***Codiciada delegación

La Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en el Estado se ha vuelto un puesto muy codiciado desde que lleva más de un año sin titular y sólo con un encargado del despacho. El último delegado fue Javier Avila, de febrero a octubre de 2020.

Avatar del

Por: AM

***Codiciada delegación

La Oficina de Representación de la Secretaría de Gobernación en el Estado se ha vuelto un puesto muy codiciado desde que lleva más de un año sin titular y sólo con un encargado del despacho. El último delegado fue Javier Avila, de febrero a octubre de 2020.

*Dos apuntados

Así que los exdiputados morenistas desempleados Miguel Angel Chico Herrera y Humberto Márquez Albo ya solicitaron el puesto directamente al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pero nomás no se les hace el milagrito.

*Delegados no sirven

Pero se ve difícil que se les cumpla, pues desde el inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha declarado docenas de veces que las delegaciones federales no sirven más que para derrochar dinero y por eso les cortó la cabeza a muchos de sus titulares, entre ellos el delegado de la Segob en Guanajuato.

***Protesta taxista

Para ayer a las 7:00 de la mañana estaba convocada una manifestación de taxistas ejecutivos “piratas” en el Chedraui del Poliforum, donde pensaban hacerse notar ante el gobernador, quien asistió al Congreso Internacional contra las Adicciones.

*Mi evento no se toca

Pero al tratarse de un evento que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha anunciado con bombo y platillo y al que le ha dado todo el realce posible, con invitados internacionales, funcionarios estatales, municipales, escuelas, el Gobierno estatal no podía permitir que se lo mancharan.

*Apagando fuegos

Así que, dicen los que estuvieron ahí, que fue la propia Libia Denisse García, secretaria de Gobierno, quien se reunió con los taxistas para calmarlos y desactivó la protesta, a la que estaban convocados 200 taxistas supuestamente.

***Ya hay fecha

Será el 14 diciembre cuando las Comisiones Unidas de Gobierno y Salud del Ayuntamiento aprueben la iniciativa de Alejandra Gutiérrez para reformar el Código Penal con el fin de castigar a los conductores borrachos, tanto de vehículos particulares como de camiones de transporte público.

*Poco tiempo

Así lo acordó el martes la Comisión de Gobierno y Seguridad del Ayuntamiento, que encabeza la síndica Leticia Villegas Nava. Originalmente, la Dirección de Función Edilicia había propuesto que la dictaminación se llevará a cabo el 7 de diciembre.

*Consultemos a todos

Pero Leticia Villegas pidió que se mande la iniciativa a las instituciones educativas y a todas las asociaciones civiles que sea posible, porque o son padres de familia o tienen hermanos en edades jóvenes, que son el sector al que aplica esta iniciativa.

*Más agrupaciones

La regidora Luz Graciela Rodríguez sugirió enviarla también a Canirac. Y la regidora Erika Rocha pidió que se envíe también a los Colegio de Abogados. Todas las propuestas fueron aprobadas.

*Larga ruta

Una vez aprobada la iniciativa en comisiones unidas, pasará al Ayuntamiento en pleno para su aprobación. Y de ahí será enviada al Congreso del Estado para su análisis, discusión, y en caso de así considerarlo los diputados locales, aprobación para que entre en vigor.

*Observatorios municipales

En la sesión del pleno del Congreso, de ayer, el diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo propuso la creación de observatorios ciudadanos municipales, a través de una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

*Plurales

La idea es que se integren por personas que libremente sean elegidas entre quienes pertenecen y representan a: 1) consejos municipales; 2) autoridades auxiliares (delegados, patronatos, etc.); 3) asociaciones de habitantes o colonos; 4) cámaras de la industria, comercio, empresariales.

*Ultra ciudadanos

5) instituciones de educación públicas y privadas; 6) organizaciones de la sociedad civil con actividad en los municipios; 7) colegios de profesionistas; entre otro tipo de organizaciones ciudadanas.

*Vigilar todo

De acuerdo con la propuesta, la representación de esta persona sería honorífica y tendrían la responsabilidad de evaluar actividades del Ayuntamiento y del presidente municipal, como del cumplimiento de metas y objetivos de los programas presupuestados que se ejerzan con recursos públicos.

Mariela Huerta al IACIP
Mariela Huerta Guerrero fue electa ayer por el Congreso local como nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP), por mayoría de 30 votos. Ella sustituirá a Angeles Ducoing Valdepeña, quien dejará el cargo el 18 de diciembre. Quienes la conocen, afirman que es una panista encubierta, muy cercana a Libia Denisse García Muñoz Ledo. De esta forma, la Secretaria de Gobierno colocó ya a dos de sus afines en órganos que deberían ser ciudadanos: Mariela Huerta y hace una semana Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, quien fue electo por el Congreso como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. El trabajaba en la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Gobierno, es decir, era empleado de Libia. 
(Foto: Cortesía Congreso local)
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?