros que debe quedar perfectamente normado para que no haya lugar a dudas de las facultades del ‘Administrador’ que estará bajo el mando directo del Alcalde y la supervisión del Ayuntamiento.

*** ACOSO EN UG

Le cuento que a los profesores del Campus León de la Universidad de Guanajuato que fueron sancionados por la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario por las denuncias de acoso a estudiantes, no les gustó el rasguño que les impusieron e impugnaron la resolución. Pero se fueron de espaldas porque hace unos días la misma Comisión confirmó que la sanción está firme.

* SANCIONES

El 30 de enero, la doctora Claudia Susana Gómez, secretaria de la Comisión de Honor y Justicia, informó que de los 14 casos denunciados la determinación fue: en dos no hubo responsable, en uno hubo sobreseimiento, tres ameritaron amonestaciones y seis suspensiones de ocho días de labores sin goce de sueldo. Por respeto a la intimidad de las personas no se indicó qué sanción recibió cada persona.

* PRECEDENTE 

Para algunos la sanción fue ridícula. En la UG respondieron que era hasta donde la normativa universitaria permitía actuar. Lo cierto es que la denuncia pública de acoso sentó un precedente en la manera en que la Universidad toda (estudiantes, académicos, directivos) enfrenten el problema.

* DURA REALIDAD

El rector del Campus León, Carlos Hidalgo, resume: “Nos dimos cuenta que era real, que estaba sucediendo, y que no teníamos el suficiente conocimiento del tema, lo primero fue reconocerlo”. Y dice que toda la comunidad universitaria está en proceso de tomar cursos de sensibilización sobre el tema. También falta que se defina los días en que los profesores serán sancionados sin afectar al alumnado.

* BLINDAJE INSTITUCIONAL

A raíz de esos casos, aseguró, la UG en su conjunto fortaleció y rediseñó organismos institucionales como UGénero y la ahora Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, además de la creación de la Coordinación de Mediación (que encabeza la doctora Elia Lara, extitular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico) con el objeto de resolver conflictos internos.

*** POLICÍA RURAL

El 8 de abril que se conmemora el 186 aniversario del Batallón Primer Ligero la Secretaría de Seguridad Pública, que comanda Álvar Cabeza de Vaca, planean presentar la nueva División de la Policía Rural, para la cual ya se están capacitando a 350 elementos, adelantó en la glosa del Informe. Es parte del compromiso de sumar 900 elementos más a las Fuerzas de Seguridad del Estado este año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?