Opinión

Corredor Industrial

Productos de Guanajuato ahora comercializados en tiendas Oxxo.

Avatar del

Por: Francisco Horta

Marcan territorio

A partir de hoy 13 marcas de Guanajuato tendrán su espacio exclusivo en las tiendas Oxxo del estado.

De inicio los productos estarán en 20 tiendas, pero el reto es que en el mediano plazo puedan venderse en las más de 300 tiendas que la subsidiaria de FEMSA tienen en el estado.

El plan es parte de los proyectos que tiene la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Guanajuato al frente de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga para favorecer al crecimiento de las ventas de los Mipymes, y que exista un mayor reconocimiento de su marca en el mercado.

El tema lo consignamos en agosto del año pasado y por la mañana Froylan Salas, subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas compartirá el lanzamiento de forma oficial.

Las marcas que entrarán son principalmente empresas dedicadas a la producción de alimentos.

En Oxxo ya existe presencia de empresas guanajuatenses, pero será la primera vez que varias marcas tengan un mueble especial para exhibir sus productos.

No es en el primer lugar en el que entran las marcas de Guanajuato, de las cerca de 2 mil empresas que actualmente tienen el distintivo hay al menos 350 de ellas que se venden en los pasillos de tiendas de autoservicio como Soriana, HEB y Walmart, en esta última Guanajuato es uno de sus principales proveedores de marcas en México.

El crecimiento en presencia ha permitido que en las cadenas de autoservicio se realicen semanas o pabellones en donde lo único que se ofrece es lo hecho por Guanajuato.

Como parte de las acciones de almacenamiento y distribución se construirá un CEDIS de 2 mil metros cuadrados que tendrá una inversión 3.5 millones de pesos cubierto por gobierno y la iniciativa privada y se han comprometido a que quede listo en los próximos seis meses.

    Formales

Líderes empresariales en León ya han hecho espacio en su agenda para que el viernes de 9 a 11 no tengan compromisos y puedan estar presentes en la reunión con el también empresario y ahora jefe de Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo Garza en su visita a León.

El evento privado se realizará en las instalaciones del Parque CIEN del Tecnológico de Monterrey y se espera la presencia de 150 personas, además de los empresarios e industriales estará el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde de León, Héctor López Santillana.

El tema central será hablar sobre el rumbo económico de México y será la antesala a la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, aquella que originalmente sucedería el mes pasado y su enfoque sería dar a conocer los apoyos y créditos que Nafinsa destinará para el sector calzado y textil, que a propósito esta semana recibieron la buena noticia de que durante los próximos seis meses se mantendrán los impuestos arancelarios con países con los que México no tienen tratado de libre comercio al 30%.

El Mandatario federal estará en León el próximo viernes 8 de marzo.

     El dato

¿Sabía que 7 de cada 10 pares de calzado hechos en México se producen en Guanajuato?

El 71.5% de la producción nacional de calzado se localiza en este estado, con una fabricación anual que llega hasta los 186 millones de pares.

En la entidad existen 15 mil 300 unidades económicas involucradas en clúster de cuero calzado y más de 5 mil están dedicadas completamente a la producción de calzado y artículos de cuero con 143 mil empleos.

Comentarios