***Contralor en Fiscalía

Este lunes el Congreso local entrevistará a la terna de aspirantes a primer titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, propuestos por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre

Avatar del

Por: Redacción

***CONTRALOR EN FISCALÍA

Este lunes el Congreso local entrevistará a la terna de aspirantes a primer titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado, propuestos por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.

*** LA TERNA

Los profesionistas propuestos (previa evaluación) son: Ma. Consepción Díaz Macías, Pedro Garza Suárez y Juan Manuel López Reyes. Su función es prevenir anomalías y sancionar si las hay. 

*** A PRUEBA DE TODO

Debe ser persona seria y valiente para cuidar el ejercicio de $2 mil 699 millones asignados en 2019. Para llegar a la terna ya pasaron el control de confianza, exámenes psicométricos y de conocimiento. 

***MALÚ EN EL FOCO

La aprobación de la mayoría de las legislaturas locales para que pronto entre en vigor la reforma constitucional sobre paridad total, pone en primera línea de foro público a la senadora leonesa por Morena, Malú Mícher Camarena, una de las impulsoras, hoy invitada estelar a los espacios de cadena nacional. 

*BÁRBARA, AMIGA

En entrevista con el periodista Fernando del Collado en el programa “Tragaluz”, de Milenio TV, a Malú le preguntaron de la detención de Bárbara Botello Santibáñez; dijo que es su amiga y que estaba sorprendida. 

*LO LAMENTA MUCHO

¿La detienen por priísta o por peculado?, le cuestionaron: “Lo que dicen ahí es un tema de finanzas, de dinero, desconozco las razones”, respondió. “Lo lamento muchísimo pero la justicia es la justicia”, remató. Enseguida le preguntaron sobre la ambición y comentó que “se vale ambicionar, pero no robar”.

*GUBERNATURA, NO

Le soltaron la pregunta de que si ¿ahora sí en Guanajuato están listos para que lo gobierne usted? (Malú fue candidata por el PRD en 1994, contra Vicente Fox), y fue tajante al contestar: “Yo no aspiro a gobernar Guanajuato”, la razón es una, porque para entonces “voy a tener 70 años, nada más por eso”.

*VIOLENCIA EN GTO.

En el tema de la violencia local lanzó estas frases: “Yo no entiendo con esta inseguridad cómo siguen votando por el PAN”, “en Guanajuato la estrategia para prevenir, atender y sancionar el feminicidio no ha funcionado”, “los huachicoleros invadieron Guanajuato”, y “hay que limpiar Guanajuato”. Le preguntaron si el Fiscal sabrá dónde está “El Marro” y lo protege, y dijo: “No sé, sería muy grave”.

*MALÚ EN CASA

Malú estuvo ayer en el Congreso del Estado para acompañar la aprobación por unanimidad de la reforma de paridad; Guanajuato fue el estado número 21 en aprobarla. “Me siento muy orgullosa y satisfecha porque, con profunda convicción, el Congreso Estatal aprobó las reformas de paridad”, comentó.

*VOTO UNÁNIME

Todos los legisladores presentes en la sesión (31) votaron a favor. Los ausentes fueron: Israel Cabrera, Verde; Jaime Hernández, MC; Lorena Alfaro y Antonio Magdaleno, del PAN; y Noemí Márquez (PAN), quien se tuvo que ir antes de la votación a Purísima por un tema de salud.

***LEILANI, PENDIENTE

Ahora que se va la directora general de la Academia de Policía, Leilani Tortolero, que no se le olvide al secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez, que tiene pendiente cumplir su compromiso de informar a todo el Ayuntamiento los resultados de las pruebas de confianza de la funcionaria. Su salida no cancela esa obligación de saber, luego de año y medio de “hacer que la Virgen le habla”.

***MICHEL Y LA LUZ

La diputada federal panista de los Pueblos del Rincón, Michel González, a nombre de la bancada, promueve que, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajó tarifas de luz y condonó deudas en Tabasco (estado natal del Presidente de la República), lo mismo sea para todo el país.

*ARMA DE DOS FILOS

La legisladora de San Francisco del Rincón presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para que la CFE haga convenios de condonación de adeudos a los ciudadanos de todas las entidades, y que baje el costo de la luz parejo para todos. La subió también a la plataforma change.org para sumar firmas. Como medida de justicia suena muy bonito, pero para la situación financiera de la CFE, no lo creo.

Diego y la ONU, Sistema Penal
Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) presentaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez un “Proyecto de Consolidación del Sistema de Justicia Penal”.
En junio arrancó la fase de implementación donde se llevará a cabo la aplicación de herramientas en los 32 estados a fin de medir el desempeño de operadores y condiciones de las salas del Sistema Penal.
Asistieron la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera Rangel; el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; y el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?