Opinión

Corredor Industrial

Líderes de Turismo planean crear una coordinación estatal.

Avatar del

Por: Francisco Horta

En construcción

Ahora que el empresario Eduardo Bujaidar Muñoz terminó su cargo al frente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, se resiste a dedicarse solamente a su negocio.

Por esa razón es que nos enteramos de que junto con un grupo de hoteleros, planea crear una asociación estatal que represente al sector en Guanajuato y esté integrado por empresas turísticas.

Ya tuvieron lugar las primeras reuniones para hablar sobre los objetivos y sobre cómo funcionaría, lo que es un hecho es que se pretende que la asociación funcione como una coordinadora para realizar equipos con las asociaciones ya existentes, y de este modo sumar más que restar y evitar un conflicto de voces.

Incluso, en caso de que Bujaidar Muñoz llegue al frente, su cargo honorífico sería como coordinador y no como presidente del organismo.

Habrá que esperar si el objetivo se cumple, esperemos que realmente ayude a crear nuevos productos para aprovechar el talento que tiene el turismo en Guanajuato.

Por fin

Ya que hablamos de hoteleros, estos recibieron una agradable noticia, ya que ahora sí −y luego de varias peticiones− Airbnb tendrá que pagar impuestos.

Guanajuato es uno de los estados en donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de servicio, sobre todo en León y San Miguel de Allende -en donde tan solamente al concluir 2018, cada ciudad  ofrecían 306 sitios para hospedarse, cantidad igual a la que ofrece destinos como Puerto Vallarta, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo-.

El valor de la renta de una casa o una habitación es desigual, mientras que en León y San Miguel de Allende se puede encontrar un espacio que cuesta desde 259 pesos hasta mil 700 pesos la noche, en las playas el costo oscila entre 500 hasta 8 mil pesos (en casas).

Celaya e Irapuato también ofrecen servicios de Airbnb, sin embargo su oferta es menor −130 y 30 respectivamente− con costos entre 300 pesos y 1, 500 por noche.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, anunció la aplicación del impuesto, aunque todavía no se tiene claro el monto, el tema que será analizado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobernación (Segob).

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, el funcionario adelantó que además estos negocios también serán fiscalizados al competir de forma desleal en una lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelería que a él le tocó vivir como presidente nacional de los hoteleros.

Añadió que al implementar la tarifa se evitará la extra oferta hotelera, que es una parte negativa y compite de forma desleal con la hotelería en México.

Atención

En el Bajío, la industria de plástico quintuplicó sus cifras del 2012 al 2018, ésta no solamente ha encontrado un buen comprador en el sector automotriz-autopartes, sino también en el de la construcción.

En Guanajuato, el valor de producción de la industria del plástico y el hule aumentó 123% en los último cinco años, pasando de 10 mil 12.5 millones a 22 mil 325.2 millones en 2015, de acuerdo con el Inegi.

Por esa razón es que la gente de Canacintra León, al frente de Roberto González Martínez, invitarán mañana a Rafael Blanco, titular del Instituto Mexicano del Plástico Industrial, que también en México es conocido como el gurú del plástico.

Vendrá como ponente y hablará de las oportunidades que existen para las empresas locales, y así puedan involucrarse en diversos sectores que  importan el producto al no encontrar a fabricantes especializados en la creación de productos específicos que requieren los sectores que más han crecido en el Bajío.

En el Foro Industrial del Plástico, se abordarán las buenas prácticas del consumo de energía eléctrica; innovación y desarrollo en la industria automotriz; plástico y construcción; así como la estrategia preventiva en seguridad social.

En esta nota:

Comentarios