Opinión

Corredor Industrial

Desarrollan un laboratorio para innovar en la forma en que trabaja el gobierno.

Avatar del

Por: Redacción AM

Acertada idea

Ánimo que ya es lunes. Constantemente se habla de que los gobiernos deben apoyar a fomentar e impulsar la innovación al exterior, pero ¿qué hay en cuanto a proponer nuevas formas de atender y llegar a la ciudadanía desde el interior?

Desde la Dirección de Innovación al frente de Omar Silva Palancares surgió la iniciativa de crear un Laboratorio de Innovación Pública y Social, actualmente existen 5 de ellos en México y 20 más en Latinoamérica.

Lab León que dirige Carlos Torres tiene la encomienda de trabajar en equipo con las dependencias para detectar aquellas áreas y servicios en los que puedan proponerse ideas que permitan por ejemplo acortar trámites, unificar y, por ende dar mayor rapidez a las respuesta.

Las dependencias interesadas pueden postularse para el proceso de selección y el consejo consultivo de la dirección de innovación y creatividad definirá los proyectos con los que se trabaje.

La tendencia de crear laboratorios tiene al menos una decada teniendo exitosos testimonios en Madrid, Nueva York y Chile en donde se han generado por medio de estos espacios nuevas formas de colaborar y participación ciudadana.

Torres tiene claro junto con su equipo en donde hay médicos, matemáticos, abogados y financieros que su reto es encontrar componentes de innovación al interior de las dependencias de gobiernos como núcleos nuevos de formación de servidores públicos para que los proyectos cambien y tengan un sentido diferente e impactar positivamente.

Para el ciudadano los beneficios vendrían por ejemplo en la simplificación de trámites, en cómo hacer más fácil el acceso a diferentes tipos de información e incorporar tecnología.

Acercamiento

Pero, al ser un laboratorio social, también tendrán cabida aquellas ideas relacionadas con el impulso a la sociedad.

Por ejemplo algo que han encontrado es que en varias de las dependencias se requiere servicios en áreas que estudiantes universitarios podrían resolver, de esta formas ambos saldrían ganando.

Una idea que habrá que replicar este año es por ejemplo hace un par de años lograron como llamado a misa que 20 mujeres se reunieran -todas ellas amas de casa- y les propusieron que pensarán en un día, hora y temas para desarrollar talleres que tuvieron una duración de 9 meses.

Otra iniciativa del laboratorio -que a propósito será presentado el 14 de marzo en Museo de las Identidades Leonesas para dar a conocer sus logros y sobre todo las encomiendas en las que trabajará el resto del año- es la de dar una utilización a los datos que en la actualidad todas las dependencias generan, sin embargo no se hace una utilización de ellos en todos los casos.

El plan del laboratorio es que esos datos permitan que la ciudadanía identifique ideas para que sean utilizadas en desarrollo urbano, transito y permitan identificar necesidad de semaforización o de cambios en la vialidad.

Se buscan

Para terminar con el tema central de hoy, hay un proyecto que se llama Oficios Digitales y el plan es ponerlo en marcha este mismo año.

Trata de hacer equipo con el Instituto de la Juventud y Desarrollo Social, con la Secretaría de Educación, Economía de León y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Para identificar a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que puedan desarrollar habilidades que se van a requerir o mejor dicho muchas de ellas ya se requieren y que tienen que ver con programación, impresión 3D e innovación.

El Instituto de la Juventud ayudará a que por medio de sus programas como Lobo se encuentren a jóvenes que puedan interesarse por ser parte del proyecto y con la Secretaría de Desarrollo Sustentable implementar exámenes que permitan conocer para qué perfil son más aptos los jóvenes.

Comentarios