Corredor Industrial

Conozca la posición que tiene el estado en el ranking de exportaciones en México.

Por:

El Hotel & Serviced Apartament Project Querétaro’, que se construye en Valle Juriquilla. Foto: Especial.

El Hotel & Serviced Apartament Project Querétaro’, que se construye en Valle Juriquilla. Foto: Especial.

Atención
Respondiendo a un par de correos que preguntaban sobre el hotel japonés en León, les compartimos que el tema sigue en proceso pero aún no se confirma la compra del predio.

El hotel que estaría llegando a León sería de la constructora del sol naciente Daiwa House Group, que al comienzo del año confirmara su llegada a Querétaro (Valle Juriquilla) a solicitud de directivos de Toyota que en dicha ciudad tendrá su corporativo y en Apaseo el Grande su factoría.

En el proyecto ‘Hotel & Serviced Apartament Project Querétaro’ también participa Fujita, constructora que ha estado encargada de la construcción de la mayor parte de armadoras niponas de autos en el Bajío, incluyendo Mazda, Honda y en la actualidad Toyota.

Ambas firmas tienen en la mira al Estado de Guanajuato para desarrollar un par de proyectos, uno se trata de un parque industrial en San Miguel de Allende y el hotel que estaría ubicado en León.

El hotel sería con características similares al de Querétaro que se construye con una inversión de 40 millones en un edificio de 280 habitaciones, donde la mitad de ellas será de uso exclusivo para la comunidad japonesa que llega al Bajío a laborar por cierto tiempo.
 

Van por sexto lugar
El Estado de Guanajuato ocupa la séptima posición en el ranking de exportaciones en México.

En 2017, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), que preside Luis Ernesto Rojas Ávila, reportó que fue un año récord en ventas al exterior con 23 mil 869 millones de dólares, permitiendo conservar más de 189 mil empleos en el Estado.

Son 34 los municipios de 46 existentes que participaron en la estadística de exportaciones que llegaron a 147 diferentes países.

Un dato a destacar es que el clúster agroalimentario ha mantenido su posición como el primer exportador tradicional, con un crecimiento cercano al 17% el año pasado; sector en el que Rojas Ávila trabaja en cuatro proyectos tractores que han permitido la vinculación de 45 empresas pequeñas a la industria.

Otra acción que busca impulsar las exportaciones es la formación de dos grupos para el sector de Tecnologías de la Información y el sector Químico, GTO–TECH y GTO-BEAUTY respectivamente, integrados por doce empresas guanajuatenses.

En 2017, 109 nuevas compañías guanajuatenses se incorporaron al proceso de preparación y adecuación para la exportación; mientras que al proceso de promoción internacional se generaron 81 nuevas empresas exportadoras que colocaron sus productos en 26 países.

Positivos
Mire, a pesar de la incertidumbre en torno a las políticas comerciales proteccionistas, los líderes de negocios en Estados Unidos, Canadá y México, mantienen una perspectiva positiva con respecto al TLCAN y su impacto en las empresas, esto de acuerdo a un reporte generado por la HSBC.

En el ejercicio que la institución financiera nos comparte se detalla que más del 60% de los líderes de empresa encuestados en Norteamérica, consideran que los gobiernos están asumiendo cada vez más una postura proteccionista al elevar las barreras comerciales para defender a sus negocios locales.

Pero incluso entre las renegociaciones en curso del TLCAN, la mitad de las empresas encuestadas (Estados Unidos 49%; Canadá, 52%, México 53%), esperan que el impacto del acuerdo comercial sea positivo en el próximo par de años.

La encuesta de HSBC a 6 mil empresas internacionales alrededor del mundo encontró que tres de cada cuatro (77%) negocios son optimistas sobre sus prospectos internacionales, no obstante la preocupación mundial entre dos terceras partes de los negocios globales (61%), de que los gobiernos se están volviendo proteccionistas de sus economías domésticas.

La encuesta reporta que menos de 1 en 10 negocios estadounidenses (9%), esperan que el TLCAN inhiba el crecimiento, una participación menor a la que expresan las empresas de México(16%) y Canadá (13%).

Sobre el CPTPP un 43% de las empresas mexicanas esperan un impacto positivo en la Alianza Pacífico, cuyo bloque comercial está integrado por México, Perú, Colombia y Chile.

Las empresas en los tres países continúan optimistas respecto a hacer más negocio en el exterior, con México encabezando este camino con 87% de las empresas encuestadas, que esperan un creciente volumen de comercio en los 12 meses siguientes, comparados con el 77% de las empresas estadounidenses y 70% de las canadienses.

EL TLCAN ha beneficiado significativamente a Canadá, México y Estados Unidos, dijo Linda Seymour, Directora de Banca de Empresas, HSBC Bank Canada; subrayó que ha facilitado un creciente comercio, mejorado las opciones de los clientes, permitido la provisión de más servicios y fomentado el crecimiento y una mayor cooperación entre los que hacen las políticas gubernamentales y los negocios en los tres países.

Crece cobertura
Una más, para concluir le compartimos que la aplicación Uber sigue extendiendo su área de cobertura en ciudades del Estado de Guanajuato.

En León ahora ha entrado a San Pedro del Monte, Álvaro Obregón, Romita y San Roque de Montes.

Bien, si nos lo permite querido lector, hacemos una pausa en esta columna para regresar la próxima semana, esperando disfrute de su descanso, vacaciones, pero sobre todo de su vida y la de su familia.

En esta nota:
  • Hotel

Y tú, ¿qué opinas?