Complicado

Desabasto e incrementos son parte de la actualidad de la industria manufacturera.

Lanza el IMSS nuevo servicio por medio de su aplicación digital.

La producción de leche es de 873 mil 908 millones de litros.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Complicado

 

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. El tema del desabasto de componentes, el alza en los costos de aquellos que tienen una sobreoferta y el encarecimiento en el precio del transporte y embarcaciones, sobre todo aquellas procedentes de China es preocupante y, más cuando hay quienes aseguran que esto se podría intensificar para varios sectores en la recta final de este año.

Nos queda más que claro que las cadenas de suministro están viviendo una alta dosis de tensión.

A medida que la recuperación económica mundial continúa cobrando fuerza, lo que es cada vez más evidente es cómo se verá obstaculizada por las interrupciones de la cadena de suministro que ahora están apareciendo en cada esquina", consigna el reporte más reciente de Moody's.

Explican en el documento que los controles fronterizos y las restricciones de movilidad, la falta de disponibilidad de un pase de vacuna global y la demanda reprimida por estar estancada en casa se han combinado para una tormenta perfecta en la que la producción mundial se verá obstaculizada porque las entregas no se realizan a tiempo, los costos y los precios aumentarán y el crecimiento del PIB en todo el mundo no será tan sólido como resultado.

En Guanajuato donde su sector de la manufactura es clave no hay industria que no esté afectada por desabasto, incrementos de costos y problemas en la logística.

Ya lo han venido así sabiendo los industriales del calzado, de componentes, del automotriz, autopartes, de la maquila y exportación, así como alimentos.

Cómo estarán las cosas que se ha venido comentando que habrá aparatos electrónicos y juguetes que podrían presentar escasez y aquellos pocos que salgan en el mercado un incremento en sus costos para la próxima temporada decembrina.

Tome nota

Ahora los asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato pueden verificar, en línea, los cambios más importantes de sus movimientos afiliatorios, a través del Reporte Personalizado de Cotización del

IMSS (RPCI).

Con el RPCI la persona interesada puede conocer si

estuvo registrada, qué patrones la registraron, cuántos días estuvo registrada y con qué salario.

Para realizar el trámite y obtener el reporte, los requisitos son: Número de Seguridad Social (NSS), CURP y un correo electrónico.

En cuanto a los pasos a seguir de acuerdo a la informado por el área de comunicación del IMSS: son descargar y entrar a la aplicación IMSS Digital, disponible en celulares IOS y Android; ingresar a “Tramita” y después a “RPCI”; posteriormente registrarse y aceptar los Términos y Condiciones. 

Luego se recibirá la confirmación del registro en el correo electrónico. Finalmente se podrá ingresar al reporte solicitado.

El pasado miércoles y ayer se realizó en León Expo Lac Bajío en donde nos enteramos de datos importantes del sector ganadero.

Por ejemplo, en Guanajuato, la producción de leche asciende a 873 mil 908 millones de litros, el 85% de esta producción es generada por ganado especializado, aporta el 6.76% a la producción en México ocupando el quinto lugar a nivel nacional.

La productividad de leche caprino en el territorio guanajuatense, ha posicionado a la entidad como líder ocupando el segundo lugar a nivel nacional por la producción de leche de cabra por 42 mil 793 litros de leche.

Derivado de este lácteo, se elaboran productos como: dulces, quesos gourmet, yogur, mantequilla, queso y la cajeta.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?