***Congreso, comisiones

Todavía no hay un acuerdo para la integración de comisiones en el Poder Legislativo que estarían encabezadas: 11 por el PAN, cuatro por Morena, dos PRI, una Verde y otra más por sorteo. Movimiento Ciudadano no alcanzó en el reparto.

Avatar del

Por: AM

***Congreso, comisiones

Todavía no hay un acuerdo para la integración de comisiones en el Poder Legislativo que estarían encabezadas: 11 por el PAN, cuatro por Morena, dos PRI, una Verde y otra más por sorteo. Movimiento Ciudadano no alcanzó en el reparto.

*Seguridad, jaloneo

Uno de los jaloneos está en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones donde se perfilaba para repetir el panista Rolando Alcántar, pero Morena empuja fuerte para arrebatarle la Presidencia para David Martínez Mendizabal. Atentos.

*Presidencias seguras

Los panistas que repetirían al frente de las comisiones son: Miguel Ángel Salim Alle, en Desarrollo Económico y Social; Víctor Zanella Huerta, Hacienda y Fiscalización; Cristina Márquez Alcalá, Justicia. El leonés Aldo Márquez se estrena en Turismo.

***Oviedo a Sedeshu

El gobernador Diego Sinhue empezó ayer en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural los ajustes de mitad de su Gobierno. El siguiente todo apunta a que se dará en breve en Desarrollo Social y Humano con la llegada de Jesús Oviedo Herrera, el ex Coordinador Parlamentario del PAN tendrá su premio.

***Morena y el fiscal

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local, el silaoense Ernesto Millán, no dudó en respaldar la actuación de la Fiscalía General del Estado en la investigación sobre el ataque con explosivos en Salamanca que dejó dos muertos y varios heridos, y por el cual ya hay dos personas en prisión vinculadas a proceso.

*El desmentido

Horas después su compañero diputado y jefe estatal de Morena, Ernesto Prieto, salió en redes sociales a desmentir atribuyéndole a la prisa o a la inexperiencia. Y reviró: “En Morena no tenemos la más mínima confianza en Carlos Zamarripa”.

***Alejandra a Héctor

Como era de esperarse trajo reacciones el desliz del alcalde Héctor López en su mensaje en el evento de graduación de agentes de Policía y Tránsito el martes, al insinuar que el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo, repetiría en el cargo.

*Desde el 10 mando yo

La respuesta no tardó en llegar por la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez Campos, quien ayer declaró: “Con mucho respeto, quien decide a partir del día 10 soy yo”. No ha confirmado a nadie en su gabinete, pero tampoco lo desmiente, lo dicho por Héctor dicho está y es un hecho que Mario Bravo será confirmado en el equipo.

*Con la oposición

Alejandra sostuvo encuentros esta semana por separado con la que será la oposición en el Ayuntamiento: los tres de Morena, Gabriela Echeverría, Tony Cabrera y Erika del Rocío Rocha; por el PRI Araceli Escobar; y por Movimiento Ciudadano Lucía Verdín, a quien la acompañó el ex candidato Juan Pablo Delgado.

*Visita a policías

La panista visitó ayer a los policías que sufrieron un accidente automovilístico en el que perdieron la vida dos personas que llevaban detenidos en una unidad. “Les hice saber que todos los funcionarios públicos somos una gran familia y que estamos aquí para apoyarnos ante cualquier adversidad”, compartió en sus redes sociales.

***Norma y el verde

La ex regidora priista y ex secretaria general del PRI en León, Norma López Zúñiga, quien antes del inicio de campaña se sumó a las filas del Partido Verde Ecologista, ayer fue presentada para encabezar la Secretaría de la Mujer del Comité Estatal del Verde, una cartera que ocupaba Martha Ortega, quien ahora es Diputada local.

*Más ajustes

Otro nombramiento en el equipo Verde fue el de Luis Camarena, como Secretario de Comunicación Social, en relevo de Christopher González, quien asume la Secretaría de Organización que tenía el ahora diputado local Gerardo Fernández.

*La kikis en león

De los ajustes que no se han anunciado pero aquí se lo adelanto, es que concluye el periodo de Alfredo Pérez como dirigente del Partido Verde en León, y el timón lo tomará Virginia Magaña, quien encabezaba la planilla de las regidurías con el candidato Sergio Contreras, pero el desplome del Verde en León le cerró la puerta.

*Luis Gerardo, reelecto

Luis Gerardo González García fue reelecto por voto unánime como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) para el periodo 2021-2022.

*El respaldo

La Asamblea Anual del CCEL se realizó el martes pasado y participaron con voz y voto las cabezas de los organismos: Apimex, David Novoa; Canacintra, René Solano; Elizabeth Vargas, Canaco; Arturo García, Canadevi; Alfredo Padilla, CICEG; Ricardo Muñoz, Cicur; Enrique Aranda, CMIC; y Héctor Rodríguez, de Coparmex.

*Llamado de unidad

El mensaje de Luis Gerardo fue un llamado a la unión empresarial “para participar activamente en las decisiones de nuestra ciudad, impulsar la economía y lograr un mayor desarrollo para todos”. Falta ahora aterrizar los proyectos para que eso pase.

*El trabajo

El también ex Presidente de la CICEG enlistó que en su primer periodo impulsó gestiones con los gobiernos a favor de la reactivación económica, seguridad pública, infraestructura, atracción de inversiones, educación dual, y el emprendimiento, etc.

Malú y el Secretario
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo en comparecencia ante el Pleno del Senado de la República. La senadora de Morena por Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena, comunicó en Twitter que conversó con el funcionario “sobre la seguridad y la gobernabilidad en Guanajuato, sobre la agenda de las mujeres y las niñas, así como de la importancia de seguir impulsando la 4T”.
Lo calificó como un funcionario comprometido con la democracia, la justica y la paz.
Foto: Twitter Malú Mícher.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?