Comunicación de crisis, otra más

La obra de teatro “Comunicación en Crisis, otra más” relativa a la Pandemia de la COVID-19 a propósito de la comunicación de la OMS que las vacunas aplicadas contra la infección del SARS-CoV-2 tienen una eficacia promedio de seis meses, y recomendó como ya sabiamos desde hace varios meses, la necesidad de vacunas de refuerzo en quienes tenían sus esquemas completos, tuvo esta semana tres actos:

Avatar del

Por: Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba

La obra de teatro “Comunicación en Crisis, otra más” relativa a la Pandemia de la COVID-19 a propósito de la comunicación de la OMS que las vacunas aplicadas contra la infección del SARS-CoV-2 tienen una eficacia promedio de seis meses, y recomendó como ya sabiamos desde hace varios meses, la necesidad de vacunas de refuerzo en quienes tenían sus esquemas completos, tuvo esta semana tres actos:

Primer Acto. El Presidente López Obrador y el Imperdonable Hugo López Gatell dieron cuenta el 7 de diciembre del cambio en la política nacional de vacunación relacionado con la dosis de refuerzo a las personas adultas mayores (60 años en adelante). Mencionaron que los refuerzos deben enfocarse en grupos vulnerables, y que no existe “evidencia concluyente” para aplicar la dosis de refuerzo en la población general. Asimismo, se puede aplicar el refuerzo de cualquier tipo de vacuna. Todos los refuerzos que se aplicarán serán de la “vacuna AstraZeneca” y no se necesitará registro previo. La vacunación de refuerzos se iniciará en 6 entidades: Chiapas, CDMX, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán ese mismo día.

Segundo Acto. El Secretario Daniel Díaz emite un boletin el mismo día informando que los adultos mayores de 60 años en Guanajuato que cuenten por lo menos 6 meses de haber recibido con esquema completo de vacunación contra el coronavirus, podrán recibir este mes un tercer refuerzo con una sola dosis adicional, de la marca Astra Zeneca independiente de la marca que haya sido el esquema primario de vacunación, estando disponibles 150 mil vacunas AstraZeneca.

Tercer Acto. El Delegado de Programas del Bienestar Mauricio Hernández durante los actos -que le encantan- de entrega de tarjetas simbólicas de Bienestar a adultos mayores en León, dijo que hasta enero comenzará la vacunación con AstraZeneca, un franco despropósito y un castigo más a los guanajuatenes.

Estimados lectores, a 640 días de haber sido declarada la pandemia, si algo hemos aprendido es que la evolución de la pandemia parece transformarse más rápidamente de lo que los profesionales de la salud y de las comunicaciones pueden anticipar o incluso responder.

Todavía hoy, grupo por grupo, segmentos de la población se enfrentan a la decisión de aplicarse alguna de los siete tipos de vacunas existentes en el país contra la COVID-19, "esperar y ver" o rechazar esta medida argumentada por la autoridad y cuentíficos como de seguridad personal y de salud pública. 

La presión para reabrir la economía, el cambio ahora a un clima más invernal, la aparición de nuevas cepas del virus como la ómicrón y su coexistencia con la variante delta que predomina en México, la introducción de múltiples vacunas y la continua politización de los problemas de salud pública han complicado el panorama de las comunicaciones.

Los mensajes emitidos en el primer acto referido en esta editorial son sin duda confusos, contradictorios, inaccesibles, pseudo académicos en su encuadre, desdeñosos y entregados por mensajeros como López-Gatell en quien ya no confiamos muchas y muchos ciudadanos por sus pésimos resultados en el manejo de la pandemia.

Hemos tenido ejemplos en nuestro país de líderes y profesionales de la salud pública, como los doctores Alejandro Macías Herández (twitter @doctormacias) y Francisco Moreno Sánchez (twitter @DrPacoMoreno1), quienes se han ganado la confianza de la ciudadanía, pues se pusieron más en la piel de personas que no son expertos científicos y elaboraron mensajes entendibles -en todos los medios de tecnologías de la comunicación e información- para diversos sectores de la población, sectores que incluso, hasta el día de hoy, siguen bebiendo agua de una manguera contra incendios e inundados con grandes cantidades de información compleja de muchas fuentes diferentes.

Portavoces científicos como Alejandro y Franciaso a nivel internacional y nacional creíbles, además de los de la OMS, FDA, EMA y otras instituciones, han dado evidencias en lenguaje sencillo y sobre cómo transmitir mensajes de manera efectiva: la vacunación debe acelerarse para proteger a toda la población contra la variante delta, la omicrón y las que puedan surgir en el futuro inmediato. Debe reforzarse luego de seis meses de haberse completado y quizá en un futuro cada año.

¿Entonces para qué hacer una obra de teatro y además politizarla? El 7 de diciembre habían recibido 184 y habían aplicado 135 millones de dosis de vacuna, tenían en almacén 49 millones de dosis sin usar. De ellas, dado que 81 millones de las recibidas y 8 más que recibirán este mes son de Astra-Zéneca, asumo -dada la opacidad para decir cuántas aplicadas han sido de cada una- que hay vacunas suficientes para enviar a todo el país e iniciar los refuerzos de toda la población vulnerable, no solo de los adultos mayores. ¿Porqué castigar a Guanajuato otra vez? Exigiremos se inice ya, pues a este ritmo -200 mil dosis por día a nivel nacional-, tardarán más de seis meses en aplicar las vacunas almacenadas, si es es que no caducan antes-. Exigiremos se inicie ya.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar