Opinión

***Contaminación

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, la leonesa Beatriz Manrique, se sumó al debate por pasar el juego América vs. León para el jueves por la crítica contaminación en la Ciudad de México.

Avatar del

Por: Redacción

***Contaminación

***Contaminación

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, la leonesa Beatriz Manrique, se sumó al debate por pasar el juego América vs. León para el jueves por la crítica contaminación en la Ciudad de México.

***Legisladora opina

La legisladora recordó que hay declaratoria de contingencia por PM10 y ozono sumado a las peligrosas PM 2.5 y concluyó: "Yo dudo que el partido pueda llevarse a cabo incluso el jueves".

***Guanajuato, alerta

Desde un día antes que el futbol fuera tema Betty subió un video a sus redes sociales sobre los riesgos de la contaminación para la salud y el problema que también hay en el corredor industrial de Guanajuato sobre la materia. 

***LEY DE DESAPARECIDOS

El ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, se puso a la orden del Poder Legislativo para trabajar juntos en el análisis de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares que es uno de los grandes pendientes en Guanajuato.

*LA URGENCIA

A falta de Ley no se tiene un Registro de Personas Desaparecidas ni una Comisión de Búsqueda. El Gobierno Federal reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Gobernación exhortó a los estados a tener operando sus comisiones antes de que concluya el año.

*SOLICITUDES A PDHEG

La dimensión del problema ni siquiera se conoce, admitió el Procurador de Derechos Humanos. Un dato valioso es que este organismo registró durante 2018, un total de 312 solicitudes de apoyo para búsqueda y localización de personas extraviadas y de enero a abril de 2019 suman otras 45 personas. Lo que ya no sabemos es el seguimiento que la Fiscalía del Estado ha dado a cada uno de esos hechos.

*CASO LEO

De la investigación sobre la muerte del migrante Leo Reyes en diciembre a manos de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado dejó ver que, por la complejidad, todavía le falta rato a la resolución.

***COMISARIO PRESENTE

El nuevo comisario de la Policía Federal en Guanajuato, Alejandro Valero, asistió al arranque del primer Juzgado Cívico en León. El alcalde Héctor López le dio la bienvenida, le dijo que llega a una región que trabaja en coordinación con los otros niveles de Gobierno y que le estará "dando mucha lata".

*A TRABAJAR

El funcionario federal, corto de declaraciones porque ya ve que no los dejan hablar mucho con la prensa, nos dijo “vengo a trabajar por Querétaro (sic)”, la costumbre de los cinco meses que estuvo por esas tierras, y después reiteró que está para trabajar con todos en la medida de las capacidades de la PF.

*ES LO QUE HAY

En Guanajuato cuentan con 207 elementos operativos (sin contar la División de Gendarmería que no tiene el dato cuántos son), así que comentó: “En seguridad todo es insuficiente, nos faltan elementos, nos falta equipo, nos puede faltar muchas cosas, pero se trata de dar resultados con lo que tenemos".

*ROBO EN CARRETERAS

El Jefe de la PF advirtió que hay “una problemática fuerte en asalto carretero, tenemos complicado para los apaseos”. Mencionó que habrá de establecer contacto con cámaras empresariales, asociaciones y autoridades. De la suma de esa División de la PF a la Guardia Nacional todavía no tienen instrucciones.


***SACUDIDA AL IEC

Pian pianito la directora general del Instituto Estatal de Cultura (IEC), Adriana Camarena, va pintando su raya con el equipo directivo que heredó de Juan Alcocer, quien sumó dos sexenios en el puesto.

*RELEVOS DIRECTIVOS

En Difusión Artística se fue en noviembre Rodrigo Escalante y llegó Álvaro Octavio Lara Huerta y en la Dirección del Centro de las Artes de Salamanca Lourdes González entró por Karina Juárez. Otro relevo ya decidido es en la Dirección de Museos, se va Karenia Hernández y la llegada de Gloria Maldonado, damnificada del recorte federal al Festival Cervantino en el rubro de las artes visuales.

Diego firma con la Bolsa
Con el objetivo de explorar alternativas de financiamiento para desarrollar proyectos de infraestructura pública en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez firmó un convenio macro con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) -un nuevo mercado de valores que arrancó en julio del año pasado-.
También se trata de facilitar a la iniciativa privada el acceso a financiamiento para su expansión.
La directora general de BIVA, María Ariza, destacó el interés por incentivar el crecimiento económico. Foto: Twitter Diego Sinhue
En esta nota:

Comentarios