Con eso

CON ESO de que el Gobierno federal tiene el monopolio de la verdad, los pretextos se han convertido en el discurso oficial. Ahí está, por ejemplo, el caso de Pemex y la CFE.

Avatar del

Por: F. Bartolomé

CON ESO de que el Gobierno federal tiene el monopolio de la verdad, los pretextos se han convertido en el discurso oficial. Ahí está, por ejemplo, el caso de Pemex y la CFE.

SOBRE el incendio en el Golfo de México por la falla de un gasoducto, Pemex le echó la culpa... ¡a una tormenta eléctrica! Habrá que anotar al Rayo Vengador en la lista de adversarios de la 4T. Y en cuanto al mega apagón de diciembre pasado, la CFUE, perdón, la CFE volvió a culpar tanto a las energías renovables como a la mala suerte por el incendio en un pastizal.

SIN EMBARGO, el dictamen de expertos “independientes” -ni tanto porque son jubilados de la CFE- deja una cosa clara: las fallas fueron porque la red eléctrica es débil y por un mal ajuste en los sistemas elementales de protección... justamente los que evitarían apagones.

RESULTA QUE no funcionó un sistema denominado “recierre monopolar” pues estaba mal ajustado; además debido a la falta de un tramo de fibra óptica entre Tepic y Mazatlán, la empresa falló en transmitir las instrucciones de control y protección a tiempo; y en otros sistemas, los equipos de seguridad... ¡estaban desconectados!

DEBERÍAN vender en la CFE una playera que diga: “Manuel Bartlett, triunfando en caídas del sistema desde 1988”.

NO ES por amarrar navajas, peeero... van dos veces que Andrés Manuel López Obrador omite incluir a Ricardo Monreal entre la lista de posibles presidenciables. ¿Será un simple olvido o un claro mensaje para el senador? Es pregunta que no cree en casualidades.

¡TRAIGAN las medallas! Sin duda que ilusiona la delegación mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio. Y no es para menos: entre los atletas que abanderó ayer el Presidente está Claudia Sheinbaum, campeona nacional de maromas políticas. El secretario Jorge Alcocer está en nado de muertito; Ricardo Monreal en trampolín legislativo, y Marcelo Ebrard en 100 metros colapsados.

EN nado sincronizado competirán los legisladores de Morena, PT y Partido Verde. En tanto que en lanzamiento de bala, de martillo, de piedras y de mentadas, nadie le gana a los atletas priistas. El equipo de remo del PAN tiene posibilidad de medalla, nomás falta que se pongan de acuerdo para remar pa’l mismo lado.

LÁSTIMA que Hugo López-Gatell no podrá competir en la especialidad de surf, pues se lo tragó la tercera ola de la pandemia.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?