***Comisionado, presto

El comisionado de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato, Jaime Rochín, mandó una solicitud al Congreso del Estado para que lo llamen a rendir cuentas. Mientras algunos rehuyen hablar este funcionario quiere que conozcan el trabajo.

Avatar del

Por: AM

***Comisionado, presto

El comisionado de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato, Jaime Rochín, mandó una solicitud al Congreso del Estado para que lo llamen a rendir cuentas. Mientras algunos rehuyen hablar este funcionario quiere que conozcan el trabajo.

*Primero las víctimas

Es importante este diálogo no sólo para que informar sobre los resultados de esta Comisión a un año de su creación, sino para tener un panorama sobre las necesidades de las víctimas y las necesarias reformas legales para atenderlos.

*Que sea pronto

Hasta ahora no se ha dado cuenta del documento. Lo más seguro es que se programe hasta el siguiente año porque están en el análisis del Paquete Fiscal 2022, en donde por cierto otra vez parece limitado el Fondo de Apoyo a Víctimas.

***Diego y los alcaldes

El gobernador Diego Sinhue les dejó clarito a los alcaldes que el éxito o el fracaso de la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth, la que ha dicho es la principal apuesta de su gobierno, está en el trabajo que hagan en sus municipios. Eso sí, les prometió que el Estado no los va a dejar solos en esto. Vamos a verlo.

*Voz a la oposición

A nombre de todos los alcaldes habló el priista Luis Gerardo Sánchez “El Chino”, reelecto en San Luis de la Paz. Pero también tuvo el uso de la voz el salmantino César Prieto Gallardo, quien, a diferencia de su antecesora Beatriz Hernández, mantiene al iniciar el trienio una relación mucho más cordial con el Gobernador.

*Hombres buenos

El Alcalde morenista, hermano del jefe estatal de este partido, Ernesto Prieto, aplaudió el proyecto de prevención que impulsa Diego y de paso recordó que el Presidente de la República cumplía ayer tres años y que AMLO está interesado que le vaya bien a Guanajuato, dijo, porque “es un hombre bueno, igual que usted”.

***Auditar a Bety

Ya en entrevista César Prieto se pronunció porque la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realice una auditoría integral al trienio 2018-2021 que encabezó la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz. Acusó que las principales irregularidades están en adquisiciones y compras que no se han aclarado.

***Ernesto, la foto

Hablando ahora del dirigente y diputado de Morena, Ernesto Prieto. Hoy se toma la fotografía oficial de los 36 diputados a las 10 de la mañana en el Congreso. El salmantino ya avisó que no podrá asistir. Se dice que hay un acuerdo que después de la toma de esta fotografía pediría la licencia al cargo. A ver ahora qué dice...

***Que se escuche

Hasta Madrid España llegó el reclamo de la Plataforma por la Paz y la Justicia de Guanajuato en su insistente postura en la salida del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

*Remoción del fiscal

En la presentación de una publicación sobre historias de buscadoras guanajuatenses, en la que estuvieron representantes de la organización Front Line Defenders, el académico y activista Raymundo Sandoval sostuvo que hay suficientes elementos para iniciar el proceso de remoción establecido en la ley.

*Buscadoras en riesgo

En su mensaje virtual Raymundo denunció que en Guanajuato las buscadoras (es) están en riesgo, se han asesinado a tres de ellas (Rosario Zavala en octubre 2020; a Francisco Javier Barajas, en mayo 2021; y otro más en Pénjamo en agosto de este año y que la familia decidió no hacer público por miedo a las represalias).

*Los desplazados

Y, además de la crisis por las desapariciones y asesinatos, en Guanajuato hay al menos seis casos de familias desplazadas por el fenómeno de la desaparición.

***Promesas

Los foros para la conformación del Programa de Gobierno en Irapuato prometen darle voz a los irapuatenses que esperan que este gobierno cumpla con su promesa de ser de puertas abiertas.

*Diferencias

Pareciera que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García quiere reforzar que su gobierno sí será incluyente, pues no pierde oportunidad de decir que las decisiones no serán sólo de ella y su Ayuntamiento, cómo ha ocurrido anteriormente.

*Su turno

Esta semana la dinámica inició con el tema de seguridad, en el que los ciudadanos dieron sus opiniones sobre la seguridad ciudadana, prevención del delito y tránsito.

***Luchas sindicales

Para el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, el irapuatense Alejandro Rangel, la legitimación del contrato colectivo de trabajo de General Motors Silao augura una pelea interna que, más que beneficios, pone en riesgo la posibilidad de que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales.

*En contra

Si bien su sindicato no tiene injerencia en GM, no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar los errores que a su parecer se han cometido en el proceso, eso desde el momento en que le dieron la oportunidad a los trabajadores de decir “no” a la legitimación. Eso sí, con el T-MEC, las consultas sindicales llegaron para quedarse.

Luis Mondragón, capitán de los alcaldes del PRI
El alcalde reelecto de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón Vega, recibió el respaldo de sus compañeros presidentes emanados del PRI para ser su coordinador. Ayer, después de la firma de convenios del programa Planet Youth de prevención de adicciones, en el Poliforum León, 9 de los 10 se reunieron para elegirlo (el único que no asistió por motivos de agenda fue Mauricio Trejo, de San Miguel de Allende).
El reto de este grupo será estar en sintonía y en equipo para dar resultados de gobierno al tiempo de mantenerse al PRI como una opción político de cara al 2024.
Foto: Cortesía PRI.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?